Un desastre, la educación en Guerrero

Un desastre, la educación en Guerrero

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Según datos del Quinto Informe de Gobierno de Peña Nieto, 11 .4%  de la población de más de 15 años no sabe leer y escribir

Guerrero sigue en los últimos lugares del país en indicadores de educación, como el analfabetismo del que está en segundo lugar, años de estudio de la población del que también aparece en segundo, cobertura educativa en el nivel medio del que aparece en el último lugar del país, y de nivel superior en el que se sitúa en tercero, según datos oficiales.

La información aparece en los anexos estadísticos del Quinto Informe de Gobierno, que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, entregó mediante un enviado este viernes 1 de septiembre al Congreso de la Unión.

Los datos que aparecen en materia educativa por entidad federativa incluyen la evolución de los indicadores en la última década, desde el ciclo escolar 2005-2006 hasta el 2016-2017. En todos los casos, Guerrero aparece en las peores posiciones, aunque según las estadísticas del informe presidencial, que tiene como fuente la Secretaría de Educación Pública, ha mejorado considerablemente en esta década, igual que todo el país.

En analfabetismo Guerrero se encuentra en segundo lugar; Chiapas está en el peor sitio.

En el ciclo escolar 2016-2017 la población de Guerrero de 15 años y más que no sabe leer y escribir es el 11.4 por ciento, y el analfabetismo es mayor en las mujeres, con 13.3%, mientras en los hombres es 9.3%.

Según los datos gubernametales, en la última década la población de Guerrero que sabe leer y escribir avanzó en 7.9, pues en el ciclo 2005-2006 el analfabetismo ascendía a 19.3 por ciento, con 22.6 por ciento en mujeres y 15.7 en hombres.

En el último ciclo escolar, el analfabetismo en Guerrero es más que el doble de la media nacional, que se sitúa en 4.7%.

Sólo peor que Guerrero está Chiapas, aunque el problema es muy similar, pues el analfabetismo actual en esa entidad es 13.9%.

En años de estudio de la población Guerrero está también en penúltimo sitio en el país. En el ciclo escolar 2016-2017 el promedio de años de estudio aquí es 7.9; con una ligera diferencia entre mujeres y hombres, pues en el primer caso es 7.7 años y 8.0 en hombres.

La población de Chiapas, que está en el último sitio, tiene 7.4 años de estudio, y la media nacional es de 9.3 años, mientras la Ciudad de México está en la mejor situación con 11 años.

Los datos gubernamentales se refieren al promedio de grados escolares aprobados por la población de 15 años y más, con base en datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Consejo Nacional de Población (Conapo), y la fuente de la información es la SEP.

Los datos muestran también un avance en este indicador en la última década, pues en el ciclo 2005-2006 el promedio de años de estudio en Guerrero fue 6.8.

En cobertura educativa aparece Guerrero con 99.8% en educación básica para la población de 3 a 14 años. En la cobertura educativa en el nivel medio superior Guerrero aparece en último lugar del país, con 65.6% de la población de 14 a 18 años.

En educación superior, la cobertura en Guerrero asciende a 20.9% de la población. Abajo están Oaxaca con 19.0% y Chiapas con 20.7% de cobertura, mientras la media nacional es de 37.3%.

Texto: Redacción

Imagen: Archivo de El Sur

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrecen recompensa por asesinos de periodista chiapanco

El fiscal de Homicidios y Feminicidios, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que Juan David Martínez Trujillo, Oscar Lyever Acosta y Maribel Pinto tienen órdenes de…

Bolsonaro vs. Haddad: sondeo confirma la polarización en Brasil 

El escenario para el sustituto del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores es favorable de cara…

Firman EU y Corea del Sur nuevo acuerdo comercial 

El acuerdo, que Trump llamó un "hito histórico", contiene elementos importantes para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con Corea del Sur.

Vinculan a proceso a adolescente por ataque porril en CU

En tanto, la UNAM expulsó a otro estudiante por participar activamente en el ataque dirigido hacia alumnos del CCH Azcapotzalco en la rectoría el pasado…

Exigen a AMLO definir sin en el NAIM “mandan los empresarios o manda el pueblo”

A la campaña contra el NAIM se sumaron decenas de personalidades, artistas y 60 músicos, quienes se encargarán de “hacer resonar” la voz de los…

Lanzan campaña contra el nuevo aeropuerto

La iniciativa incluye una marcha el 25 de octubre a las 16:00 horas en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Monumento…

Anuncios portada 2