Aprueba el PRD política de alianzas con el PAN

Aprueba el PRD política de alianzas con el PAN

publicidad post izq

Propone la creación de un Frente Amplio Democrático que aglutine ciudadanos y partidos opositores

Ciudad de México

Con 207 votos a favor y 33 en contra, el Consejo Nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) aprobó su política de alianzas de cara al proceso electoral de 2018.
El proyecto aprobado propone la creación de un Frente Amplio Democrático (FAD) que aglutine ciudadanos y partidos opositores, con la finalidad de generar una plataforma electoral común que exprese los intereses de la sociedad mexicana.
Se propone, además, que esta plataforma electoral deberá ser la base para un Gobierno de coalición, así como de una agenda legislativa de mayoría coaligada en el Congreso de la Unión.

El proyecto señala que el centro del Frente debe ser acabar con la corrupción, la violencia y la desigualdad social.

Para la selección de la candidatura presidencial, el proyecto propone que ésta deberá tomar en cuenta el consenso entre las distintas fuerzas partidistas que formen parte del Frente.

Se abre la puerta, en ese sentido, a que la candidatura pueda ser ocupada por un perfil de otro partido o apartidista, el cual deberá ser tratado en igualdad de condiciones en el proceso selectivo.

“Es necesario que para lograr el más amplio consenso entre sus integrantes, se busque que la candidatura presidencial cuente con el mayor apoyo posible de las fuerzas, grupos y personalidades coaligadas, independiente de que sea o no militante de alguno de los partidos integrantes de la coalición”, indica el documento.

“Es decir, estar abiertos a que la candidatura presidencial pueda recaer en una persona sin pertenencia partidista”.

El proyecto agrega que los candidatos deberán tener un perfil honesto; deberá abrirse un porcentaje a candidaturas externas; y que el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) tendrá la facultad de aprobar convenios de coalición o candidaturas comunes en todo el País.

De igual manera, propone delegar al CEN la facultad para que, cuando no haya consensos, designe a los candidatos.

Durante la discusión del proyecto, se presentaron posturas tanto a favor como en contra del FAD.

Paloma Castañón, de Izquierda Democrática Nacional (IDN) y miembro del CEN perredista, criticó que el PRD busque una alianza con el PAN, por lo que voto en contra del proyecto de política de alianzas.

La secretaria general del partido, Beatriz Mojica, defendió que, tal como sucedió entre Vicente Guerrero y Agustín de Iturbide, es necesario un pacto que permita transformar al país.

Por ello, se pronunció a favor de la conformación de un Frente Amplio Democrático.
“Este partido dejó de ser de caudillos para ser de militantes”, dijo.
Tras la discusión del proyecto, el presidente del Consejo Nacional del PRD, Ángel Ávila, informó que la política de alianzas del partido fue aprobada por más de las dos terceras partes de los consejeros perredistas.

Si se quieren ir, que se vayan, dicen en el PRD

El respaldo de cuadros perredistas al proyecto de Andrés Manuel López Obrador causó una tolvanera en el Consejo Nacional del PRD.

Este domingo, el Partido de la Revolución Democrática (PRD) inició su Consejo con críticas al dirigente nacional de Morena y a los perredistas que en las últimas horas han decidido apoyar el proyecto del político tabasqueño.

“Si se quieren ir, que se vayan”, coincidieron el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles; el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, y la dirigente nacional, Alejandra Barrales.

En una referencia implícita al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Aureoles criticó que haya partidos en los que predomina una sola voz.
La dirigente del partido recalcó que en 2018 los mexicanos no tendrán que elegir entre dos sopas: el PRI o el radicalismo, sino que habrá un Frente Amplio Democrático que aglutinará a ciudadanos y partidos opositores como Acción Nacional y Movimiento Ciudadano.

Barrales agregó que el tricolor y “la otra izquierda” buscan dinamitar ese Frente.
“Es momento de definiciones y basta simulaciones”, expresó.

Entre porras y abucheos, el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, subió al templete para dar un mensaje inaugural a los consejeros del sol azteca congregados en el Hotel Hilton de La Alameda.

Una militante, llamada Dorisol González, lanzó consignas contra el Mandatario capitalino.

“¡Fuera, fuera!”, le increpó, mientras que el resto de los perredistas buscó silenciarla, por lo que el presidente del Consejo Nacional, Ángel Ávila, tuvo que llamar al orden.
En su mensaje, Mancera afirmó que, si bien no es militante del partido, es uno de sus más convencidos defensores.

El PRD, destacó, tiene cerca de 5.2 millones de militantes que están dispuestos a alzar la cara por el partido.

“Vamos a defender a los integrantes legítimos del PRD, quien que no quiera estar en el PRD pues ahí está, ahí está el camino”, mencionó.

“Que se vaya el que se quiera ir”

El gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, llamó a los perredistas a no rogarle al “mesías”.

“Los que ya se fueron, que se vayan, que les vaya bien”, declaró.

“Tampoco rogamos, a mí no me gusta rogar”.

En tanto, el gobernador de Tabasco, Arturo Núñez, señaló que ante la situación actual del país, el sol azteca debe estar a la altura de las circunstancias.

Acusan de enriquecimiento ilícito a Barrales

Dorisol González mostró denuncias presentadas en las instancias jurisdiccionales del PRD contra un supuesto enriquecimiento ilícito de Barrales.
Las denuncias toman como base las publicaciones sobre la adquisición de la lideresa perredista de un departamento en Miami.

González, quien previamente increpó a Mancera, acusó que las corrientes mayoritarias del PRD tienen secuestrado al partido.

Texto: Héctor Gutiérrez / Agencia Reforma

Foto: Miguel Dimayuga

 

 

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Piden prisión preventiva oficiosa para feminicidas y agresores sexuales

El 6 de diciembre el Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia…

Muere niña de Guatemala tras ser detenida en la frontera con EU

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios…

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Anuncios portada 2