Canta Patti Smith a los padres de los 43

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Redacción

Un diálogo de poesía y música que evocó libertad, justicia e igualdad, fue lo que transmitió la poeta y cantante Patti Smith quien en todo momento plasmó su felicidad y encanto por México, sobre todo de estar en la Casa del Lago Juan José Arreola en Chapultepec.

La cantante y artista visual estadunidense llegó con el proyecto Sesiones del Café La Habana, dentro del ciclo Poesía en Voz Alta, en el que brindó parte de su poesía y su pasión por la escritura, sin dejar de lado la música.

Cerca de las 13 horas salió Patti Smith (Chicago, Illinois, 1946), acompañada por el guitarrista Lenny Kaye y saludando a todo el público ubicado alrededor del entarimado o en las áreas verdes del espacio cultural.

La intérprete saludó a los asistentes, que formaron una gran fila para entrar, y dijo sentirse muy contenta de visitar México, entre otras cosas por su gastronomía. Momentos después y con la total atención del público que no perdía detalle, Smith recitó algunos poemas de su autoría, entre ellos, People y Just kids y contó una anécdota sobre los espectaculares que colocaban cada año John Lennon y Yoko Ono en el que se leía War it’s over if you want it y en seguida cantó Wing.

Luego de una pausa abordó el tema de la desaparición de los normalistas de Ayotzinapa sobre lo que dijo: “A las madres y padres que perdieron a sus hijos, 43 estudiantes en 2014, nosotros los recordamos y siempre los vamos a recordar, y siempre vamos a recordar a la gente que ha desaparecido de pronto por fuerzas terribles. No podemos traerlos de regreso, pero podemos mantenerlos en nuestros corazones”. En seguida cantó a capela la canción del grupo U2, Mothers of the disappeared y exclamó enfáticamente “escuchamos su corazón latir”.

Luego interpretó los temas Ghosth dance , con el que calentó los ánimos del público que también disfrutó del temas Frida, ésta última inspirada en los pintores mexicanos Frida Kahlo y Diego Rivera.

Siguieron Dancing barefoot y Grateful, en la que Smith tomó también su guitarra y tocó junto con su acompañante el guitarrista Lenny Kaye esta pieza, así como Blakean.

Otro momento efusivo fue cuando se presentó el escritor mexicano Juan Villoro, quien leyó el poema Hecatomb (Hecatombe) que escribió Patti Smith, dedicado a Roberto Bolaño en 2012.

“Aquí estamos nosotros en la posteridad de Roberto Bolaño celebrando esta batalla, no cabe duda que las palabras de Roberto siguen en pie de lucha y para honrar a Roberto, una suprema artista como Patti Smith ha escrito ese poema”, expresó Villoro.

Para terminar el programa cantó piezas como Souther cross, Because, Falling in love y People mientras el público alzaba los brazos a petición de la propia Patti Smith, la poeta del punk que llegó a Nueva York en 1967 en busca de empleo y durante casi un mes vivió en la calle, pero que en 1971 revolucionó los recitales de poesía que se hacían en St. Mark´s Church, en Nueva York.

Arremete Patti Smith contra la actitud de Trump hacia los migrantes

La cantante y poeta estadounidense Patti Smith criticó el viernes en la Ciudad de México al presidente Donald Trump y defendió a los migrantes legales o ilegales como parte de la “columna vertebral” de su país.

“La forma en la que él (Trump) se enfoca en México es algo que jamás imaginé que podría hacerse. Es completamente terrible en muchísimas formas”, dijo durante una conferencia de prensa en la capital mexicana para anunciar una serie de presentaciones culturales.

Smith puso como ejemplo a cuatro migrantes, un libanés y tres mexicanos, quienes la ayudaron a reparar la casa del poeta Arthur Rimbaud que compró este año en Roche, un pueblo en el noroeste de Francia, cuando nadie más quiso hacerlo.

Esa casa es el refugio donde se dedica a escribir y componer la poesía de canciones y textos que siguen haciendo de ella un icono de la libertad para diversas generaciones.

“Como ellos (los migrantes) hay gente en el país entero y nosotros dependemos de esta gente, los necesitamos. Es una bendición tenerlos, por eso lo que Trump está tratando de hacer está mal. Es inmoral y vamos a combatirlo”, planteó la intérprete de Money y Because the night.

“Nuestra población inmigrante, ya sea de forma legal o ilegal, como sea que esté allí (en Estados Unidos) es parte de la columna vertebral de nuestro país”, manifestó para luego agregar que el mandatario es un “ejemplo terrible” y pedir perdón a los mexicanos por su comportamiento.

Contó que cuando cumplió 16 años su madre le regaló La vida fabulosa de Diego Rivera, de Bertram Wolfe, por medio del cual reafirmó su vocación artística y sus ideales.

“Este libro cambió mi vida por completo. De inicio yo quería ser artista, pero en él conocí a mucha gente como Frida Kahlo, Tina Modotti y muchos revolucionarios que se volvieron mi guía para la épica del trabajo que utilizo para explorar la idea del arte y la revolución”, indicó.

Smith saltó a la fama en los años 70 como parte fundamental del movimiento musical punk, al que añadió composiciones de su puño y letra, propias de la poesía beat. Hoy como entonces la cantante sigue exigiendo un mundo mejor, a través de su música y su escritura.

La cantante, que al final de la conferencia interpretó People have the power, está de visita en Ciudad de México para participar en el proyecto Sesiones del Café La Habana, organizado por la Galería Kurimanzutto.

En él, la Madrina del punk inauguró en la noche una exposición de su trabajo fotográfico en el histórico Café La Habana Patti Smith también presentó la noche del sábado un anuncio publicitario ubicado en las calles de Sonora y Nuevo León del barrio La Condesa que contendrá un número telefónico, que al marcarse permitirá escuchar sus composiciones. (DPA / Ciudad de México).

Foto: EFE/EPA/YOAN VALAT

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Reportan tiroteo en Maryland, hay al menos cinco muertos

"Podemos confirmar que hubo un tiroteo en el área de Spesutia Road y Perryman Road. Múltiples víctimas. La situación aún es activa. Favor de evitar…

Expulsa UNAM a tres estudiantes más

La notificación de su expulsión fue publicada en la edición de Gaceta UNAM de hoy jueves 20 de septiembre, de acuerdo con las autoridades universitarias.

Alistan nuevas denuncias contra Sedatu y Sedesol

De acuerdo con el senador Ricardo Monreal, además de esos procedimientos, el órgano fiscalizador está por iniciar nuevos procedimientos contra ambas dependencias, por desvíos superiores…

Urbano sin frenos impacta varios autos y deja más de 20 heridos en la Cdmx

La mañana de este jueves, un autobús embistió a varios vehículos particulares luego de que se quedó sin frenos en una calle de bajada en…

Hereda Senado burocracia dorada

De acuerdo con documentos de la Cámara alta, los secretarios de Servicios Administrativos y Servicios Parlamentarios aparecen con un salario bruto superior a 170 mil…

Anuncios portada 2

Anuncios portada top 728×90