El BRICS intenta “seducir” e integrar a México

El BRICS intenta “seducir” e integrar a México

Xiamen, China (Xinhua) 4 de septiembre de 2017.- Los integrantes del BRICS —Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica— deberán cooperar aún más en la próxima década para mejorar el desempeño del grupo e incrementar el volumen de beneficios tangibles para sus pueblos.

En el marco de la inauguración del Foro Empresarial de los BRICS —al que asiste como invitado el mandatario mexicano Enrique Peña Nieto—, el presidente chino Xi Jinping dijo que los cinco países deben continuar implementando los acuerdos y consensos ya alcanzados, utilizar los mecanismos existentes y explorar activamente nuevas vías y nuevas áreas de cooperación, a fin de garantizar una cooperación duradera y fructífera.

Ante las permanentes amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de abandonar el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), la presencia de Peña en el encuentro no es una casualidad, además que viaja como invitado Jinping. La invitación no es una casualidad, sino producto de los análisis del BRICS que intenta aumentar su número de integrantes y potencializar la integración comercial del grupo.

Jinping dijo este lunes lunes que China y México deben fomentar la sinergia en las estrategias de desarrollo sobre la base de sus logros cooperativos desde que los dos países establecieron relaciones diplomáticas, hace 45 años.

Xi hizo estas declaraciones durante su reunión con Peña Nieto, quien está en la ciudad costera china de Xiamen para participar en el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo, programado para el 5 de septiembre. Y elogió los intercambios estrechos entre los gobiernos, órganos legislativos y fuerzas armadas de ambos países y destacó los importantes proyectos de cooperación chino-mexicanos en áreas como petróleo y gas, telecomunicaciones y finanzas.

La colaboración en energía limpia, manufactura y vuelos civiles directos también ha tenido un avance destacado, agregó Xi. Y pidió a ambos países desarrollar los diálogos y mejorar la cooperación estratégica.

Ambas partes deben crear sinergia en sus estrategias de desarrollo, aprovechar al máximo sus respectivas ventajas para construir una cadena de suministro que enlace a China y a México e “irradie a las regiones circundantes”, dijo el presidente chino.

China da la bienvenida a una mayor participación de México en la cooperación bajo el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y a su posicionamiento como un nodo clave de la “extensión natural” de la iniciativa en América Latina, indicó Xi.

Los dos países deben intensificar de manera conjunta la cooperación regional e impulsar la creación de un Área de Libre Comercio de Asia-Pacífico, sugirió.

China espera que las relaciones chino-mexicanas tengan un papel ejemplar en el proceso de construcción de una comunidad de futuro compartido entre China y América Latina, dijo Xi, quien instó a que los dos países eleven la coordinación y promuevan el libre comercio y la inversión.

También deben trabajar para proteger la autoridad y efectividad de mecanismos multilaterales y mejorar la cooperación Sur-Sur, afirmó.

El mecanismo de cooperación “BRICS Plus” está destinado a mejorar la unidad y cooperación entre los países del BRICS y otros mercados emergentes y países en desarrollo, a establecer asociaciones más extensas, a proteger sus intereses comunes y a promover el desarrollo común, indicó Xi.
China apoya a México para que desempeñe un papel más importante en la escena internacional, aseguró el mandatario chino.

Por su parte, Peña Nieto dijo que el Diálogo de Mercados Emergentes y Países en Desarrollo es muy importante.

México desea participar activamente en la construcción de la Iniciativa de la Franja y la Ruta y buscar una cooperación más estrecha con China en áreas como comercio, inversión, energía, telecomunicaciones, interconectividad y turismo, dijo el presidente mexicano.

Además, Peña Nieto prometió una coordinación más estrecha con China en asuntos internacionales.

En sus primeros diez años, la cooperación en el marco del grupo entregó resultados fructíferos a través de los denodados esfuerzos de sus integrantes, los cuales representan el 42% de la población mundial y contribuyen más del 50% del crecimiento económico del planeta.

Con más de 60 mecanismos de cooperación establecidos, los cinco países trabajan de la mano en áreas como economía, comercio, finanzas, ciencia, tecnología y cultura.

Destacable es el establecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y del Arreglo de Reservas de Contingencia, los cuales complementan a las grandes instituciones financieras internacionales, dominadas por Occidente, y ofrecen apoyo financiero para la construcción de infraestructuras y el desarrollo sostenible de los miembros del BRICS.

El grupo se ha convertido en una fuerza cada vez más importante e indispensable en la economía mundial y en la gobernanza económica global, brillando en medio de los oscuros nubarrones de la “desglobalización”, el proteccionismo y el populismo que se ciernen por todo el mundo.

Sus logros han tendido una base sólida para que el mecanismo se embarque en una segunda “década dorada” de cooperación.

Sin embargo, los fatalistas occidentales más de una vez han manifestado sus dudas sobre la viabilidad y los resultados prácticos de la cooperación entre los cinco miembros, arguyendo que el grupo ha perdido su brillo, e incluso que se ha desintegrado, ignorando por completo los progresos que ha alcanzado.

La ciega y prejuiciada especulación que menosprecia al BRICS y su papel cada vez más influyente en los asuntos internacionales, no llegará a ningún lado.

Las naciones que integran el grupo han encontrado vientos en contra de diversa intensidad en los últimos años, debido a complejos ambientes internos y externos. Esto hace que la cooperación sustancial entre ellos sea ahora más necesaria que nunca.

China, que este año ejerce la presidencia rotativa del mecanismo, ha propuesto la estrategia “BRICS Plus”, para invitar a los líderes de otros cinco países en desarrollo, entre ellos México y Egipto, a la cumbre que se celebra en la ciudad suroriental de Xiamen, con el objetivo de dialogar con los líderes de los BRICS.

Con participación y cooperación más amplias, el BRICS verá incrementar su vitalidad y expandir su influencia.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica lograrán progresos sustanciales a lo largo de los próximos diez años, de los cuales la cumbre de Xiamen es el punto de partida.

Esa “década dorada” no se concretará fácilmente si el grupo no continúa institucionalizando y sustanciando la cooperación.

Y esa cooperación sustancial no ocurrirá si sus miembros no defienden el espíritu compartido de tratarse entre sí como iguales, buscar el terreno común y adoptar un enfoque orientado a los resultados.
Foto: Xinhua

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…




EN REDES SOCIALES

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

“Si gana AMLO, acá me quedo”, dice hijo de Felipe Calderón desde Rusia

Como respuesta al hijo de Calderón y Zavala, una usuaria le advirtió que el Código Penal Federal tiene un artículo que sanciona con prisión y…

Cae “Juan Pistolas”, operador del Cártel Jalisco en Guadalajara

De acuerdo con la PGR, Juan Aguilar Santana era el operador de comunicaciones y distribución de drogas y armas del Cártel de Jalisco Nueva Generación…

Denuncian a Meade y Peña por el caso Odebrecht

La coalición que encabeza Ricardo Anaya denunció penalmente al candidato priista y al Presidente por su participación en un supuesto fraude transexenal ligado a la…

Muere una persona cada ocho horas en protestas de Nicaragua

"Hay un promedio de 3 personas diarias que han sido asesinadas en las protestas contra esta dictadura siniestra", dijo el asesor legal del Cenidh, Gonzalo…

Propone BBVA a Serra Puche como presidente de su Consejo en México

Serra fue el principal responsable de la negociación del TLCAN en su calidad de secretario de Comercio y Fomento Industrial durante el periodo presidencial 1988-1994,…