ELN acuerda cese al fuego en Colombia, por 102 días

ELN acuerda cese al fuego en Colombia, por 102 días

Quito, Ecuador (Xinhua) 4 de septiembre de 2017. – El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y el gobierno colombiano llegaron a un acuerdo para un cese al fuego bilateral, informó este lunes el grupo guerrillero en su cuenta oficial de Twitter.

“¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este cese al fuego bilateral”, escribió el ELN en la red social.

El anuncio se produce tras el cierre del tercer ciclo de conversaciones de paz que se llevan a cabo en Quito, Ecuador, y cuyo objetivo estaba centrado en avanzar en el cese al fuego y de hostilidades, antes del próximo 6 de septiembre cuando Colombia espera la visita del papa Francisco.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó que se alcanzó un acuerdo bilateral de alto al fuego que comenzará desde el primero de octubre y que se extenderá por 102 días, es decir, hasta el 12 de enero de 2018.

El acuerdo se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos de los diálogos de paz, dijo Santos, tras indicar que el anuncio oficial se hará este lunes en la capital ecuatoriana.

Ecuador es sede de la fase pública de los diálogos de paz con el ELN, la última guerrilla activa de Colombia, mientras que Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela acompañan el proceso como países garantes.

Los diálogos se llevan a cabo desde febrero pasado.

Santos también confirmó que el cese al fuego comenzará el próximo 1 de octubre y que tendrá una duración de 102 días, tras 53 años de lucha armada de ese grupo rebelde.

“Hoy, 4 de septiembre, exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN”, declaró el jefe de Estado.

Santos comentó que el acuerdo entrará en vigencia el próximo 1 de octubre y tendrá una duración de 102 días, y “se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”.

De acuerdo con el jefe de Estado, durante ese período “cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”, actividades que continúa realizando ese grupo insurgente.

Por su lado, el ELN escribió en su cuenta de Twitter que se pudo concretar con el gobierno el cese bilateral de acciones y agradeció a las personas que apoyaron ese iniciativa.

“¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral”, escribió el grupo rebelde.

El acuerdo entre el ELN y el gobierno colombiano se da en momentos en que las partes iniciaron en febrero pasado un acuerdo de paz, que se negocia en Ecuador.

ELN es el único grupo insurgente que queda en Colombia, tras la firma de paz y la desmovilización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El cese de hostilidades se da en momentos en que esa guerrilla continúa realizando acciones contra la infraestructura del Estado al destruir oleoductos, efectuar secuestros y realizar atentados contra autoridades.

La negociación de paz entre el gobierno del presidente Santos y el ELN se inició en Quito, Ecuador, el pasado 7 de febrero, y tienen como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…




EN REDES SOCIALES

Envía AMLO mensaje a Fuerzas Armadas

Tras llamar a las fuerzas castrenses a votar en libertad, el candidato presidencial de Morena negó que la Sedena y Semar desaparecerán si gana la…

Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Los Legionarios de Cristo están otra vez en líos legales: varios de sus miembros son acusados en Italia de “intento de extorsión” y uno de…

Caen 30 policías por presunto vínculo con asesinato de candidato michoacano

Los policías cayeron en un operativo sorpresa durante la madrugada de este domingo y son acusados de mantener nexos criminales y por presunta complicidad en…

Hamilton vence en Francia y recupera la cima de la F1

El británico Lewis Hamilton tardó sólo una carrera en recuperar la cima del campeonato del mundo de Fórmula 1 al imponerse hoy en el regreso…

Japón reacciona dos veces y empata 2-2 con Senegal 

Con el empate, Senegal y Japón lideran el Grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018 con cuatro puntos, a la espera de lo…

Un día como hoy nació Messi

Lionel Messi recibió hoy el saludo de cumpleaños de sus compañeros y el técnico Jorge Sampaoli durante la práctica de la selección argentina, en medio de las…