ELN acuerda cese al fuego en Colombia, por 102 días

ELN acuerda cese al fuego en Colombia, por 102 días

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Quito, Ecuador (Xinhua) 4 de septiembre de 2017. – El Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia y el gobierno colombiano llegaron a un acuerdo para un cese al fuego bilateral, informó este lunes el grupo guerrillero en su cuenta oficial de Twitter.

“¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este cese al fuego bilateral”, escribió el ELN en la red social.

El anuncio se produce tras el cierre del tercer ciclo de conversaciones de paz que se llevan a cabo en Quito, Ecuador, y cuyo objetivo estaba centrado en avanzar en el cese al fuego y de hostilidades, antes del próximo 6 de septiembre cuando Colombia espera la visita del papa Francisco.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos confirmó que se alcanzó un acuerdo bilateral de alto al fuego que comenzará desde el primero de octubre y que se extenderá por 102 días, es decir, hasta el 12 de enero de 2018.

El acuerdo se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos de los diálogos de paz, dijo Santos, tras indicar que el anuncio oficial se hará este lunes en la capital ecuatoriana.

Ecuador es sede de la fase pública de los diálogos de paz con el ELN, la última guerrilla activa de Colombia, mientras que Brasil, Cuba, Chile, Noruega y Venezuela acompañan el proceso como países garantes.

Los diálogos se llevan a cabo desde febrero pasado.

Santos también confirmó que el cese al fuego comenzará el próximo 1 de octubre y que tendrá una duración de 102 días, tras 53 años de lucha armada de ese grupo rebelde.

“Hoy, 4 de septiembre, exactamente 5 años después de que anunciamos el acuerdo marco con las FARC que nos condujo a la paz con esa organización guerrillera, vamos a firmar en Quito, después de intensas negociaciones que terminaron esta madrugada, un acuerdo para declarar un cese al fuego y de hostilidades bilateral con el ELN”, declaró el jefe de Estado.

Santos comentó que el acuerdo entrará en vigencia el próximo 1 de octubre y tendrá una duración de 102 días, y “se irá renovando en la medida en que se cumpla y se avance en las negociaciones sobre los demás puntos”.

De acuerdo con el jefe de Estado, durante ese período “cesarán los secuestros, los ataques a los oleoductos y demás hostilidades contra la población civil”, actividades que continúa realizando ese grupo insurgente.

Por su lado, el ELN escribió en su cuenta de Twitter que se pudo concretar con el gobierno el cese bilateral de acciones y agradeció a las personas que apoyaron ese iniciativa.

“¡Sí se pudo! Agradecemos a todas y todos quienes apoyaron decididamente los esfuerzos para alcanzar este #CeseAlFuegoBilateral”, escribió el grupo rebelde.

El acuerdo entre el ELN y el gobierno colombiano se da en momentos en que las partes iniciaron en febrero pasado un acuerdo de paz, que se negocia en Ecuador.

ELN es el único grupo insurgente que queda en Colombia, tras la firma de paz y la desmovilización de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia).

El cese de hostilidades se da en momentos en que esa guerrilla continúa realizando acciones contra la infraestructura del Estado al destruir oleoductos, efectuar secuestros y realizar atentados contra autoridades.

La negociación de paz entre el gobierno del presidente Santos y el ELN se inició en Quito, Ecuador, el pasado 7 de febrero, y tienen como países garantes a Brasil, Chile, Cuba, Ecuador, Noruega y Venezuela.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Don Omar dice adiós a los escenarios

Acapulco- (Redacción) 2 de septiembre. – Por medio de un comunicado de prensa, el rapero portorriqueño se despide de los escenarios, así lo da a conocer…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Involucran a mandos de Chihuahua en el crimen organizado

Colocan mantas con sendos narcomensajes, uno del Nuevo Cártel de Juárez en el que se hacen señalamientos al comisionado Estatal de Seguridad y lo acusan…

No dejaré que EU se vuelva Venezuela, dice Trump

"La nueva plataforma del Partido Demócrata es el socialismo radical”, dijo el Presidente de EU, vitoreado en Las Vegas cuando en un discurso se dirigió…

Paralizan Tlapa transportistas para exigir la salida de la policía de la UPOEG; denuncian agresiones

El bloqueo inició paulatinamente por lo que los estragos la población los sintió como a las 3 de la tarde cuando ya no había paso,…

Ya es un año en busca de justicia para la doctora asesinada Adela Rivas; su hijo relata el proceso

Los jueces han escuchado las versiones de ambas partes y la defensa del imputado únicamente se dedicó a desacreditar la investigación del robo de medicamentos…

Anuncios portada 2