Emmanuel Carrère gana premio FIL Literatura 2017

Guadalajara- (Redacción)- 4 de septiembre 2017.- El escritor francés Emmanuel Carrère ha sido declarado ganador del premio FIL de Literatura 2017 y  recibirá el reconocimiento  el 25 de noviembre en la inauguración de la FIL de Guadalajara.

Carrère es uno de los  narradores más relevantes de Francia.  Escritor, periodista, crítico, guionista y cineasta, el trabajo de Carrère se caracteriza por la versatilidad que tiene para trasladar en distintos medios de producción su obra.

Un autor que atraviesa por “distintos territorios creativos, con una aparente naturalidad que le ha llevado a erigirse en uno de los autores más leídos e influyentes entre las nuevas generaciones” señaló Gustavo Guerrero, portavoz del jurado.

El panel de jueces estuvo formado por  Mercedes Monmany, Jerónimo Pizarro, Valerie Miles, Efraín Kristal, Héctor Abad Faciolince, Carmen Muşat y Gustavo Guerrero.

El premio FIL de Literatura representa un premio en efectivo de 150 mil dólares , y representa el máximo galardón  de la FIL de Guadalajara, que reconoce una vida de entrega a la creación literaria de quienes lo poseen.

Entre las obras de Emmanuel destacan Una semana en la nieve (1995), El adversario (2000), Una novela rusa (2007), De vidas ajenas (2009), Limónov (2011) y El reino (2014).

“Por un lado, es capaz de releer y comentar la Biblia con la erudición que exhibe en un libro como El reino; por otro, es autor de una celebrada biografía de Philip K. Dick y un apasionado lector de ciencia ficción y de reportajes periodísticos”, añadieron los especialistas.

Varias de sus obras han sido llevadas al cine, incluso en 2005 dirigió una adaptación de su obra “La moustache” escrita en 1986.

A lo largo de su carrera, Carrère ha recibido diversos galardones, como el premio literario Renaudot, el premio literario francés Femina, el premmio literario Duménil o el otorgado por el diario Le Monde.

Desde la creación del premio  FIL Literatura  en 1991 hasta 2005 llevaba el nombre de Juan Rulfo y desde 2008 se optó por el cambio a Premio FIL Literatura en lenguas Romances.

Las instituciones que conforman la Asociación Civil Premio de Literatura en Lenguas Romances son la Secretaría de Cultura, la Universidad de Guadalajara, el Fondo de Cultura Económica, el gobierno del estado de Jalisco, el ayuntamiento de Guadalajara, el ayuntamiento de Zapopan, Bancomext, Arca Continental y Montegrappa.

De los 27 premios que se han entregado, seis mexicanos han sido galardonados desde 1992.

 

2017 Emmanuel Carrère (Francia)
2016 Norman Manea (Rumania)
2015 Enrique Vila-Matas (España)
2014 Claudio Magris (Italia)
2013 Yves Bonnefoy (Francia)
2012 Alfredo Bryce Echenique (Perú)
2011 Fernando Vallejo (Colombia)
2010 Margo Glantz (México)
2009 Rafael Cadenas (Venezuela)
2008 António Lobo Antunes (Portugal)
2007 Fernando del Paso (México)
2006 Carlos Monsiváis (México)

2005 Tomás Segovia (España)
2004 Juan Goytisolo (España)
2003 Rubem Fonseca (Brasil)
2002 Cintio Vitier (Cuba)
2001 Juan García Ponce (México)
2000 Juan Gelman (Argentina)
1999 Sergio Pitol (México)
1998 Olga Orozco (Argentina)
1997 Juan Marsé (España)
1996 Augusto Monterroso (Guatemala)
1995 Nélida Piñón (Brasil)
1994 Julio Ramón Ribeyro (Perú)
1993 Eliseo Diego (Cuba)
1992 Juan José Arreola (México)
1991 Nicanor Parra (Chile)

Imágen- Archivo de Sitio Oficial FIL Guadalajara

https://www.fil.com.mx/premiofil/premiofil_fil.asp

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…




EN REDES SOCIALES

Debate del aborto afronta recta final en la Argentina del papa Francisco

En un país en el que la Iglesia y, especialmente, la figura del Papa cuentan con gran influencia, se espera una lucha de gigantes en…

No se deben considerar los testimonios de 46 detenidos por Ayotzinapa, sentencia un juez

Fueron arrestados en forma arbitraria, por un plazo que excede al permitido o probablemente torturados, considera. Algunos son de líderes del grupo criminal Guerreros Unidos…

El MP debe investigar la veracidad de la muerte de El Tequilero, dice el vocero de seguridad

La información de la coordinación de la Policía Comunitaria de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) sobre el asesinato de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, es…

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

AMLO puede capitalizar el descontento por la violencia: académica

Pueblos controlados por gente armada. Policías y alcaldes a su servicio. Escuelas abandonadas. Jóvenes que ven en la delincuencia una manera fácil de tener autos…

Asesinan a seis en Juárez después de la victoria del Tri 

Entre la noche del viernes y el sábado hubo unos 15 asesinatos, entre ellos cinco hombres que estaban en una peluquería masculina y que fueron…