Inundan 197 casas los ríos en Altamirano y Ajuchitlán

Inundan 197 casas los ríos en Altamirano y Ajuchitlán

publicidad post izq

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) anunció la apertura a partir de las 7 de la noche de ayer y se espera el nivel máximo de la creciente del Balsas entre 6 y 7 de la mañana de hoy. En la misma región de Tierra Caliente ayer se abrió la presa Las Garzas y causó inundaciones. En la Costa Grande destruyen la lluvia y el viento enramadas en la bahía de Petacalco

Luis Blancas /Chilpancingo, Israel Flores/Ciudad Altamirano, Redacción/Zihuatanejo

Las lluvias de la noche del sábado y madrugada del domingo inundaron 197 casas por la creciente de arroyos y ríos en comunidades de Ajuchitlán del Progreso y de Pungarabato y su cabecera municipal Ciudad Altamirano, en la región de Tierra Caliente, informaron fuentes de la Secretaría de Protección Civil estatal.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) difundió en un boletín anoche que se prevén hoy tormentas muy fuertes en San Luis Potosí, Colima, Michoacán, Guerrero, Hidalgo, Tabasco y Chiapas, ocasionadas por los remanentes de la tormenta tropical Lidia, el paso de la onda tropical número 31 por el sur de Baja California Sur, un canal de baja presión que se extenderá en el noroeste y el occidente de México, y la zona de inestabilidad con potencial ciclónico que se encuentra en el sur del golfo de México.

En Tierra Caliente 197 viviendas se vieron afectadas por la creciente de ríos y arroyos pequeños entre Ajuchitlán del Progreso y comunidades de Pungarabato, además de que por el desfogue de la presa El Caracol comenzó a aumentar la creciente del río Balsas y en Ciudad Altamirano ya se reportan damnificados.

Desde las 3 de la mañana en la comunidad de Las Juntas de Chacámero, Pungarabato, aproximadamente a 10 kilómetros de Altamirano un arroyo creció y se desbordó más de 50 metros y afectó siete viviendas.

En esta localidad se confirmó que alrededor de las 8 de la mañana cuando llegaron socorristas de Protección Civil y elementos del Ejército del plan DN-3, comenzaron a abrir el camino para que el agua que se había estancado regresara al arroyo.

Se informó que el nivel del agua alcanzó hasta 50 centímetros en las primeras viviendas, pero por la mañana el arroyo bajó de nivel y no fue necesaria la evacuación de las familias.

Durante el día se realizaron maniobras con maquinaria en esa zona para que el agua estancada en los patios bajara nuevamente al arroyo.

En el parte de la Dirección Municipal de Protección Civil de Ciudad Altamirano se informó que por segunda ocasión se desbordó el arroyo Chacámero, que inundó siete viviendas en la localidad de las Juntas de Chacámero.

Por otro lado, en Ajuchitlán del Progreso se reportó que en la cabecera municipal el arroyo del Padiche creció a tal magnitud que inundó a unas 80 casas.

Las familias tuvieron que salir durante cinco horas mientras esperaron que bajara el nivel del arroyo.

También en Corral Falso del mismo municipio se reportó que alrededor de las 5 de la mañana creció un arroyo y afectó a unas 20 familias.

En esta localidad el nivel del agua descendió aproximadamente a las 11 de la mañana.

En el parte de la Secretaría de Protección Civil estatal se informó que en Ajuchitlán 80 viviendas fueron afectadas por inundación por el desbordamiento del arroyo Padichi, que causó daños en muebles y enseres domésticos y en la comunidad Corral Falso 110 casas fueron afectadas al desbordarse el arroyo Hondo, “no fue necesaria la apertura de un refugio temporal debido a que los arroyos regresaron a su cauce normal al finalizar la lluvia”, dice el informe.

Sin embargo, la mayor preocupación de la población se debió a que la Comisión Federal de Electricidad anunció que desde las 7 de la noche de este domingo la presa El Caracol comenzaría un desfogue de 2 mil metros cúbicos por segundo.

También se informó que la presa de Las Garzas localizada en Ajuchitlán tuvo un desfogue de 400 metros cúbicos por segundo a partir de las 10 de la mañana de este domingo y se mantuvo hasta las 6 de la tarde.

Esto ocasionó en primera instancia que atrás del cerro Chuperio de Altamirano, donde se une el río Cutzamala con el río Balsas, hubo un rebalse y el agua alcanzó la primera casa que tuvo que ser evacuada.

En este lugar, la creciente ocurrió aproximadamente a las 3 de la tarde, en tanto que el desfogue de la presa El Caracol estaba programado para las 7 de la noche. La presa El Caracol se localiza en el municipio de Apaxtla, aguas arriba del río Balsas, a más de 50 kilómetros de la región de Tierra Caliente.

El director municipal de Protección Civil en Altamirano, Nicandro Mojica Alvear, informó que se espera el punto máximo de la creciente aproximadamente entre 6 y 7 de la mañana de este lunes.

Y ante la primera creciente que se mostró durante la tarde de este domingo se estima que el agua podría alcanzar varios terrenos en puntos cercanos a las primeras viviendas.

En Altamirano abrieron el albergue temporal de los terrenos de la expo para que en caso necesario comience la evacuación durante la noche.

En 2013, con la tormenta tropical Manuel y el huracán Ingrid del 14 y 15 de septiembre, la presa El Caracol desfogó 6 mil metros cúbicos por segundo, que es una cantidad tres veces mayor a la que se espera para la noche de este domingo. Sin embargo los ríos están crecidos y se prevé que el agua se desbordará en las primeras viviendas.

Con las crecientes de septiembre del 2013 hubo un cambio en los niveles de la ribera del Balsas, de tal forma que hay zonas donde el agua se extiende ampliamente en las primeras crecientes y se mete a los terrenos de siembra como no lo hacía antes.

Aumenta el caudal del río Mezcala

En la comunidad de Mezcala municipio de Eduardo Neri (Zumpango ) a los patios de 10 casas se les metió el agua por el incremento de agua del río Mezcala y sólo evacuaron a las familias de manera preventiva, indica un reporte de la Secretaría de Protección Civil estatal.

 

Un vehículo varado y derrumbes en La Montaña

Una camioneta Nissan Pick Up de la ruta Tres Caminos–Tlapa quedó varada al tratar de cruzar una barraca en la carretera Tlapa–Chilapa, cerca de la localidad de Los Zapotales en Tlapa-

Además, hubo un derrumbe de tierra en la carretera estatal Tlapa–Ahuatepec Pueblo, que quedó bloqueada y trabajadores realizaron removieron los escombros.

En la carretera federal Tlapa–Chilapa, cerca de la comunidad de Tlatlauquitepec municipio de Atlixtac hubo otro derrumbe de tierra y trabajadores de la Secretaría de Protección Civil estatal realizaron la limpieza de la vialidad.

Y en el municipio de José Joaquín de Herrera en la carretera estatal Hueycatenango–Chilapa ocurrió un deslave de tierra y militares de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y trabajadores del Ayuntamiento realizaron los trabajos para remover los escombros.

 

Daños en la bahía de Petacalco en La Unión

Las lluvias y fuertes vientos que provocó la onda tropical número 30 durante el pasado martes y miércoles tumbaron en su totalidad y dejaron daños en cuatro de seis enramadas en la bahía de Petacalco en el municipio de la Unión.

A menos de un kilómetro de la avenida principal, se encuentra ubicado el balneario Bahía de Petacalco donde están situadas seis enramadas que ofrecen alimentos de la gastronomía de la zona que tiene como base los mariscos.

El propietario de la enramada Rocío, Iván Ibarra Barrera comentó que ya había pasado una tormenta fuerte pero no hubo afectaciones y ahora que pasó la reciente lluvia “no se esperaba, porque fue muy de repente, se nos cayeron unos tramos de la enramada y los muros, el piso, por lo mismo que se salió el mar”.

Relató que este sábado se acercó personal de la comisaría municipal a revisar los daños, les ofrecieron colocar más arena al frente donde el mar tumbó los paredones, les dijeron que Protección Civil municipal asistiría a revisar pero no lo llegó y se quejó de que ninguna otra autoridad municipal se ha acercado a supervisar las afectaciones para ofrecerles algún apoyo.

Por su parte, Rubén Pineda Aguirre, dueño de una construcción particular de dos pisos que fue derrumbada en su totalidad por el viento y el fuerte oleaje, coincidió en que no esperaban daños tan graves por la presencia de la lluvia y el viento.

Calculó que los daños en su propiedad son de 50 mil pesos, “mi construcción era de dos pisos, tenía los pilotes bien cimentados y arriba la cabaña, usábamos los dos espacios, arriba la enramada y abajo también”.

Añadió “que ni un regidor, ni el presidente municipal, ni mucho menos la gente del gobierno del estado se ha acercado. Hemos estado pidiendo un solo poste para la luz en esta área y ni eso nos hacen caso, y ahora que estamos afectados ni se acercaran”.

Ambos damnificados advirtieron que si siguen los fenómenos meteorológicos, hasta la población del Petacalco se verá afectada porque la zona de playa está a unos cuantos metros del poblado y el mar se ha ido recorriendo.

En el lugar se puede apreciar que la franja de arena es de apenas un metro de ancho, y en algunos establecimientos el mar rompió el piso y paredones de las enramadas, también hay basura orgánica en la franja de arena.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Anuncios portada 2