Mancera “quemará” 600 mdd con “El Sarape”

Mancera “quemará” 600 mdd con “El Sarape”

Ciudad de México, 4 de septiembre 2017. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quiere ser recordado como el mayor incinerador de basura presentando “El Sarape”, a lo mexicano, una planta de termovalorización de 600 millones de dólares.

Este lunes, el jefe capitalino anunció sobre el funcionamiento de “El Sarape”, una planta incineradora de basura que, en el ideal, convertirá la basura en electricidad para las 12 líneas del metro.

Con una inversión de 600 millones de dólares aportados por la iniciativa privada y el gobierno capitalino, la Ciudad de México se endeudará por 33 años, además de los intereses.

El proyecto ya se había anunciado desde abril pasado y también se le había advertido a Mancera que “El Sarape” violaría las normas de protección al ambiente, ya que la termovalorización consiste en incinerar los residuos orgánicos mediante el calor y la producción de sustancias tóxicas son altamente dañinas para el medio ambiente.

Además, por esos días, al menos 45 organizaciones de defensa al medio ambiente le recordaron el Convenio de Estocolmo que México firmó en 2004, en el que declara que se compromete a “poner fin a la incineración de desechos a cielo abierto y otras formas controladas de incineración, incluida la de vertederos”.

A cinco meses de que la instalación de la planta se anunció y que se le advirtió a Mancera sobre las consecuencias que dejará “El Sarape”, el jefe capitalino da una muestra más de lo poco que le interesa la opinión de los ciudadanos (el pan de cada día de los mexicanos), ante esto Mancera ofrece su desconocimiento sobre normas ambientales y las consecuencias que conlleva incumplir un tratado.

 

Ignorar el Convenio de Estocolmo

Por su parte el secretario de Medio Ambiente Federal, el ingeniero industrial Rafael Pacciano Alamán, del Partido Verde Ecologista de México, celebró el proyecto de Mancera.

“El gobierno de la Ciudad de México rompe un mito muy importante de que estos proyectos eran caros, de que no podían ser accesibles a las diferentes autoridades municipales y estatales […] felicito nuevamente al jefe de gobierno por haber tomado esta iniciativa y desde aquí invitamos a todos los presidentes municipales, a todos los gobernadores, para que vengan y aprendan de esta gran lección que hoy el gobierno de la Ciudad de México les está dando”, dijo.

Especialistas del sector han advertido que “El Sarape” es un buen negocio” para unos cuantos y que ni Mancera ni el secretario de Medio Ambiente federal tienen conocimiento sobre el tratamiento de residuos, además que rompen el Convenio de Estocolmo, mientras la basura sólo cambiará de lugar.

La empresa encargada del proyecto es Proactiva Medio Ambiente SA de CV, una filial de la empresa francesa Veolia que tiene varias demandas, tanto en México como en otros países, por el tratamiento deficiente de la basura.

Texto: Nelida Jaimes
Imágen- Twitter Oficial Miguel Ángel Mancera @ManceraMiguelMX

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…




EN REDES SOCIALES

México aplica una rigurosa normativa contra el fraude electoral

Una credencial infalsificable y millones de voluntarios a cargo de contar los votos son parte de la rigurosa normativa antifraude que se ha perfeccionado en…

Envía AMLO mensaje a Fuerzas Armadas

Tras llamar a las fuerzas castrenses a votar en libertad, el candidato presidencial de Morena negó que la Sedena y Semar desaparecerán si gana la…

Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Los Legionarios de Cristo están otra vez en líos legales: varios de sus miembros son acusados en Italia de “intento de extorsión” y uno de…

Caen 30 policías por presunto vínculo con asesinato de candidato michoacano

Los policías cayeron en un operativo sorpresa durante la madrugada de este domingo y son acusados de mantener nexos criminales y por presunta complicidad en…

Hamilton vence en Francia y recupera la cima de la F1

El británico Lewis Hamilton tardó sólo una carrera en recuperar la cima del campeonato del mundo de Fórmula 1 al imponerse hoy en el regreso…

Japón reacciona dos veces y empata 2-2 con Senegal 

Con el empate, Senegal y Japón lideran el Grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018 con cuatro puntos, a la espera de lo…