Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) – El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres de forma ilegal a Estados Unidos siendo niños y que les permitía permanecer en el país, según avanzan los medios.

El programa DACA, con el que su antecesor, el demócrata Barack Obama, protegió de la deportación a más de 750 mil jóvenes indocumentados, ha sido cuestionado por los republicanos y por Trump, aunque el presidente ha enviado hasta ahora mensajes contradictorios al respecto.

Se espera que Trump anuncie su decisión final el martes, y al parecer se inclina por anularlo con un período de gracia de seis meses, informaron en la noche del domingo “Politico” y la CNN. Durante esos meses le daría al Congreso la posibilidad de permitir a los afectados permanecer en el país a través de una nueva base legal.

En su campaña eletoral, Trump atacó duramente la inmigración ilegal, pero más tarde dio señales de que podría hacer una excepción con los “dreamers” (soñadores) para que puedan permanecer en el único país que han conocido.

Los protegidos por DACA son jóvenes que, siendo niños, fueron llevados consigo por sus padres al entrar ilegalmente en Estados Unidos. Han crecido e ido a la escuela allí, trabajan, pagan sus impuestos y consideran Estados Unidos como su único hogar.

La Casa Blanca ha estado preparando una orden ejecutiva respecto del programa aprobado por Obama en 2012. Aquellos que se beneficiaron del DACA están protegidos de la deportación y se les permite estudiar en la universidad o trabajar. Si Trump cancela el programa se les ordenará abandonar Estados Unidos.

El destino de los jóvenes ha sido una de las grandes angustias de las organizaciones de defensa de los derechos civiles desde la victoria electoral de Trump, que prometió expulsar del país a los más de 11 millones de indocumentados que hay en él.

Luego el presidente hizo de los “dreamers” la única excepción cuando situó a todos los inmigrantes, sin distinción entre criminales o no, como prioritarios para la deportación.

En las filas republicanas son muchos los que quieren la desaparición del DACA y el ultimátum que han dado a la administración diez estados republicanos capitaneados por Texas está detrás de que Trump vaya anunciar ahora su decisión.

Sin embargo, la expulsión de los “dreamers” es impopular entre los propios republicanos en el Congreso, que la consideran demasiado drástica. Pasando la pelota al Congreso, Trump podría satisfacer tanto a los legisladores como a su base conservadora, a la que prometió actuar con dureza contra la inmigración ilegal.

CNN y “Politico” subrayaron en base a sus fuentes que, pese a todo, hasta que se haga el anuncio el martes no hay nada seguro.

Foto: White House Press Office

0

    • José Eduardo Arredondo Delgado
    • 4 septiembre, 2017 10:17 am

    triste pero era de esperarse, esa política de USA primero implica también a los americanos primero

Los comentarios están cerrados.

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…




EN REDES SOCIALES

En tiempo de compensación, Brasil apabulló a Costa Rica

Los goles brasileños de Philippe Coutinho y Neymar llegaron en los minutos del descuento. El 2-0 eliminó a la selección centroamericana del torneo.

Toman Veterinaria de la UAG en Altamirano en rechazo al nuevo director

Los estudiantes tomaron la escuela desde las 7 de la mañana de este viernes y colocaron mantas y cartulinas en las que exigen la destitución…

El repertorio de canciones de la campaña de AMLO

El cierre de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se convertirá en una verbena, conoce las canciones que se amenizarán el ambiente. Un…

Reporta la Segob mil 119 homicidios dolosos en lo que va del año en la entidad; 20 son feminicidios

Ocupa Guerrero el tercer sitio en número de casos, después de Baja California Sur y Guanajuato. La mitad de carpetas de investigación están en Acapulco…

Aumentaron este año los asesinatos en 21 estados de la República en comparación con 2017

    Los homicidios dolosos aumentaron en 21 entidades en los primeros cinco meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado,…

Ofrece Zepeda 3 millones de votos a Ricardo Anaya

Estas cifras, las acompañó con alusiones al candidato presidencial de Morena, López Obrador, a quien acusó de traidor y malagradecido.