Urge CIDH castigar a responsables de la Noche de Iguala

Urge CIDH castigar a responsables de la Noche de Iguala

publicidad post izq

Ciudad de México, 4 de septiembre de 2017.- El presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren, urgió este lunes a las autoridades a castigar a los responsables de la desaparición de 43 normalistas el 26 de septiembre de 2014 en la ciudad guerrerense de Iguala.

En el marco la presentación del periodo extraordinario 164 de sesiones del organismo, que se celebra del 4 al 8 de septiembre en la Ciudad de México y a 22 días de que se cumplan trs años de la desaparición y el asesinato de tres de sus compañeros, precisó que además de los estudiantes, se debe “identificar, investigar y dar sanciones ejemplares” a todos aquellos que sean responsables de la “desaparición o los crímenes”.

Según versiones periodistas, también señaló han faltado dos tareas “fundamentales”: información sobre el paradero de los 43 estudiantes desaparecidos; y dar una sanción “ejemplar” a los responsables de su secuestro. “Se reconocen avances importantes en la tarea de investigación. Pero la gran tarea que le da sentido al mecanismo de seguimiento es que muy pronto tengamos noticias del paradero de estos estudiantes desaparecidos o de sus cuerpos”, señaló.

De acuerdo con despacho noticioso de la agencia española EFE, la CIDH indicó que ve “pasos importantes” en las investigaciones en torno a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, por lo que espera que pronto se encuentre a los jóvenes, vivos o muertos, y se detenga a los culpables.

“Se reconocen avances importantes en la tarea de investigación, pero la gran tarea, lo que da sentido finalmente al mecanismo (de seguimiento al caso), es que muy pronto tengamos noticias del paradero de los estudiantes. De ellos, o de sus cuerpos”, dijo el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Eguiguren.

Insistió que, además de los estudiantes, se debe “identificar, investigar y dar sanciones ejemplares” a todos aquellos que sean responsables de la “desaparición o los crímenes”. “Es el resultado que esperamos se concrete muy pronto, y creo que se vienen dando pasos importantes para ello”, apuntó el presidente de este órgano autónomo de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Cuestionado por EFE sobre estos “avances”, Eguiguren dijo no poder dar más información, pero en estos días participará en una reunión con el Ejecutivo donde conocerá todos los detalles.

Dichas declaraciones se suman a las recientemente dadas por la relatora para México de la CIDH, Esmeralda Arosemena, quien confió en que para finales de año haya respuestas concretas sobre los 43 estudiantes desaparecidos en el estado de Guerrero en 2014.

Foto de Miguel Alvarado.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Piden prisión preventiva oficiosa para feminicidas y agresores sexuales

El 6 de diciembre el Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia…

Muere niña de Guatemala tras ser detenida en la frontera con EU

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios…

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Anuncios portada 2