Viaja Peña Nieto a China

Viaja Peña Nieto a China

Las naciones que conforman BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), representan un contrapeso a las economías más importantes del mundo al concentrar el 42 por ciento de la población. Aunque México es una economía emergente, no forma parte de este grupo por pertenecer a la OCDE. El presidente viaja con el canciller Luis Videgaray, y con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, a quien invitó de último momento a incorporarse a la comitiva

Érika Hernández / Agencia Reforma

Xiamen, China

En tiempos de tensión comercial con Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto participa en la Cumbre BRICS, en un intento por abrir nuevas opciones al mercado mexicano.

Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica (naciones que conforman BRICS) representan un contrapeso a las economías más importantes del mundo, al concentrar el 42 por ciento de la población.

En los últimos 18 años, estos países han invertido en México 5 mil 375 millones de dólares.

El comercio total del país con esas naciones creció 259 por ciento en los últimos 10 años, al pasar de 35 mil 655 millones de dólares a 91 mil 76 millones de dólares.

Sin embargo, el gobierno mexicano considera que el potencial comercial con BRICS todavía no ha logrado desarrollarse plenamente en estos cinco años de Administración.

Aunque, argumenta, con cada uno de los países miembros mantiene un nivel de diálogo y cooperación excelente.

“Existe un alto potencial de la participación de capitales BRICS, particularmente chinos, en las cadenas globales de valor en los sectores automotriz, aeroespacial, eléctrico, electrónico, químico y metalmecánico, en los que México tiene una posición de liderazgo”, reconoce la Presidencia en una carpeta informativa entregada al Senado, previo al arranque de la gira.

Actualmente, el país exporta a esos Estados aceites crudos de petróleo, minerales de cobre, automóviles, teléfonos, computadoras, entre otros productos y combustibles.

El gobierno ve potencial de crecimiento en los próximos años en diversas áreas, por ejemplo, de Brasil, a los mexicanos les interesa exportar autopartes, dispositivos médicos, confitería y electrodomésticos, y ofrece a los empresarios brasileños invertir en servicios empresariales y tecnologías de la información.

A Rusia, los empresarios connacionales quieren venderle productos agroalimentarios; a la India alimentos procesados; a China dispositivos médicos y productos farmacéuticos; y a Sudáfrica también dispositivos médicos.

“La participación de México en este foro representa un reconocimiento de esa interlocución privilegiada con estos cinco países.

“Además le brinda una oportunidad muy valiosa para fortalecer el intercambio e identificar más espacios de colaboración en los terrenos político, económico y de desarrollo”, indicó la Presidencia en su informe al Senado.

Este año, la Cumbre de BRICS lleva el nombre de “Una alianza más fuerte para un futuro brillante”, en la que todos los miembros confirmarán su intención de abrirse al comercio, antes que cerrarse como los busca Estados Unidos.

Aunque México es una economía emergente, no forma parte de este grupo por pertenecer a la OCDE.

Angélica Rivera viaja con maquillista, asistente, escolta, ayudante y dos fotógrafos, además de su secretario particular

A la isla de Xiamen, considerada como la segunda mejor ciudad para vivir en China, el presidente Enrique Peña Nieto llegó con una decena de funcionarios mexicanos.

El gobernante viaja con el canciller Luis Videgaray, y con el secretario de Educación, Aurelio Nuño, a quien invitó de último momento a incorporarse a la comitiva.

También lo acompañan el vocero Eduardo Sánchez, su coordinador de asesores, Carlos Pérez, así como diplomáticos encargados de la relación con China.

Como ha sucedido en otros viajes internacionales, la esposa del presidente, Angélica Rivera, llevó en el avión presidencial TP01 a su maquillista, una asistente, un escolta, un ayudante y dos fotógrafos, además de su secretario particular Edgar Bringas.
Rivera acompañará a Peña Nieto a una cena en el Centro de Convenciones, organizada por el presidente de China, Xi Jinping.
Tras 17 horas de vuelo, con una escala en Hawaii, el presidente llegó a la isla que vive días de lluvia, con un clima de 29 grados centígrados.
Debido a que llegó a las 6:15 horas del lunes –13 horas más que en México–, canceló su participación en el Foro de Negocios, encabezado por el presidente del Consejo Chino de Promoción y Comercio Internacional, Jiang Zengwei, que se realizaría a las 10:30 horas, y donde 800 empresarios lo esperaban.

Luego sostendría un encuentro privado por el presidente de China, Xi Jinping, para realizar una evaluación rápida sobre los pendientes en la relación bilateral.

Esta ciudad está considerada como el puerto más importante de la región, y su nivel adquisitivo se proyecta en la avenida principal con rascacielos, camellones boscosos con esculturas y hoteles famosos.

Será hasta mañana martes cuando Peña se reúna con sus homólogos de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, las economías emergentes más importantes del mundo. En esta ocasión, México participa como país invitado.

Mañana, Peña Nieto también platicará en privado con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, y posteriormente con el líder del Banco Industrial y Comercial de China, Yi Huiman.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…




EN REDES SOCIALES

Debate del aborto afronta recta final en la Argentina del papa Francisco

En un país en el que la Iglesia y, especialmente, la figura del Papa cuentan con gran influencia, se espera una lucha de gigantes en…

No se deben considerar los testimonios de 46 detenidos por Ayotzinapa, sentencia un juez

Fueron arrestados en forma arbitraria, por un plazo que excede al permitido o probablemente torturados, considera. Algunos son de líderes del grupo criminal Guerreros Unidos…

El MP debe investigar la veracidad de la muerte de El Tequilero, dice el vocero de seguridad

La información de la coordinación de la Policía Comunitaria de General Heliodoro Castillo (Tlacotepec) sobre el asesinato de Raybel Jacobo de Almonte, El Tequilero, es…

Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo feo del #MundialRusia2018

Hablan los jugadores, hablan los entrenadores, hablan los aficionados y los periodistas. Esta es una selección de “Lo bueno, lo malo, lo curioso y lo…

AMLO puede capitalizar el descontento por la violencia: académica

Pueblos controlados por gente armada. Policías y alcaldes a su servicio. Escuelas abandonadas. Jóvenes que ven en la delincuencia una manera fácil de tener autos…

Asesinan a seis en Juárez después de la victoria del Tri 

Entre la noche del viernes y el sábado hubo unos 15 asesinatos, entre ellos cinco hombres que estaban en una peluquería masculina y que fueron…