Alistan conclusiones de segunda ronda del TLCAN

Alistan conclusiones de segunda ronda del TLCAN

publicidad post izq

Ciudad de México, (DPA) 5 de septiembre de 2017.- Representantes de los gobiernos de Estados Unidos, México y Canadá concluirán este martes la segunda ronda de renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), con reuniones de alto nivel que pondrán fin a cinco días de discusiones de equipos técnicos en la capital mexicana.

Los encargados de dar a conocer las resoluciones de esta segunda fase de revisión del acuerdo serán el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el ministro de Economía anfitrión, Ildefonso Guajardo.

Lighthizer y Freeland llegaron el lunes a México y tuvieron ya algunas reuniones preliminares. Por la tarde local (a partir de las 20:45 GMT) ofrecerán una conferencia de prensa y se dará paso a un periodo de receso hasta el próximo encuentro, a finales de mes en Canadá.

La renegociación del TLCAN comenzó a mediados de agosto en Washington y fue forzada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que culpa a este acuerdo del déficit de 64 mil millones de dólares anuales que tiene su país con México y de la pérdida de empleos industriales estadounidenses.

El TLCAN, por sus siglas en español, es un acuerdo comercial que nació el 1 de enero de 1994 y creó una zona de libre comercio entre los tres países, la mayor en el mundo.

Trump lo considera “el peor acuerdo de la historia” y amenazó con retirar a su país. Y la eventual retirada de Estados Unidos tendría un fuerte impacto, en especial para México, que hoy envía -sin aranceles- el 80% de sus exportaciones a su vecino del norte.

“Hasta donde tenemos informado, no ha habido ningún planteamiento disruptivo”, dijo el fin de semana Francisco de Rosenzweig, ex subsecretario mexicano de Comercio Exterior, que acompaña al sector privado, al hacer un balance de las discusiones técnicas.

Los equipos negociadores trabajaron en 25 mesas en asuntos como reglas de origen (cuánto contenido regional mínimo deben tener los productos producidos en América del Norte), acceso a mercado de bienes, inversión y facilitación comercial.

Estándares laborales y el tema salarial son algunas de las cuestiones que podrían generar diferencias entre las delegaciones de Canadá, México y Estados Unidos, de acuerdo con líderes sindicales.

Según el líder del sindicato canadiense Unifor, Jerry Dias, el tema laboral apenas se ha puesto sobre la mesa de discusión y podría ser de las últimas partes que se cerrarán la renegociación, que se prevé se extienda hasta finales de año o principios del próximo.

Las autoridades mexicanas no descartan que eso pueda ocurrir, por lo que, al mismo tiempo que negocian, preparan un Plan B, que incluye diversificar el destino de sus exportaciones y abastecerse de ciertos bienes, como el maíz amarillo, en países como Brasil y Argentina.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Presentarán el martes plan de universidades

Se cuenta, dice AMLO, con un presupuesto de arranque de mil millones de pesos y al menos 50 universidades de las proyectadas ya cuenta con…

También revocan reducción salarial en Querétaro

La base para esta decisión, votada en sesión pública, fue declarar inconstitucional el articulo 22 párrafo 2 de la Ley para el Manejo de Recursos…

Proyectan “Roma” en el helipuerto de Los Pinos ante más de 3 mil asistentes

Asisten el elenco y los productores de la cinta. “¿Todavía huele a azufre?” pregunta en broma al público el director Alfonso Cuarón. Llama el cineasta…

Ante civiles armados, la vía es el diálogo para que vuelvan a sus comunidades, dice el vocero

El vocero en materia de seguridad del gobierno del estado, Roberto Álvarez Heredia, aseguró que el gobierno del estado no tiene considerado retirar a ningún…

Criminaliza el gobierno estatal labor del obispo Rangel, reclama la diócesis Chilpancingo-Chilapa

Con sus acciones el prelado busca “construir la paz en el territorio que ocupa nuestra diócesis”, responde a la Secretaría de Gobierno estatal que lo…

Piden prisión preventiva oficiosa para feminicidas y agresores sexuales

El 6 de diciembre el Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia…

Anuncios portada 2