Ponen candado a programas sociales

Ponen candado a programas sociales

publicidad post izq

 

 

Ciudad de México, 5 de septiembre de 2017.- El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó lineamientos que buscan evitar un uso electoral de los programas sociales a partir del próximo 8 de septiembre, fecha de inicio del proceso electoral de 2018.

Esto pese a que, la semana pasada, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tumbó los denominados lineamientos “cancha pareja”, los cuales buscaban restringir la promoción personalizada y la adquisición de propaganda con recursos del erario, bajo el argumento de que el INE se extralimitó en sus facultades legales.

Los lineamientos aprobados este martes por el Consejo General del INE indican que, a partir de la segunda semana de diciembre, que es cuando inician las precampañas, estará prohibida la entrega de beneficios de programas sociales en actos masivos o modalidades que afecten la equidad de la contienda.

También establecen la obligación a los gobiernos federal y estatales de dar a conocer públicamente la totalidad de programas sociales con los que cuentan, así como el padrón de beneficiarios y las reglas de operación.

Asimismo, una vez aprobado el Presupuesto de Egresos de la Federación del Ejercicio Fiscal 2018, no podrán operarse programas federales contemplados ni crearse nuevos programas sociales.

En caso de que no se cumplan estas disposiciones, señalan los lineamientos, habrá un indicio para considerar que su uso pudiera tener fines electorales y, en consecuencia, pudiera constituir la actualización de alguna infracción constitucional o legal.

Previo al inicio de las precampañas, ordena la normativa, los poderes ejecutivos de los tres órdenes de gobierno deberán informar a las respectivas autoridades electorales sobre qué programas sociales están en ejecución, así como los mecanismos a través de los cuales se pretende llevar a cabo la entrega de bienes o servicios vinculados a éstos.

Además, la propaganda gubernamental deberá ser de carácter institucional y no podrá contener frases, imágenes, voces o símbolos que puedan ser vinculados a un partido o candidato en particular.

Durante la discusión del proyecto, que fue aprobado por unanimidad, consejeros reprocharon que el Tribunal haya echado abajo los lineamientos de “cancha pareja” y criticaron que el Congreso haya sido omiso en regular el Artículo 134 constitucional, el cual ordena a los servidores públicos que hagan uso imparcial de los recursos a su disposición.

El consejero presidente, Lorenzo Córdova, destacó que estos lineamientos, lejos de regular el Artículo 134 constitucional, parten de distintas sentencias del Tribunal Electoral y de artículos establecidos en la legislación electoral.

“Ciertamente no se ha emitido la reglamentación secundaria del artículo 134 Constitucional, trasgrediendo en este sentido dos mandatos explícitos establecidos en sendos transitorios constitucionales por parte de las cámaras del Congreso de la Unión y de los órganos involucrados en el proceso de creación legislativa”, reprochó.

“Sin duda lamento la decisión que tomó el Tribunal en torno a no permitir que continuara la vigencia de los lineamientos de ‘cancha pareja’, me parece que perdimos una oportunidad de poder dotar de mayor claridad y mayor certeza las reglas que aplican a los procesos electorales”, agregó la consejera Pamela San Martín.

En tanto, el representante del PAN, Eduardo Aguilar, consideró que estos lineamientos son insuficientes para evitar que haya un reparto masivo de dádivas con fines electorales el próximo año.

“Es un documento, sin duda, bastante bueno en unos temas, pero me parece que todavía se queda muy corto”, dijo

El representante de Morena, Horacio Duarte, advirtió que estos lineamientos demostrarán de “qué está hecho”.

“Hace unos días vimos cómo el presidente Enrique Peña Nieto lanzó todo el ejército jurídico en contra del Instituto Nacional Electoral para tumbar las llamadas reglas de “piso parejo”. Y como era previsible en el Tribunal no aguantaron el golpe político”, argumentó.

Texto: Agencia Reforma

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Piden prisión preventiva oficiosa para feminicidas y agresores sexuales

El 6 de diciembre el Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia…

Muere niña de Guatemala tras ser detenida en la frontera con EU

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios…

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Anuncios portada 2