Celebra 103 años de vida el antipoeta Nicanor Parra

Celebra 103 años de vida el antipoeta Nicanor Parra

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

El poeta chileno Nicanor Parra, más conocido como el antipoeta y hermano de la fallecida cantautora Violeta Parra, celebró hoy sus 103 años de vida.

Retirado en su hogar ubicado en el barrio de La Reina, próximo a los faldeos cordilleranos frente a Santiago, Parra fue saludado en este día por familiares, amigos y por la propia presidenta Michelle Bachelet, entre otras personalidades.

El artista, formado como matemático y físico, es conocido por ser el creador de la “antipoesía”, un género en el que usa un lenguaje directo, antiretórico y coloquial, provisto además de dichos populares y lugares comunes.

Poemas y Antipoemas (1954) es una de sus obras cumbres, aunque también destacan en su catálogo su primer poemario Cancionero sin nombre (1937), La cueca larga (1958), Manifiesto (1963), Obra Gruesa (1969), su primera antología Artefactos (1972) o Ecopoemas (1982), entre otros.

En su extensa trayectoria literaria, Parra ha recibido galardones como el premio Cervantes (2011), el Juan Rulfo (1991) y el premio Iberoamericano Pablo Neruda (2012), entre varios otros.

Nicanor Parra proviene de una familia de reconocidos artistas, entre los que figura su fallecida hermana Violeta Parra, considerada una de las principales creadoras del folclore de América Latina. En octubre se conmemora el centenario del natalicio de la cantautora.

Además, es el tío de Ángel Parra, fallecido recientemente, uno de los impulsores de la Nueva Canción chilena, movimiento que a partir de la década de 1960 llegó a renovar el folclore de su país, además de difundir junto al clan familiar el legado de Violeta, su madre.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Involucran a mandos de Chihuahua en el crimen organizado

Colocan mantas con sendos narcomensajes, uno del Nuevo Cártel de Juárez en el que se hacen señalamientos al comisionado Estatal de Seguridad y lo acusan…

No dejaré que EU se vuelva Venezuela, dice Trump

"La nueva plataforma del Partido Demócrata es el socialismo radical”, dijo el Presidente de EU, vitoreado en Las Vegas cuando en un discurso se dirigió…

Paralizan Tlapa transportistas para exigir la salida de la policía de la UPOEG; denuncian agresiones

El bloqueo inició paulatinamente por lo que los estragos la población los sintió como a las 3 de la tarde cuando ya no había paso,…

Ya es un año en busca de justicia para la doctora asesinada Adela Rivas; su hijo relata el proceso

Los jueces han escuchado las versiones de ambas partes y la defensa del imputado únicamente se dedicó a desacreditar la investigación del robo de medicamentos…

Anuncios portada 2