Celebra 103 años de vida el antipoeta Nicanor Parra

Celebra 103 años de vida el antipoeta Nicanor Parra

El poeta chileno Nicanor Parra, más conocido como el antipoeta y hermano de la fallecida cantautora Violeta Parra, celebró hoy sus 103 años de vida.

Retirado en su hogar ubicado en el barrio de La Reina, próximo a los faldeos cordilleranos frente a Santiago, Parra fue saludado en este día por familiares, amigos y por la propia presidenta Michelle Bachelet, entre otras personalidades.

El artista, formado como matemático y físico, es conocido por ser el creador de la “antipoesía”, un género en el que usa un lenguaje directo, antiretórico y coloquial, provisto además de dichos populares y lugares comunes.

Poemas y Antipoemas (1954) es una de sus obras cumbres, aunque también destacan en su catálogo su primer poemario Cancionero sin nombre (1937), La cueca larga (1958), Manifiesto (1963), Obra Gruesa (1969), su primera antología Artefactos (1972) o Ecopoemas (1982), entre otros.

En su extensa trayectoria literaria, Parra ha recibido galardones como el premio Cervantes (2011), el Juan Rulfo (1991) y el premio Iberoamericano Pablo Neruda (2012), entre varios otros.

Nicanor Parra proviene de una familia de reconocidos artistas, entre los que figura su fallecida hermana Violeta Parra, considerada una de las principales creadoras del folclore de América Latina. En octubre se conmemora el centenario del natalicio de la cantautora.

Además, es el tío de Ángel Parra, fallecido recientemente, uno de los impulsores de la Nueva Canción chilena, movimiento que a partir de la década de 1960 llegó a renovar el folclore de su país, además de difundir junto al clan familiar el legado de Violeta, su madre.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Irrumpe el grupo que atacó el lunes en otro pueblo de Tlacotepec y huyen todos los habitantes

Cuatro ejecutados, un decapitado, un embolsado y una balacera, la violencia de ayer en seis municipios; reportan un desaparecido en Iguala y un levantado en…




EN REDES SOCIALES

Colombia sumará drones a su flota tecnológica para erradicar cultivos de coca

El gobierno de Colombia sumará la próxima semana 10 drones a la flota tecnológica que usa para erradicar cultivos de coca en el país, que…

México aplica una rigurosa normativa contra el fraude electoral

Una credencial infalsificable y millones de voluntarios a cargo de contar los votos son parte de la rigurosa normativa antifraude que se ha perfeccionado en…

Envía AMLO mensaje a Fuerzas Armadas

Tras llamar a las fuerzas castrenses a votar en libertad, el candidato presidencial de Morena negó que la Sedena y Semar desaparecerán si gana la…

Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Los Legionarios de Cristo están otra vez en líos legales: varios de sus miembros son acusados en Italia de “intento de extorsión” y uno de…

Caen 30 policías por presunto vínculo con asesinato de candidato michoacano

Los policías cayeron en un operativo sorpresa durante la madrugada de este domingo y son acusados de mantener nexos criminales y por presunta complicidad en…

Hamilton vence en Francia y recupera la cima de la F1

El británico Lewis Hamilton tardó sólo una carrera en recuperar la cima del campeonato del mundo de Fórmula 1 al imponerse hoy en el regreso…