Cubanos nominan candidatos para elecciones generales

Cubanos nominan candidatos para elecciones generales

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

La Habana (Xinhua) 5 de septiembre de 2017.- Miles de cubanos reunidos en asambleas de vecinos comenzaron la noche del lunes la nominación de candidatos como primer paso del proceso de elecciones generales en la Isla que conllevará a la elección del sucesor del actual mandatario, Raúl Castro.

En esta primera etapa, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, se nominarán a dos o más candidatos a concejales en las más de 12 mil circunscripciones del país de acuerdo con sus méritos, prestigio y capacidad para contribuir a la solución de las problemáticas locales y de la comunidad.

En una de las barriadas del centro histórico de La Habana cientos de habitantes del Consejo Popular Plaza Vieja se reunieron para nominar a las personas que mejor los representarán durante los próximos dos años y medio.

“Lo más importante que tiene este proceso es que el pueblo es el que elige, los vecinos nos reunimos y elegimos a los candidatos. Son postulados aquellos que se preocupan por los problemas de la población y la comunidad”, dijo a Xinhua, Gladys Marcé, una de las participantes en la asamblea de nominación.

En esta primera noche se realizó una asamblea en cada uno de los 168 municipios del país mientras que durante las próximas tres semanas se realizarán más de 45 mil reuniones vecinales para postular a los candidatos a delegados.

“Llevo un trato correcto con los electores, en todo momento trato de resolver los problemas que están dentro de mis posibilidades y tramitar ante las entidades del Estado aquellas inquietudes de aquellos a los que represento” , afirmó a Xinhua, Nereyda Soto, actual delegada en esta circunscripción habanera.

Soto, quien además resultó postulada para un posible cuarto mandato, manifestó que estas asambleas son un genuino ejercicio de “verdadera democracia” pues cualquier persona puede postular a algunos de sus vecinos sin importar sus ideas políticas.

Según la Ley Electoral, cualquier ciudadano en plenitud de sus derechos electorales, y sin ser miembro del gobernante Partido Comunista, puede proponer a otros y resultar nominado.

“Aquí se postula a las personas por sus méritos y trayectoria y luego los electores deciden quien los representará para mejor dar solución a las principales problemáticas locales”, añadió la educadora de 76 años.
En las elecciones del próximo 22 de octubre los cubanos elegirán en primera vuelta la composición de las asambleas municipales por un periodo de dos años y medio; mientras que la segunda vuelta será el 29 de ese mes en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50% de los votos.

En estas elecciones un total de 338 mil 900 jóvenes cubanos mayores de 16 años votarán por primera vez e incluso muchos de ellos pueden ser nominados para ser delegados de su circunscripción.

También muchos son durante este proceso “colaboradores” donde se encargan de verificar que en estas asambleas de nominación se dé cumplimiento a las normas legales junto a las autoridades de la Comisión Electoral Nacional.

“Los jóvenes estamos participando en este proceso tanto en las asambleas que recién comienzan hoy, así como colaboradores para verificar que se realicen las reuniones según los establecido en la Ley Electoral” , dijo el joven universitario Gerardo Puentes a Xinhua.
Puentes, quien con 20 años participará en sus primeras elecciones, indicó que la juventud de la Isla esta llamada a tener un rol protagónico y decisivo en estos comicios para “garantizar” la continuidad del proyecto político iniciado en 1959.

“La Revolución tiene su confianza depositada en la juventud pues somos quienes tomaremos las riendas de este país en un futuro no muy lejano para continuar lo que se ha hecho hasta ahora y seguir mejorando”, precisó.

De los delegados que resulten electos en los comicios de octubre saldrán la mayoría que integrarán las boletas para las elecciones a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, órgano que elige al presidente y los vice presidentes de la nación.

La Comisión Electoral Nacional será la encargada de seleccionar a los ya electos concejales y diputados provinciales que optarían por un escaño en el parlamento, actualmente integrado por más de 600 diputados de los más diversos sectores y lugares de la Isla.

El resto de los candidatos a diputados nacionales son escogidos de listas propuestas por las organizaciones de masas y sindicales del país.

Este proceso electoral culminará en febrero de 2018 con la elección, por parte de la constituida Asamblea Nacional, del nuevo presidente del país, que sustituirá al actual mandatario Raúl Castro, quien ha anunciado que dejará el cargo en esa fecha.

 

Foto: Xinhua

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

“Él no”, “él nunca”: brasileñas en campaña contra Bolsonaro 

Entre las impulsoras destacan la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Claudia Raia, las también actrices…

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas

De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el…

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Anuncios portada 2