Cubanos nominan candidatos para elecciones generales

Cubanos nominan candidatos para elecciones generales

La Habana (Xinhua) 5 de septiembre de 2017.- Miles de cubanos reunidos en asambleas de vecinos comenzaron la noche del lunes la nominación de candidatos como primer paso del proceso de elecciones generales en la Isla que conllevará a la elección del sucesor del actual mandatario, Raúl Castro.

En esta primera etapa, que se extenderá hasta el 30 de septiembre, se nominarán a dos o más candidatos a concejales en las más de 12 mil circunscripciones del país de acuerdo con sus méritos, prestigio y capacidad para contribuir a la solución de las problemáticas locales y de la comunidad.

En una de las barriadas del centro histórico de La Habana cientos de habitantes del Consejo Popular Plaza Vieja se reunieron para nominar a las personas que mejor los representarán durante los próximos dos años y medio.

“Lo más importante que tiene este proceso es que el pueblo es el que elige, los vecinos nos reunimos y elegimos a los candidatos. Son postulados aquellos que se preocupan por los problemas de la población y la comunidad”, dijo a Xinhua, Gladys Marcé, una de las participantes en la asamblea de nominación.

En esta primera noche se realizó una asamblea en cada uno de los 168 municipios del país mientras que durante las próximas tres semanas se realizarán más de 45 mil reuniones vecinales para postular a los candidatos a delegados.

“Llevo un trato correcto con los electores, en todo momento trato de resolver los problemas que están dentro de mis posibilidades y tramitar ante las entidades del Estado aquellas inquietudes de aquellos a los que represento” , afirmó a Xinhua, Nereyda Soto, actual delegada en esta circunscripción habanera.

Soto, quien además resultó postulada para un posible cuarto mandato, manifestó que estas asambleas son un genuino ejercicio de “verdadera democracia” pues cualquier persona puede postular a algunos de sus vecinos sin importar sus ideas políticas.

Según la Ley Electoral, cualquier ciudadano en plenitud de sus derechos electorales, y sin ser miembro del gobernante Partido Comunista, puede proponer a otros y resultar nominado.

“Aquí se postula a las personas por sus méritos y trayectoria y luego los electores deciden quien los representará para mejor dar solución a las principales problemáticas locales”, añadió la educadora de 76 años.
En las elecciones del próximo 22 de octubre los cubanos elegirán en primera vuelta la composición de las asambleas municipales por un periodo de dos años y medio; mientras que la segunda vuelta será el 29 de ese mes en aquellas circunscripciones en las que ninguno de los aspirantes obtenga más del 50% de los votos.

En estas elecciones un total de 338 mil 900 jóvenes cubanos mayores de 16 años votarán por primera vez e incluso muchos de ellos pueden ser nominados para ser delegados de su circunscripción.

También muchos son durante este proceso “colaboradores” donde se encargan de verificar que en estas asambleas de nominación se dé cumplimiento a las normas legales junto a las autoridades de la Comisión Electoral Nacional.

“Los jóvenes estamos participando en este proceso tanto en las asambleas que recién comienzan hoy, así como colaboradores para verificar que se realicen las reuniones según los establecido en la Ley Electoral” , dijo el joven universitario Gerardo Puentes a Xinhua.
Puentes, quien con 20 años participará en sus primeras elecciones, indicó que la juventud de la Isla esta llamada a tener un rol protagónico y decisivo en estos comicios para “garantizar” la continuidad del proyecto político iniciado en 1959.

“La Revolución tiene su confianza depositada en la juventud pues somos quienes tomaremos las riendas de este país en un futuro no muy lejano para continuar lo que se ha hecho hasta ahora y seguir mejorando”, precisó.

De los delegados que resulten electos en los comicios de octubre saldrán la mayoría que integrarán las boletas para las elecciones a las asambleas provinciales y diputados a la Asamblea Nacional, órgano que elige al presidente y los vice presidentes de la nación.

La Comisión Electoral Nacional será la encargada de seleccionar a los ya electos concejales y diputados provinciales que optarían por un escaño en el parlamento, actualmente integrado por más de 600 diputados de los más diversos sectores y lugares de la Isla.

El resto de los candidatos a diputados nacionales son escogidos de listas propuestas por las organizaciones de masas y sindicales del país.

Este proceso electoral culminará en febrero de 2018 con la elección, por parte de la constituida Asamblea Nacional, del nuevo presidente del país, que sustituirá al actual mandatario Raúl Castro, quien ha anunciado que dejará el cargo en esa fecha.

 

Foto: Xinhua

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero Karina Contreras El…




EN REDES SOCIALES

Acaba Osorio con las rotaciones en el Tri… hará sólo un cambio

México iniciará con Memo Ochoa, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Edson Álvarez, Miguel Layún, Andrés Guardado, Jesús Gallardo, Carlos Vela, Javier Hernández e Hirving…

Desarticulan banda en Argentina que transportaba droga en trofeos del Mundial

En el hecho se decomisaron ocho imitaciones del trofeo de la Copa que tenían en su interior alrededor de un kilo y medio de droga…

Recrimina Belinda desatención a damnificados de Morelos, a quienes entregó cobertores

A 9 meses del sismo los damnificados siguen esperando los apoyos para la reconstrucción. Un hombre de unos 70 años observa de lejos la visita…

Exige la policía comunitaria de Tlacotepec al gobernador seguridad de Xochipala a Filo de Caballos

“De aquí para adelante ya no respondo, si se tiene que hacer algo se va a hacer, por mi gente hasta la muerte”, advierte el…

Colombia confirma que cadáveres pertenecen a periodistas ecuatorianos 

"Llamé al canciller (de Ecuador, José Valencia) a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados", dijo la canciller colombiana.

Las procuradurías reciben línea del poder Ejecutivo, responde Vidulfo sobre el caso Ayotzinapa

Los magistrados de Tamaulipas de ningún modo trasgreden el orden constitucional, “es una resolución y un criterio que tiene una interpretación amplia de la Constitución…