De 43%, la ocupación anual en Acapulco en 21 años

De 43%, la ocupación anual en Acapulco en 21 años

publicidad post izq

Según los datos avalados por la Secretaría de Turismo, el año más crítico fue 2003, cuando se registró la menor ocupación con 31.6 por ciento

Lourdes Chávez

Chilpacingo.- Las cifras del gobierno federal confirman el declive histórico de Acapulco y la relativa constancia de Ixtapa Zihuatanejo como centros turísticos nacionales.

En el quinto informe de gobierno, la estadística de ocupación y visitantes nacionales y extranjeros en 12 centros turísticos de México indica que la ocupación promedio anual de Acapulco en 21 años ronda el 43 por ciento, lo que no cubre ni la mitad de la oferta hotelera disponible.

Según los datos avalados por la Secretaría de Turismo, el año más crítico de esta serie fue 2003, cuando se registró la menor ocupación: 31.6 por ciento de 1996 a 2017.

Ese año se reportó el menor número de visitantes nacionales y los internacionales rondaban apenas 200.

El año pasado, la concurrencia de turistas extranjeros al puerto representó 5 por ciento de los que visitaron el puerto en 1999. Hace 22 años se reportaron mil 577 visitantes extranjeros, en 2016 sólo 91 y en lo que va del año, después de dos temporadas vacacionales, hasta junio pasado, se llevan registrados 51.

Por otro lado, el turismo nacional casi se triplica en el mismo periodo. De 1914 visitantes en 1996, llegaron a 5 mil 544 en 2016. En lo que va de 2017, hay registros de 3 mil 195 turistas nacionales.

A partir de 2014 se comienza a notar el incremento de turistas nacionales a Acapulco, entendida por las intervenciones estatales. La curva en crecimiento de visitantes nacionales aparentemente sigue en crecimiento, no así los internacionales, que prácticamente desaparecieron entre 2006 y 2007, en el comienzo del sexenio del presidente Felipe Calderón que lanzó la guerra contra el narcotráfico (una guerra continuada en el actual periodo de gobierno). En los dos años hubo registros de 62 y 70 visitantes hospedados en 2007 y 2007, respectivamente.

Mientras Ixtapa Zihuatanejo tiene un promedio anual de ocupación hotelera de 56.4% en 21 años, con una oferta hotelera 2.4 veces más pequeña que Acapulco.

Oficialmente, Acapulco tiene 18 mil 622 habitaciones, e Ixtapa-Zihuatanejo, 5 mil 453. Sólo incluyen establecimientos de hospedaje de gran turismo, clase especial y categorías de una a cinco estrellas.

Los visitantes nacionales también fueron a la alza en este centro turístico, básicamente los registros se triplicaron. De 257 visitantes en 1996, llegaron a 878 el año pasado, el de mayor número de visitantes y de ocupación hotelera, que llegó a 60%.

Los visitantes extranjeros que en 1996 fueron 158, básicamente se mantienen en 2016 con 131 registros. Aunque la ocupación parece constante, entre 1999 y 2003, así como de 2011 a 2014, nos se alcanzó ni la mitad de la ocupación hotelera, que en el resto de la serie alcanza, incliso rebasa 60%.
En 2016, Ixtapa-Xihuatanejo alcanzó 68% del promedio anual de ocupación, y en lo que va de 2017 se maneja una proyección de 67%.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Mancera “quemará” 600 mdd con “El Sarape”

Ciudad de México, 4 de septiembre 2017. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quiere ser recordado como el mayor…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2