De 43%, la ocupación anual en Acapulco en 21 años

De 43%, la ocupación anual en Acapulco en 21 años

Según los datos avalados por la Secretaría de Turismo, el año más crítico fue 2003, cuando se registró la menor ocupación con 31.6 por ciento

Lourdes Chávez

Chilpacingo.- Las cifras del gobierno federal confirman el declive histórico de Acapulco y la relativa constancia de Ixtapa Zihuatanejo como centros turísticos nacionales.

En el quinto informe de gobierno, la estadística de ocupación y visitantes nacionales y extranjeros en 12 centros turísticos de México indica que la ocupación promedio anual de Acapulco en 21 años ronda el 43 por ciento, lo que no cubre ni la mitad de la oferta hotelera disponible.

Según los datos avalados por la Secretaría de Turismo, el año más crítico de esta serie fue 2003, cuando se registró la menor ocupación: 31.6 por ciento de 1996 a 2017.

Ese año se reportó el menor número de visitantes nacionales y los internacionales rondaban apenas 200.

El año pasado, la concurrencia de turistas extranjeros al puerto representó 5 por ciento de los que visitaron el puerto en 1999. Hace 22 años se reportaron mil 577 visitantes extranjeros, en 2016 sólo 91 y en lo que va del año, después de dos temporadas vacacionales, hasta junio pasado, se llevan registrados 51.

Por otro lado, el turismo nacional casi se triplica en el mismo periodo. De 1914 visitantes en 1996, llegaron a 5 mil 544 en 2016. En lo que va de 2017, hay registros de 3 mil 195 turistas nacionales.

A partir de 2014 se comienza a notar el incremento de turistas nacionales a Acapulco, entendida por las intervenciones estatales. La curva en crecimiento de visitantes nacionales aparentemente sigue en crecimiento, no así los internacionales, que prácticamente desaparecieron entre 2006 y 2007, en el comienzo del sexenio del presidente Felipe Calderón que lanzó la guerra contra el narcotráfico (una guerra continuada en el actual periodo de gobierno). En los dos años hubo registros de 62 y 70 visitantes hospedados en 2007 y 2007, respectivamente.

Mientras Ixtapa Zihuatanejo tiene un promedio anual de ocupación hotelera de 56.4% en 21 años, con una oferta hotelera 2.4 veces más pequeña que Acapulco.

Oficialmente, Acapulco tiene 18 mil 622 habitaciones, e Ixtapa-Zihuatanejo, 5 mil 453. Sólo incluyen establecimientos de hospedaje de gran turismo, clase especial y categorías de una a cinco estrellas.

Los visitantes nacionales también fueron a la alza en este centro turístico, básicamente los registros se triplicaron. De 257 visitantes en 1996, llegaron a 878 el año pasado, el de mayor número de visitantes y de ocupación hotelera, que llegó a 60%.

Los visitantes extranjeros que en 1996 fueron 158, básicamente se mantienen en 2016 con 131 registros. Aunque la ocupación parece constante, entre 1999 y 2003, así como de 2011 a 2014, nos se alcanzó ni la mitad de la ocupación hotelera, que en el resto de la serie alcanza, incliso rebasa 60%.
En 2016, Ixtapa-Xihuatanejo alcanzó 68% del promedio anual de ocupación, y en lo que va de 2017 se maneja una proyección de 67%.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Irrumpe el grupo que atacó el lunes en otro pueblo de Tlacotepec y huyen todos los habitantes

Cuatro ejecutados, un decapitado, un embolsado y una balacera, la violencia de ayer en seis municipios; reportan un desaparecido en Iguala y un levantado en…




EN REDES SOCIALES

Prohíbe Israel uso de semen del “esperminador”; ha procreado 33 niños

El profesor de matemáticas Ari Nagel, de 42 años, ya no podrá seguir donando su esperma a clínicas de fertilidad israelíes porque ya ha ayudado a concebir…

Andrés Guardado: “Todavía no hemos conseguido nada” 

"Fueron tres puntos valiosos [ante Alemania], pero ni nos clasificamos ni nos dan más puntos por ganarle al campeón", expresó Guardado, que añadió que ellos mismos podrían…

Doblan al gobierno de la Cdmx y consiguen reconstrucción con recursos públicos

De manera inédita, el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa firmaron una declaratoria de compromisos para iniciar los trabajos de reconstrucción…

Veo a un México ganador, no perdedor, José Antonio Meade

En su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición Todos por México, escribió que ve a un país que gana y no que pierde,…

Proponen oncólogos nueva terapia mediante congelación de células cancerosas

Un estudio publicado hoy en la revista "Nature Communications" reveló este enfoque novedoso que podría detener el movimiento de las células cancerosas antes de que…

Presenta la PGR en Acapulco la política criminal para combatir ocho mercados

En dicho criterio la PGR identifica los delitos económicos, financieros, narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, delitos ambientales, contrabando y corrupción como…