Día Internacional de la Mujer Indígena

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Acapulco Gro. – (Redacción)- 5 de septiembre 2017.- La diversidad está basada en el reconocimiento de la coexistencia de otras formas de ser, hablar, pensar, actuar y representar al mundo.

En 1983 se conmemoró por primera vez el Día de la Mujer Indígena con motivos de reconocer a quienes dieron su vida en defensa de sus derechos y los de su familia y pelearon contra la discriminación debido a su condición de género y etnia.

Este martes 5 de septiembre la activista Martha Sánchez Néstor, en la inauguración de la MICGénero festejó la inclusión, la justicia y la consciencia que se ha generado en relación a los pueblos indígenas y sobre todo a las mujeres.

El festejo fue instituido el 5 de septiembre de 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tinahuacu, Bolivia.

Durante siglo se han librado batallas encabezadas por mujeres y en ellas, muchas han sucumbido a la muerte por asesinato como Bartolina Sisa en 1782, jefa de batallones guerrilleros indígenas y grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú. Por el que se conmemora en principio el festejo.

Las mujeres indígenas luchan por sus derechos generales y particulares, dentro de estos específicamente, de género, condición social y étnicos. Durante mucho tiempo han exigido respeto a su identidad cultural y al reconocimiento de ser integrante de un grupo particular y a no ser obligadas a cambiar sus costumbres que atenten contra su integridad e identidad.

La mujer indígena se ha convertido en portadora de tradiciones, lengua y de resistencia para las nuevas generaciones. A lo largo de su lucha ha sufrido una triple exclusión: por ser pobre, por ser indígena y por ser mujer.

Imagen- Archivo El Sur

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Prohíbe PETA lenguaje discriminatorio contra animales; usuarios en redes responden

Para decir “matar a dos pájaros de un tiro”, se puede utilizar “alimentar a dos pájaros con un pan”, y en lugar de decir “conejillo…

Piden a jueces justificar salarios

La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López…

Piden acelerar liberación de presos políticos

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen…

Prohíben dobletear en Morena

Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese…

Impugnará el Senado freno a Ley de Remuneraciones

Martí Batres cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo…

Tom Brady establece el récord de pases de “touchdown” en la NFL 

Brady, de 41 años, logró su pase 580 de "touchdown" en el primer cuarto del partido que midió el domingo a los Patriots con los…

Anuncios portada 2