Día Internacional de la Mujer Indígena

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Acapulco Gro. – (Redacción)- 5 de septiembre 2017.- La diversidad está basada en el reconocimiento de la coexistencia de otras formas de ser, hablar, pensar, actuar y representar al mundo.

En 1983 se conmemoró por primera vez el Día de la Mujer Indígena con motivos de reconocer a quienes dieron su vida en defensa de sus derechos y los de su familia y pelearon contra la discriminación debido a su condición de género y etnia.

Este martes 5 de septiembre la activista Martha Sánchez Néstor, en la inauguración de la MICGénero festejó la inclusión, la justicia y la consciencia que se ha generado en relación a los pueblos indígenas y sobre todo a las mujeres.

El festejo fue instituido el 5 de septiembre de 1983 durante el Segundo Encuentro de Organizaciones y Movimientos de América en Tinahuacu, Bolivia.

Durante siglo se han librado batallas encabezadas por mujeres y en ellas, muchas han sucumbido a la muerte por asesinato como Bartolina Sisa en 1782, jefa de batallones guerrilleros indígenas y grupos de mujeres colaboradoras de la resistencia a los españoles en los diferentes pueblos del alto Perú. Por el que se conmemora en principio el festejo.

Las mujeres indígenas luchan por sus derechos generales y particulares, dentro de estos específicamente, de género, condición social y étnicos. Durante mucho tiempo han exigido respeto a su identidad cultural y al reconocimiento de ser integrante de un grupo particular y a no ser obligadas a cambiar sus costumbres que atenten contra su integridad e identidad.

La mujer indígena se ha convertido en portadora de tradiciones, lengua y de resistencia para las nuevas generaciones. A lo largo de su lucha ha sufrido una triple exclusión: por ser pobre, por ser indígena y por ser mujer.

Imagen- Archivo El Sur

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrecen recompensa por asesinos de periodista chiapanco

El fiscal de Homicidios y Feminicidios, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que Juan David Martínez Trujillo, Oscar Lyever Acosta y Maribel Pinto tienen órdenes de…

Bolsonaro vs. Haddad: sondeo confirma la polarización en Brasil 

El escenario para el sustituto del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores es favorable de cara…

Firman EU y Corea del Sur nuevo acuerdo comercial 

El acuerdo, que Trump llamó un "hito histórico", contiene elementos importantes para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con Corea del Sur.

Vinculan a proceso a adolescente por ataque porril en CU

En tanto, la UNAM expulsó a otro estudiante por participar activamente en el ataque dirigido hacia alumnos del CCH Azcapotzalco en la rectoría el pasado…

Exigen a AMLO definir sin en el NAIM “mandan los empresarios o manda el pueblo”

A la campaña contra el NAIM se sumaron decenas de personalidades, artistas y 60 músicos, quienes se encargarán de “hacer resonar” la voz de los…

Lanzan campaña contra el nuevo aeropuerto

La iniciativa incluye una marcha el 25 de octubre a las 16:00 horas en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Monumento…

Anuncios portada 2

Anuncios portada top 728×90