Estables, no sobradas, las finanzas de la CAPAMA

Estables, no sobradas, las finanzas de la CAPAMA

publicidad post izq

Con el ISSSPEG vamos avanzando y no se ha incrementado la deuda, indica el director de Administración y Finanzas de la paramunicipal, Guillermo Galeana Salas. Se han tenido que suspender reparaciones de fugas porque hombres armados lo impiden y eso ocurre en todo el municipio, revela

Aurora Harrison

El director de Administración y Finanzas de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), Guillermo Galeana Salas, informó que las finanzas del organismo se encuentran “estables, no sobradas”, aunque admitió que hay adeudos históricos con el ISSSPEG y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En declaraciones a reporteros antes del segundo informe del alcalde Evodio Velázquez, sobre las críticas de diputados por las irregularidades en la paramunicipal, el funcionario respondió que “no pudiera decir que es algo político”, pero precisó que las observaciones que hizo la Auditoría General del Estado (AGE) son procedimientos administrativos.

Galeana Salas indicó que se han tenido que suspender reparaciones de fugas de agua porque hombres armados se lo impiden a los trabajadores y que eso ocurren en todo el municipio, y que en muchas ocasiones las han tenido que dejar sin reparar.

Aseguró que las observaciones se atenderán porque son procedimientos administrativos y “como es nueva administración hacen falta los manuales”, y explicó que en las finanzas “nos encontramos estables, no sobrados, sino estables en cuestión de Hacienda, con el ISSSPEG, vamos avanzando, vamos pagando y no se incrementa la deuda”.

De los señalamientos de los diputados, dijo que “no podría decir si es cuestión política o qué, nada más cuestionan pero no lo dicen como es, los estados financieros están, mandamos cuenta pública, no hay nada que ocultar, efectivamente hay gastos porque se compran químicos, el agua en esta temporada llega como chocolate, hay que cristalizarla”.

Galeana Salas explicó que “se gastaron 25 millones de pesos en la compra de malacates, camionetas, equipo de cómputo y químicos, no los compras para guardarlos, las fugas son diarias, lo que compras es lo que utilizas” para atender ese problema que se presentan a diario en la ciudad.

Dijo que en el almacén no se tenía registrado nada y ya se hizo un inventario de cero y “metes lo que realmente hay, esa es la diferencia”.

Reiteró que la CAPAMA opera con recursos propios y “la única área para asignación es la operativa, donde se hacen gastos en químicos, reparación de equipo y de máquinas”.

Mencionó que hay déficit porque así se recibió la administración, “de un 100 por ciento de facturación recaudas un 50 por ciento, es por ello que tienes los destazos de días para poder subsanar el resto de los pagos”.

Al preguntarle si la paramunicipal cuenta con dinero para pagar a la CFE, respondió: “no es que se tenga, aclaremos ese punto, muchos dicen que se han dejado de pagar los 10 millones de pesos por la luz ¿dónde está ese dinero? no es que no éste, es que se recauda y vamos cubriendo gastos, tenemos proveedores pagados”.

Galeana Salas reiteró que la paramunicipal está pagando al ISSSPEG, lo que no se hacía: “los recursos asignados para el pago de la CFE se van guardando y con el resto tenemos que cubrir las necesidades de la CAPAMA”, y detalló que la paramunicipal “no está en condiciones de estar guardando dinero, mientras todos los usuarios se actualicen vamos a poder tener un apartado listo para pagar”.

Aclaró que a la CFE se pagan “cuentas parciales porque no recibe ningún pago por lo mismo. La otra vez dijo que si nosotros empezamos a pagar el monto con una tarifa alta, que eso fue casi 100 por ciento más, es aceptar y es algo que no aceptamos, queremos que nos cobren lo que es por el servicio y nosotros ver los mecanismos”.

Por otro lado, el director de la CAPAMA justificó que han tenido que suspender reparaciones de fugas de agua porque hombres armados les impiden atender dichas obras.

Galeana Salas recalcó que esas acciones de violencia ocurren en todo el municipio, y que en muchas ocasiones las han tenido que dejar sin reparar. “Hay lugares en donde se tiene agua potable pero hay una fuga, nosotros tenemos que llegar con los trabajadores y nos impiden la entrada”.

Al preguntarle cómo se atienden esas fugas, el funcionario municipal respondió que han tenido que dialogar con esas personas para que les permitan trabajar.
“Les explicamos a las personas lo que estamos haciendo, nos permiten y las hacemos inmediatamente”, concluyó.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Mancera “quemará” 600 mdd con “El Sarape”

Ciudad de México, 4 de septiembre 2017. El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quiere ser recordado como el mayor…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2