Fiscalía, ciudadanos y partidos

Fiscalía, ciudadanos y partidos

publicidad post izq

 

Arturo Martínez Núñez

Los acontecimientos políticos en el país adquieren velocidad de crucero en una carrera que no se detendrá ya a lo largo del año.
El fin de semana, el Consejo Nacional del PRD aprobó la llamada “política de alianzas” que faculta a la dirigencia a buscar asociaciones a diestra y siniestra. Aunque algunos intentan maquillar esta estrategia como un llamado a la transición política, la realidad es que se trata de un intento desesperado del aparato burocrático por conservar las posiciones y los privilegios aun a costa de su propia identidad e historia.
Ante el riesgo de desbandada, la dirigente nacional responde con un poco conciliador “los que se quieran ir váyanse, pero háganlo rápido”. No hacen falta comentarios adicionales. Es como querer para una hemorragia succionando en la herida. El PRD ha dejado de ser el partido nacional de la izquierda. Su salud es crítica pero más crítica aun es la necedad de los dueños de la franquicia que se niegan a escuchar lo que en la base es un clamor: los perredistas habrán de apoyar masivamente el proyecto que encabeza Andrés Manuel López Obrador.

Esto no significa que se afiliarán a Morena ni que harán vida política en esta formación. El movimiento que encabeza López Obrador no se limita a la expresión a través de un partido. Los advenedizos que se afilian a Morena creyendo que por arte de magia se convertirán en líderes de masas, están igualmente equivocados.

Lo que natura no da, Andrés Manuel no presta.
Los partidos son instrumentos a través de los que se busca llegar a los cargos de representación popular. No nos espantemos de que los partidos actúen como partidos. Su naturaleza es la alianza temporal, la intriga palaciega, el engaño y la traición. No existe partido político en el mundo y quizás organización humana alguna en el mundo, que pueda abstraerse de su condición humana. Lo mismo ocurre en las empresas, en las asociaciones ciudadanas, en los clubes deportivos y en las familias. Quizás la única diferencia es si las diferencias se ventilan en público o en privado y el grado de virulencia.

Por ello no hay que esperar que sean los partidos políticos los que transformarán a la nación. Los partidos políticos son facciones que se agrupan para representar un interés y una agenda común no un interés colectivo.

En Morena, a Monreal le dijeron lo mismo que Barrales les dice a los disidentes: “Si te quieres ir, vete ya”. En el PAN, los señoritos antes bien portados y peinaditos, hoy se deschongan públicamente entre morenovallistas, anayistas y margaritos. Estos le reclaman a aquellos que hoy los traten como ellos mismos trataron en su momento a los que no pensaban como ellos.
En el PRI, disciplinados e institucionales, las batallas son silenciosas, soterradas y puertas adentro. Sin embargo, sus rupturas, aunque mudas, han sido históricamente más profundas… y violentas.

México necesita mejores y nuevos ciudadanos. México necesita que la sociedad se involucre, exija y demande mejores gobiernos. México necesita que cada mexicano ejerza plenamente sus derechos y cumpla sus responsabilidades.

Estar esperando a que la clase política cambie por obra y gracia del espíritu santo es un despropósito. Queremos terminar con la corrupción, pero damos mordidas y tratamos de evitar la ley. Queremos que termine la violencia, pero se nos hace normal que nuestros jóvenes consuman altas cantidades de drogas legales o no. Queremos que la obra pública se licite de manera abierta y transparente, pero queremos que le toque al compadre para ver si salpica tantito.

No puede haber buen gobierno con mala ciudadanía. Es así de simple y así de complicado. Los seres humanos estamos expuestos al error por acción o por omisión. Por eso debemos de vigorizar y fortalecer a las instituciones para intentar aminorar el riesgo de la falla humana.

En estos días que desde el gobierno federal se pretende imponer a un Fiscal General a modo, es necesario alzar la voz y sumarse a las muchas organizaciones que están denunciando este intento autoritario y regresivo.

Necesitamos una Fiscalía General de la República fuerte, autónoma, ciudadana y con dientes. México necesita un Fiscal que sea el representante del pueblo y no el abogado del gobierno. México necesita un Fiscal que castigue los excesos de Rojos, Amarillos, Azules, Verdes y Morados, sin tener que responder a los favores de nadie. México necesita una Fiscalía que comience a terminar con la impunidad en todos los niveles. Una Fiscalía independiente, con suficientes recursos materiales y humanos, profesional, pero, sobre todo, que le rinda cuentas a la ciudadanía y no a su padrino político o al partido –sea cual fuere– que lo apoye para llegar al cargo.

Mal mensaje sería que la Fiscalía naciera muerta con un Fiscal cuestionado, atado de manos y con el signo del compadrazgo en la frente. Los tomadores de decisiones están a tiempo de evitar que una de las instituciones indispensables para la construcción de un país moderno, regrese a los tiempos de la justicia al servicio de unos cuantos. Los ciudadanos tienen el poder de tomar nota del proceder de cada legislador en esta materia y luego en junio del 2018 premiar o castigar de acuerdo con la evidencia.
Para funcionar adecuadamente, la democracia necesita un sistema de contrapesos y equilibrios donde nadie quede fuera del alcance de la ley. Necesitamos una justicia veloz y expedita y no una que viaje a bordo de lujosos autos deportivos emplacados clandestinamente.

[email protected]

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Anuncios portada 2