El BRICS quiere crecer

El BRICS quiere crecer

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Pekín, China, 5 de septiembre (Xinhua). Bajo la presidencia china, el mecanismo BRICS —grupo integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— ha entrado en su segunda década de vida, con amplias expectativas mundiales para promover la recuperación económica ante las tendencias antiglobalización.

Desde la primera reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores en 2006, los países BRICS han logrado 10 años de prosperidad en los que 42% de la población mundial ha contribuido a 50% del crecimiento económico global.

El grupo se ha dedicado a promover la cooperación en terrenos como el comercio y la inversión, la moneda y las finanzas, la conectividad, el desarrollo sostenible, la innovación y la cooperación industrial.

Teniendo en cuenta el lento crecimiento económico y el aumento del proteccionismo, el mundo necesita los esfuerzos incesantes del BRICS durante la próxima década para generar confianza e impulsar el desarrollo común.

Luego de asumir este año la presidencia de turno del BRICS, China, junto con los otros cuatro miembros del grupo ha formulado una serie de plataformas dentro del bloque con el fin de reportar resultados tangibles.

El mecanismo BRICS, basado en una cooperación orientada a lograr resultados, ha conseguido un progreso significativo en esta materia.

El grupo, que aspira a consolidar la cooperación Sur-Sur, no tiene intención de “quitarle a nadie el queso”, tal como aseguró el presidente chino, Xi Jinping, durante la IX Cumbre de los BRICS, celebrada del 3 al 5 de septiembre en la ciudad costera china de Xiamen (sureste), sino “hacer más grande el pastel de la economía global”.

Las acciones son más importantes que las palabras

Xi anunció en la cumbre que China aportará cerca de 76 millones de dólares a cooperación práctica en economía y comercio y otros cuatro millones de dólares para los proyectos del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, establecido en 2015 con sede en Shanghái como principal contribución del bloque al sistema financiero mundial.

Cabe señalar que el grupo ha decidido invitar a otras economías a participar en el mecanismo, un paso que lo convertirá en un motor de los países en desarrollo para estimular la cooperación en beneficio recíproco.

Como actor en la conformación del orden mundial y la defensa de la paz, el grupo de los BRICS debe seguir fortaleciendo la comunicación y coordinación en los principales asuntos internacionales y regionales, y promover la democracia en las relaciones internacionales con el fin de contribuir a dar estabilidad al mundo.

Foto: Enrique Peña Nieto (Facebook)

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Irrumpe el grupo que atacó el lunes en otro pueblo de Tlacotepec y huyen todos los habitantes

Cuatro ejecutados, un decapitado, un embolsado y una balacera, la violencia de ayer en seis municipios; reportan un desaparecido en Iguala y un levantado en…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Involucran a mandos de Chihuahua en el crimen organizado

Colocan mantas con sendos narcomensajes, uno del Nuevo Cártel de Juárez en el que se hacen señalamientos al comisionado Estatal de Seguridad y lo acusan…

No dejaré que EU se vuelva Venezuela, dice Trump

"La nueva plataforma del Partido Demócrata es el socialismo radical”, dijo el Presidente de EU, vitoreado en Las Vegas cuando en un discurso se dirigió…

Anuncios portada 2