El BRICS quiere crecer

El BRICS quiere crecer

Pekín, China, 5 de septiembre (Xinhua). Bajo la presidencia china, el mecanismo BRICS —grupo integrado por Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica— ha entrado en su segunda década de vida, con amplias expectativas mundiales para promover la recuperación económica ante las tendencias antiglobalización.

Desde la primera reunión de sus ministros de Relaciones Exteriores en 2006, los países BRICS han logrado 10 años de prosperidad en los que 42% de la población mundial ha contribuido a 50% del crecimiento económico global.

El grupo se ha dedicado a promover la cooperación en terrenos como el comercio y la inversión, la moneda y las finanzas, la conectividad, el desarrollo sostenible, la innovación y la cooperación industrial.

Teniendo en cuenta el lento crecimiento económico y el aumento del proteccionismo, el mundo necesita los esfuerzos incesantes del BRICS durante la próxima década para generar confianza e impulsar el desarrollo común.

Luego de asumir este año la presidencia de turno del BRICS, China, junto con los otros cuatro miembros del grupo ha formulado una serie de plataformas dentro del bloque con el fin de reportar resultados tangibles.

El mecanismo BRICS, basado en una cooperación orientada a lograr resultados, ha conseguido un progreso significativo en esta materia.

El grupo, que aspira a consolidar la cooperación Sur-Sur, no tiene intención de “quitarle a nadie el queso”, tal como aseguró el presidente chino, Xi Jinping, durante la IX Cumbre de los BRICS, celebrada del 3 al 5 de septiembre en la ciudad costera china de Xiamen (sureste), sino “hacer más grande el pastel de la economía global”.

Las acciones son más importantes que las palabras

Xi anunció en la cumbre que China aportará cerca de 76 millones de dólares a cooperación práctica en economía y comercio y otros cuatro millones de dólares para los proyectos del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS, establecido en 2015 con sede en Shanghái como principal contribución del bloque al sistema financiero mundial.

Cabe señalar que el grupo ha decidido invitar a otras economías a participar en el mecanismo, un paso que lo convertirá en un motor de los países en desarrollo para estimular la cooperación en beneficio recíproco.

Como actor en la conformación del orden mundial y la defensa de la paz, el grupo de los BRICS debe seguir fortaleciendo la comunicación y coordinación en los principales asuntos internacionales y regionales, y promover la democracia en las relaciones internacionales con el fin de contribuir a dar estabilidad al mundo.

Foto: Enrique Peña Nieto (Facebook)

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…




EN REDES SOCIALES

Envía AMLO mensaje a Fuerzas Armadas

Tras llamar a las fuerzas castrenses a votar en libertad, el candidato presidencial de Morena negó que la Sedena y Semar desaparecerán si gana la…

Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Los Legionarios de Cristo están otra vez en líos legales: varios de sus miembros son acusados en Italia de “intento de extorsión” y uno de…

Caen 30 policías por presunto vínculo con asesinato de candidato michoacano

Los policías cayeron en un operativo sorpresa durante la madrugada de este domingo y son acusados de mantener nexos criminales y por presunta complicidad en…

Hamilton vence en Francia y recupera la cima de la F1

El británico Lewis Hamilton tardó sólo una carrera en recuperar la cima del campeonato del mundo de Fórmula 1 al imponerse hoy en el regreso…

Japón reacciona dos veces y empata 2-2 con Senegal 

Con el empate, Senegal y Japón lideran el Grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018 con cuatro puntos, a la espera de lo…

Un día como hoy nació Messi

Lionel Messi recibió hoy el saludo de cumpleaños de sus compañeros y el técnico Jorge Sampaoli durante la práctica de la selección argentina, en medio de las…