Hasta 600 mil “Dreamers” son mexicanos

Hasta 600 mil “Dreamers” son mexicanos

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Texto: Agencias, redacción / Foto:

Washington, Cdmx (Agencias-Redacción) 5 de septiembre de 2017.- La derogación de un ordenamiento presidencial que protegía en Estados Unidos a jóvenes estudiantes afectaría hasta poco más de medio millón de mexicanos, de acuerdo con informes que en su momento han ofrecido diversas fuentes del gobierno mexicano.

En febrero pasado, el Instituto Nacional de Migración (INM) calculó que de los 750 mil extranjeros que vivían en Estados Unidos en calidad de “dreamers” o soñadores, 78% o unos 585 mil eran mexicanos, aunque este lunes el gobierno de Enrique Peña Nieto elevó el número a 600 mil.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó este martes al Congreso a trabajar en la aprobación de una reforma migratoria “que anteponga los puestos de trabajo de los estadounidenses y la seguridad de los estadounidenses”.

“Estamos enfrentándonos al síntoma de un problema de larga duración, la inmigración ilegal, junto a muchos otros problemas migratorios crónicos que Washington ha dejado sin resolver”, manifestó en un comunicado en el que justificó su decisión de cancelar DACA, el programa que protege de la deportación a más de 750 mil jóvenes indocumentados llevados de niños por sus padres a Estados Unidos.

Según indicó, la cancelación de DACA o Acta de Acción Diferida para quienes llegaron en la Infancia abre “una ventana de oportunidad” para que el Congreso “finalmente” actúe en una ley migratoria.

Su administración ha otorgado una prórroga de seis meses para la expiración de los primeros permisos de estancia y trabajo de los jóvenes acogidos al programa, conocidos popularmente como “dreamers” (soñadores) y es en ese tiempo en el que quiere que el Congreso elabore legislación al respecto.

En el comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump aseguró que no ha querido castigarlos por las acciones de sus padres, pero aseguró que está cumpliendo la ley porque Barack Obama, que aprobó DACA en 2012 mediante una orden ejecutiva, se extralimitó al entrar en un terreno que correspondía al Congreso.

“Antes de preguntarnos qué es justo para los inmigrantes ilegales debemos preguntarnos qué es justo para las familias estadounidenses, los estudiantes, los contribuyentes y quienes buscan trabajo”, indicó Trump.

“El Congreso tiene ahora la oportunidad de avanzar en una reforma migratoria responsable que ponga los puestos de trabajo de los estadounidenses y la seguridad de los estadounidenses primero”, indicó.

“Estar en el Gobierno significa sentar prioridades”, señaló. “¡Ha llegado el momento de que el Congreso actúe!”.

En México, el gobierno federal lamentó la cancelación del programa DACA que protegía de la expulsión a más de 750 mil jóvenes indocumentados en Estados Unidos y expresó su “profunda preocupación” por el futuro de los llamados “dreamers”.

“Nuestro país no puede ignorar el hecho de que son precisamente miles de jóvenes nacidos en México los potencialmente afectados por la decisión anunciada el día de hoy”, expresó el Ministerio del Exterior en un comunicado. Y confirmó que unos 600 mil de los afectados son mexicanos.

La administración de Enrique Peña Nieto indicó que tiene ahora el “imperativo moral” de actuar para promover de manera activa ante los Poderes Ejecutivo y Legislativo de Estados Unidos una pronta solución a la incertidumbre jurídica que enfrentan estos jóvenes.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha dejado en manos del Congreso elaborar una solución legislativa para estos jóvenes en un plazo de seis meses. Los beneficiarios de DACA cuyos permisos caduquen de aquí al 5 de marzo podrán solicitar una prórroga antes del 5 de octubre.

Según indicó la cancillería mexicana, ya se han enviado cartas por medio del embajador Gerónimo Gutiérrez a congresistas para exhortarlos a encontrar “una solución permanente” para los jóvenes DACA y destacar sus aportes a la sociedad estadounidense.

El Gobierno mexicano señaló además que brindará todo el apoyo y orientación necesarios a los beneficiarios mexicanos de este programa, llegados de niños a Estados Unidos, y que recibirá con los brazos abiertos a los que regresen al país.

De aquí a diciembre expiran los permisos de unos 210 mil “dreamers”, que es como se conoce popularmente a estos jóvenes. En 2018 caducan los de otros en torno a 275 mil y de enero a agosto de 2019, los de otros 320 mil.

Foto: Xinhua

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Belinda violó la ley al participar en campañas políticas

De acuerdo con el artículo 33 de la Constitución, "los extranjeros no podrán de ninguna manera inmiscuirse en los asuntos políticos del país".

Al menos 44 muertos en naufragio de ferry en Tanzania 

Los estimados iniciales apuntaban que el ferry transportaba a más de 300 personas, pero el número exacto de pasajeros se desconoce.

México, entre los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

La investigación "La Estafa Maestra", publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, resultó finalista en la modalidad de cobertura. La…

Entrega Del Mazo Primer Informe de Gobierno; Morena lo recrimina

Aluden diputados morenitas a la crisis social, en seguridad y economía en el Estado de México; la calificación sobre los resultados del gobierno delmacista ya…

Se enfrentan Ejército y huachicoleros en Sinaloa; caen seis

Según el informe, los militares sorprendieron a los civiles extrayendo gasolina por medio de una toma clandestina y al verse descubiertos abrieron fuego. Al repeler…

Exige Trump fondos para el muro en el nuevo presupuesto

El mandatario no descarta que pueda forzar un otro cierre parcial administrativo del gobierno federal por falta de presupuesto para el muro fronterizo.

Anuncios portada 2