La gran tarea en el caso Ayotzinapa es dar con los 43 desaparecidos

La gran tarea en el caso Ayotzinapa es dar con los 43 desaparecidos

publicidad post izq

Hay avances importantes en las investigaciones, afirma el presidente de ese organismo, Francisco José Eguiguren Praeli.

El gobierno federal ha dado muestra de su interés en el tema pues van más de 20 visitas de diferentes mecanismos internacionales de derechos humanos al país y se han acatado las recomendaciones, responde Osorio Chong

Ciudad de México.- En las investigaciones del caso Ayotzinapa “hay avances importantes”, pero “la gran tarea” es tener pronto noticias del paradero de los 43 normalistas desaparecidos y una sanción ejemplar a los responsables del crimen, demandó el presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Francisco José Eguiguren Praeli.

“Se reconocen avances importantes en la tarea de investigación, pero la gran tarea, lo que da sentido al mecanismo de seguimiento (de la CIDH) es que muy pronto tengamos noticias del paradero de estos estudiantes desaparecidos, de ellos o de sus cuerpos”, dijo frente al secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong, durante la inauguración de los trabajos del 164 periodo de sesiones extraordinarias del organismo en la Ciudad de México.

Para el titular de la Comisión, otro elemento relevante es “la identificación, investigación y sanción ejemplar a todos aquellos que sean responsables, de ser el caso, de estas desapariciones o crímenes”.

Aunque destacó la importancia de que el Estado mexicano haya aprobado una ley para prevenir, investigar y sancionar la tortura u otros tratos crueles y degradantes, recordó que en su informe del año pasado, la CIDH destacó la necesidad en México de contar con una normativa como la aprobada.

En su discurso Osorio Chong dijo que para México “los derechos humanos no son una opción, sino la ruta para el desarrollo y el bienestar duradero de toda nación”.

Agregó que el gobierno federal ha dado muestra de su interés en el tema pues en lo que va del sexenio se han dado más de 20 visitas de diferentes mecanismos internacionales de derechos humanos al país, y se han acatado las recomendaciones.

Según dijo, ha logrado reducir en 30% las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) a las fuerzas de seguridad federal.
Consultado al término del acto, Osorio Chong destacó que el presidente de la CIDH haya reconocido los avances en materia de derechos humanos en México, y sobre el caso Ayotzinapa dijo:

“Escucharon al presidente de la CIDH, hemos venido acatando todos los señalamientos, las recomendaciones. Hemos mostrado toda la disposición, queremos que quede completamente satisfecha por todos, me refiero al Estado mexicano en su conjunto, a lo que se defina respecto a estas investigaciones”.
Texto: Agencia Proceso

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Lanzan petardo en protesta en Rectoría de la UNAM Una persona que resultó herida fue atendida por personal de la Universidad, aunque, según los informes preliminares, no formaba parte de una protesta de jóvenes preparatorianos. publicado 10/12/18,5:22pm
  • Piden a jueces justificar salarios La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López Obrador. publicado 10/12/18,4:52pm
  • Piden acelerar liberación de presos políticos "No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen presos", señala el activista Juan Velázquez Cruz. publicado 10/12/18,4:02pm
  • Prohíben dobletear en Morena Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese partido, con aviso a la Comisión Nacional de Honor y Justicia. publicado 10/12/18,3:13pm
  • Pide Coneval revisar reducción al IVA en la frontera Esa medida de reducir los ingresos podría atarle las manos a la nueva administración, advierte Gonzalo Hernández Licona. Urge poner los números sobre las rodillas y muy claros. publicado 10/12/18,2:46pm
  • Anticipa INEE caída de 20% en su presupuesto Presenta 11 documentos con recomendaciones para orientar la política ejecutiva en materia educativa; serán compartidos con las nuevas autoridades federales, así como de los gobiernos estatales, y los legisladores. publicado 10/12/18,2:15pm
  • Libera Claudia Sheinbaum a cinco indígenas "Consideramos que se violaron sus derechos por ser de origen indígena y no tener los recursos necesarios para ser liberados", señala la Jefa de Gobierno de la Cdmx. publicado 10/12/18,12:44pm
  • Afirma López Obrador que los delitos van a la baja El Mandatario insiste en que sus adversarios afirmarán que la situación de la inseguridad en el país sigue con tendencias negativas. publicado 10/12/18,12:06pm
  • Después de 21 años, Cruz Azul disputará un título de Liga Imposible no recordar la catástrofe de 2013. Hoy, el conjunto cementero iguala su mejor racha invicto como local en un semestre en torneos cortos, con 11 duelos, junto a la del Invierno 1998. publicado 10/12/18,11:47am
  • Denuncian jueces y magistrados intromisión de AMLO y legisladores Hay una campaña de linchamiento y desprestigio, dice la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal; se amparan en la Suprema Corte. publicado 10/12/18,10:45am

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Trump derogará protección a jóvenes indocumentados

Washington, (DPA) - El presidente estadounidense Donald Trump acabará con el programa de protección a los “dreamers”o “soñadores”, los jóvenes que llegaron con sus padres…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Prohíbe PETA lenguaje discriminatorio contra animales; usuarios en redes responden

Para decir “matar a dos pájaros de un tiro”, se puede utilizar “alimentar a dos pájaros con un pan”, y en lugar de decir “conejillo…

Piden a jueces justificar salarios

La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López…

Piden acelerar liberación de presos políticos

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen…

Prohíben dobletear en Morena

Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese…

Impugnará el Senado freno a Ley de Remuneraciones

Martí Batres cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo…

Tom Brady establece el récord de pases de “touchdown” en la NFL 

Brady, de 41 años, logró su pase 580 de "touchdown" en el primer cuarto del partido que midió el domingo a los Patriots con los…

Anuncios portada 2