MICGénero: arte y activismo en Guerrero

Guerrero. -5 de septiembre 2017.- La Muestra Internacional de Cine con Perspectiva de género busca acercar a al público a los estudios de género y derechos humanos a través del cine.

Este martes 5 de septiembre da inicio uno de los festivales más importantes de estudios de género en Guerrero. Se presentarán en diversas sedes del estado con la finalidad de generar nuevas perspectivas sociales a través de sus filmes. La muestra estará hasta el 10 de septiembre.

El festival da banderazo en el Auditorio del DIF Chilpancingo con Etorama “Best and most beautiful things” a las 10:00 de la mañana y por la tarde, a las 18:00 horas con un filme feminista titulado “The girl and the Typhoons”.

La programación de la MICGénero está compuesta por más de 90 actividades, entre filmes, presentación de libros y charlas con ponentes. Las sedes se distribuyen entre Acapulco, Chilpancingo, Taxco, Tlapa y Ciudad de Iguala.

Uno de sus principales objetivos es difundir las teorías y propuestas de género mediante un aparato cultural que incide en nuestro imaginario colectivo para entender los fenómenos sociales y lograr una transformación como comunidad.

Otro de los objetivos de la MICGénero es identificar dar mayor visibilidad al cine independiente y reflexionar cómo ha impactado la industria cinematográfica en nuestra sociedad.

Los temas principales de la MICGénero son: Derechos sexuales y reproductivos; Movilidad humana y migración; Ecofeminismos; Etarismos; Queer y Postporno; Disonancias; Minoridades en foco; Resiliencia; Cuerpo Atlético; VS. Media; Encierros y reclusión.

100 horas de activismo

Durante mucho tiempo el activismo ha ido de la mano con el arte, aunque desde distintas trincheras, todo para un bien común: la unión social.

La combinación de activismo y arte han dado como resultado la palabra Artivismo que no es ni más ni menos que la manifestación en contra de las políticas globales que han permeado en la sociedad con la finalidad de generar modas, esclavismo, desigualdad de condiciones y nula consciencia social. El artivismo nace y funciona como denuncia.

Aprovechando que la MICGénero invita a cuestionar la forma de concebir y ver las películas desde una perspectiva estética y sobre todo crítica, se plantea el programa “100 horas de activismo”, en su segunda edición convoca a todas las ONGs, funcionarios públicos, estudiantes, a maestros y público en general a debatir y exponer ideas en función a los filmes de la MICGénero.

En tiempos de guerra los “Artivistas” no son útiles, son imprescindibles.

Consulta la cartelera en el link. La entrada será gratuita.

MICG_Guerrero (1)

Texto- Nelida Jaimes
Imagen- micgénero.com

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…




EN REDES SOCIALES

En tiempo de compensación, Brasil apabulló a Costa Rica

Los goles brasileños de Philippe Coutinho y Neymar llegaron en los minutos del descuento. El 2-0 eliminó a la selección centroamericana del torneo.

Toman Veterinaria de la UAG en Altamirano en rechazo al nuevo director

Los estudiantes tomaron la escuela desde las 7 de la mañana de este viernes y colocaron mantas y cartulinas en las que exigen la destitución…

El repertorio de canciones de la campaña de AMLO

El cierre de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se convertirá en una verbena, conoce las canciones que se amenizarán el ambiente. Un…

Reporta la Segob mil 119 homicidios dolosos en lo que va del año en la entidad; 20 son feminicidios

Ocupa Guerrero el tercer sitio en número de casos, después de Baja California Sur y Guanajuato. La mitad de carpetas de investigación están en Acapulco…

Aumentaron este año los asesinatos en 21 estados de la República en comparación con 2017

    Los homicidios dolosos aumentaron en 21 entidades en los primeros cinco meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado,…

Ofrece Zepeda 3 millones de votos a Ricardo Anaya

Estas cifras, las acompañó con alusiones al candidato presidencial de Morena, López Obrador, a quien acusó de traidor y malagradecido.