Ministros se suman a las negociaciones del TLC

Ministros se suman a las negociaciones del TLC

publicidad post izq

 

Ciudad de México (DPA). – Luego de cuatro días de reuniones técnicas, altos funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá se sumarán este martes en Ciudad de México a la segunda ronda de revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el acuerdo comercial trilateral vigente desde 1994, del que el presidente Donald Trump amenaza con sacar a su país.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía anfitrión, Ildefonso Guajardo, se incorporarán a la cita que se desarrolla desde el viernes bajo gran hermetismo en el hotel Hyatt de la capital mexicana.

Ellos serán los encargados de afinar en reuniones bilaterales y trilaterales los resultados de la reunión y hacer públicas las conclusiones de esta fase de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN, en español) en una conferencia de prensa.

“Hasta donde tenemos informado, no ha habido ningún planteamiento disruptivo”, dijo el fin de semana Francisco de Rosenzweig, ex subsecretario mexicano de Comercio Exterior, que acompaña al sector privado, al hacer un balance de las discusiones técnicas.

Los equipos negociadores trabajaron en 25 mesas en asuntos como reglas de origen (cuánto contenido regional mínimo deben tener los productos producidos en América del Norte), acceso a mercado de bienes, inversión y facilitación comercial.
Estándares laborales y el tema salarial son algunas de las cuestiones que podrían generar diferencias entre las delegaciones de Canadá, México y Estados Unidos, de acuerdo con líderes sindicales.

Según el líder del sindicato canadiense Unifor, Jerry Dias, el tema laboral apenas se ha puesto sobre la mesa de discusión y podría ser de las últimas partes que se cerrarán la renegociación, que se prevé se extienda hasta finales de año o principios del próximo.

La renegociación del TLCAN comenzó a mediados de agosto en Washington y fue forzada por el presidente de Estados Unidos, que culpa a este acuerdo del déficit de 64 mil millones de dólares anuales que tiene su país con México y de la pérdida de empleos industriales estadounidenses.

El TLCAN es un acuerdo comercial que nació el 1 de enero de 1994 y creó una zona de libre comercio entre los tres países, la mayor en el mundo.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2