Ministros se suman a las negociaciones del TLC

Ministros se suman a las negociaciones del TLC

 

Ciudad de México (DPA). – Luego de cuatro días de reuniones técnicas, altos funcionarios de Estados Unidos, México y Canadá se sumarán este martes en Ciudad de México a la segunda ronda de revisión del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), el acuerdo comercial trilateral vigente desde 1994, del que el presidente Donald Trump amenaza con sacar a su país.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y el secretario de Economía anfitrión, Ildefonso Guajardo, se incorporarán a la cita que se desarrolla desde el viernes bajo gran hermetismo en el hotel Hyatt de la capital mexicana.

Ellos serán los encargados de afinar en reuniones bilaterales y trilaterales los resultados de la reunión y hacer públicas las conclusiones de esta fase de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Nafta o TLCAN, en español) en una conferencia de prensa.

“Hasta donde tenemos informado, no ha habido ningún planteamiento disruptivo”, dijo el fin de semana Francisco de Rosenzweig, ex subsecretario mexicano de Comercio Exterior, que acompaña al sector privado, al hacer un balance de las discusiones técnicas.

Los equipos negociadores trabajaron en 25 mesas en asuntos como reglas de origen (cuánto contenido regional mínimo deben tener los productos producidos en América del Norte), acceso a mercado de bienes, inversión y facilitación comercial.
Estándares laborales y el tema salarial son algunas de las cuestiones que podrían generar diferencias entre las delegaciones de Canadá, México y Estados Unidos, de acuerdo con líderes sindicales.

Según el líder del sindicato canadiense Unifor, Jerry Dias, el tema laboral apenas se ha puesto sobre la mesa de discusión y podría ser de las últimas partes que se cerrarán la renegociación, que se prevé se extienda hasta finales de año o principios del próximo.

La renegociación del TLCAN comenzó a mediados de agosto en Washington y fue forzada por el presidente de Estados Unidos, que culpa a este acuerdo del déficit de 64 mil millones de dólares anuales que tiene su país con México y de la pérdida de empleos industriales estadounidenses.

El TLCAN es un acuerdo comercial que nació el 1 de enero de 1994 y creó una zona de libre comercio entre los tres países, la mayor en el mundo.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…




EN REDES SOCIALES

En tiempo de compensación, Brasil apabulló a Costa Rica

Los goles brasileños de Philippe Coutinho y Neymar llegaron en los minutos del descuento. El 2-0 eliminó a la selección centroamericana del torneo.

Toman Veterinaria de la UAG en Altamirano en rechazo al nuevo director

Los estudiantes tomaron la escuela desde las 7 de la mañana de este viernes y colocaron mantas y cartulinas en las que exigen la destitución…

El repertorio de canciones de la campaña de AMLO

El cierre de campaña del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador se convertirá en una verbena, conoce las canciones que se amenizarán el ambiente. Un…

Reporta la Segob mil 119 homicidios dolosos en lo que va del año en la entidad; 20 son feminicidios

Ocupa Guerrero el tercer sitio en número de casos, después de Baja California Sur y Guanajuato. La mitad de carpetas de investigación están en Acapulco…

Aumentaron este año los asesinatos en 21 estados de la República en comparación con 2017

    Los homicidios dolosos aumentaron en 21 entidades en los primeros cinco meses de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado,…

Ofrece Zepeda 3 millones de votos a Ricardo Anaya

Estas cifras, las acompañó con alusiones al candidato presidencial de Morena, López Obrador, a quien acusó de traidor y malagradecido.