Formalizan PAN, PRD y MC frente amplio electoral

Formalizan PAN, PRD y MC frente amplio electoral

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

 

Ciudad de México (Redacción) 5 de septiembre de 2017. Los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN) Movimiento Ciudadano (MC) y de la Revolución Democrática (PRD) oficializaron este martes ante el Instituto Nacional Electoral (INE) la formación de un frente común amplio para el proceso electoral de 2018, que concluirá con los comicios presidenciales.

Los dirigentes del Frente Amplio —Alejandra Barrales Madaleno (PRD), Dante Delgado Rannauro (MC) y Ricardo Anaya Cortés (PAN)— se presentaron temprano en el INE en la Ciudad de México para entregar la solicitud de registro.

Líder nacional panista, Anaya difundió imágenes de la reunión, al igual que Dante Delgado, el dirigente de Movimiento Ciudadano, destacó que el frente no es electoral, pues va más allá de los comicios de 2018.

“Estamos conscientes de las diferencias ideológicas, no pretendemos mimetizarnos, pero sí unirnos”, señaló la lideresa perredista Barrales,

Anaya Barrales y Delgado han dejado para después la discusión sobre quién sería su candidato.

“Lo que nos hemos propuesto es una profunda transformación que se traduce en un auténtico cambio de régimen”, dijo Anaya. “Nos unen causas y propósitos, frente a este régimen autoritario podrido por la corrupción”.

El Frente, que ha generado divisiones internas en el PRD con la renuncia de militantes para sumarse a Morena, proclamó como sus objetivos terminar con la corrupción, la impunidad y la violencia, lograr crecimiento económico para todos y poner fin a la pobreza y la desigualdad.

“El Frente Ciudadano por México es anti-régimen, es un frente anti-PRI”, lo definió Delgado, en referencia al Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), al que pertenece el presidente Enrique Peña Nieto.

Por su naturaleza los dos socios principales -el PAN y el PRD-, son contrarios ideológicos. Sin embargo, ya han competido juntos con éxito en elecciones para gobernador, entre ellas en Veracruz, uno de los que tiene mayor padrón electoral.

El PAN es el partido de los ex presidentes Vicente Fox (2000-2006) y Felipe Calderón (2006-2012). La agrupación atraviesa también por divisiones internas entre la línea de Anaya y los llamados “calderonistas”.

López Obrador, que fue candidato del PRD, perdió por un margen agónico ante Calderón en 2006 y denunció fraude, lo que generó una fuerte crisis política en México, con el PRD en las calles contra el Gobierno del PAN.

En 2012 López Obrador volvió a competir y perdió ante Peña Nieto. Después de eso, renunció a su militancia de más de dos décadas en el PRD y creó Morena, el Movimiento Regeneración Nacional. Ahora, acostumbra a llamar al PRI, el PAN y el PRD “la mafia en el poder”.

Las elecciones del año próximo serán las mayores de la historia en México, ya que se renovarán al mismo tiempo la Presidencia, ambas Cámaras del Congreso y cargos locales.

Todavía no hay candidatos formales, aunque sí aspirantes, entre ellos la panista Margarita Zavala, esposa de Calderón, que quiere competir por la Presidencia, y el propio López Obrador, que encabeza las encuestas actualmente.

En la imagen de carlos Alberto Carbajal: la secretaria general del PRD Beatriz Mojica; el diputado federal perredista Jesús Zambrano, el ex gobernador panista poblano Rafael Moreno Valle, el alcalde acapulqueño Evodio Velázquez y el gobernador perredista de Michoacán, Silvano Aureoles.

 

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Exige Trump fondos para el muro en el nuevo presupuesto

El mandatario no descarta que pueda forzar un otro cierre parcial administrativo del gobierno federal por falta de presupuesto para el muro fronterizo.

Pegasus sigue activo; Uno Noticias y Animal Político, los más espiados

Luego de que el año pasado una parte del software fuera parcialmente desactivada tras los escándalos de espionaje, de acuerdo con el informe del especializado…

Citibanamex recomienda ser “cuidadosos” con diagnósticos sobre inflación y deuda de México

El Grupo Financiero Citibanamex sugirió, hoy jueves, ser "precisos y cuidadosos" cuando se aborden los diagnósticos de México en materia de deuda e inflación, debido…

En 18 años, 148 periodistas asesinados y 21 desaparecidos

Edgar Corzo Sosa, Quinto Visitador de la CNDH, advirtió que la violencia de la que han sido objeto los periodistas tiene efectos en el corto…

Impugna el PES la pérdida de registro

Además de una supuesta mala distribución de los votos que le correspondían, el PES acusó que la determinación del INE de quitarles el registro es…

Al menos 12 muertos en otra avalancha de tierra en Filipinas

Las autoridades han recuperado ya los cadáveres -entre ellos un niña de cuatro años y dos adolescentes-, mientras buscan posibles supervivientes entre el medio centenar…

Anuncios portada 2