Pobreza persiste en 27% de los municipios mexicanos

Pobreza persiste en 27% de los municipios mexicanos

publicidad post izq

 

Ciudad de México (Xinhua) 5 de septiembre de 2017.- Los habitantes del 27% de las casi 2 mil 500 municipios de México enfrentan una mayor situación de pobreza y no han podido superar su rezago desde los noventa del siglo pasado, de acuerdo con el libro “Trampas territoriales de pobreza, desigualdad y baja movilidad social: los casos de Chile, México y Perú”.

El libro, de casi 400 páginas, coeditada por el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Social, el Centro de Estudios Espinosa Yglesias y la Universidad Iberoamericana y que se presentó en las últimas horas en la capital mexicana advierte que los municipios están estancados en su rezago y concentran 9% de la población mexicana.

Isidro Soloaga, profesor del Departamento de Economía de la Universidad Iberoamericana y coautor del libro, detalló en su presentación que son municipalidades en su mayoría ubicadas en zonas montañosas de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Veracruz, Puebla y Chihuahua.

El común denominador de esas localidades en el sur, sureste, este y norte de México es que sus habitantes son indígenas que se dedican a la agricultura para subsistir y sus pequeñas comunidades se encuentran situadas lejos de centros urbanos, agregó el académico.

“Varios territorios de México salieron de la pobreza pero éstos están a la cola de los que salieron… son los más rezagados, permanentemente rezagados” , explicó a Xinhua al término del acto.

Soloaga indicó que el libro analizó cifras oficiales y casos de estudio entre 1990 y 2010 para determinar el rezago en esas localidades, pero dijo que sospecha que su situación no se ha modificado desde entonces.

“Es difícil combatir los niveles de pobreza ahí porque llevar política pública es mucho más difícil que llevarla a donde es plano”, apuntó.

El académico señaló que hace falta que el gobierno mexicano impulse una política territorial o regional para contrarrestar los rezagos en esas municipalidades, pues consideró que hasta ahora se han emprendido programas sectoriales que no atacan la pobreza de forma coordinada.

Ejemplificó que han observado que si un agricultor de esas localidades recibe un programa de ayuda material ya no es beneficiario de otro que ofrezca créditos.
“Uno tiene el anzuelo de pescar, el otro tiene la lancha y el otro tiene la red, pero nadie tiene todo”, expuso Soloaga.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Hubo ayer 6 ejecutados en Acapulco, Altamirano, Iguala y Chilapa

En Chilapa continúan hechos de violencia por la disputa entre grupos de la delincuencia organizada. La noche del miércoles el cuerpo de un hombre calcinado…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Entra en vigor ley de la Fiscalía; sustituirá a la PGR

La Ley Orgánica establece que, una vez que el Senado nombre a un fiscal, éste contará con un plazo máximo de 180 días para nombrar…

Anticipan vacaciones 22 escuelas de la capital por amenazas, informa el rector

Javier Saldaña dice que espera que estas extorsiones de la delincuencia no afecten el inicio de clases, y anhela iniciar el año en otras circunstancias,…

Entrega la senadora Nestora a la Segob una lista de 199 presos políticos para que sean liberados

Informa que 19 son mujeres y 180 hombres. Existe un patrón de procesos judiciales altamente viciados en el fuero común y el federal, la fabricación…

Lleva 27 muertos y cientos de refugiados la disputa por la sierra de Chichihualco

En seis meses de enfrentamientos en las comunidades del corredor de Xochipala a Corralitos, municipios de Eduardo Neri y Leonardo Bravo, vecinos señalan la omisión…

Reaparece Peña Nieto en el Edomex

"Licenciado Enrique Peña Nieto fue un honor haberle atendido en esta su casa", señala publicación del restaurante María Argentina.

Pide Nayarit desafuero de dos magistrados

Tramitaron juicios contra miles de demandados con constancias falsas y sin notificaciones ni emplazamientos que concluyeron en sentencias para que el Infonavit recuperara miles de…

Anuncios portada 2