¿Qué es DACA, el programa migratorio cancelado por Trump?

¿Qué es DACA, el programa migratorio cancelado por Trump?

 

 

Washington (DPA) – La cancelación de DACA por parte del presidente Donald Trump sume en la incertidumbre sobre su futuro a casi 800 mil jóvenes indocumentados a los que el presidente Barack Obama protegió de la deportación con ese programa.

Trump ha dejado en manos del Congreso aprobar una solución legislativa a su futuro en los próximos seis meses, que es el periodo de prórroga que ha otorgado. A partir de ese momento, irán cancelando los permisos que tienen los beneficiarios para estar en el país y trabajar.

¿Qué es DACA?

Se trata del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y DACA son sus siglas en inglés.

Es un programa que otorgaba permisos temporales renovables a jóvenes indocumentados que llegaron a Estados Unidos antes de los 16 años. Esos permisos, que debían renovar cada dos años, además de protegerlos frente a la deportación les permitía trabajar.

Quienes se acogieron al programa son conocidos popularmente como “dreamers” (soñadores).

¿Podía cualquier joven que entró en el país antes de los 16 años acogerse a DACA?

No, debían cumplir varias condiciones, entre ellas no tener antecedentes criminales y haber acudido a la escuela secundaria o haberse unido al Ejército. Su llegada a Estados Unidos tuvo que producirse antes de 2007 y debían tener menos de 31 años cuando se aprobó DACA, en 2012.

¿Cuántos jóvenes están acogidos a DACA?

Según el Instituto de Política Migratoria, 1.9 millones de jóvenes indocumentados cumplían las condiciones para acogerse a DACA, pero muchos no solicitaron entrar en el programa. La cifra de las peticiones aprobadas por el gobierno federal es de cerca de 788 mil.

El temor de muchos ha sido siempre que, de cambiar las cosas, las autoridades migratorias los pudieran localizar fácilmente para deportarlos, ya que la administración cuenta con todos sus datos personales, entre ellos su dirección. La administración Trump no tiene intención de borrar sus expedientes.

¿Cómo nació DACA?

Ante la dificultad de aprobar una reforma migratoria y tras varios intentos sin éxito de que el Congreso diera luz verde a proteger de la deportación a quienes habían sido llevados de niños por sus padres a Estados Unidos, el entonces presidente Obama impulsó DACA en 2012.

“Son estadounidenses en su corazón, en sus mentes, en todas las formas posibles salvo en una: sobre el papel”, manifestó Obama, que firmó una orden ejecutiva para ello.

El programa se creó a través de un memorando del Departamento de Seguridad Nacional, por eso su rescisión no necesita pasar por el Congreso.

¿Cómo desaparecerá DACA?

Desde este martes, la administración estadounidense no procesa ya ninguna solicitud nueva. Las que se presentaron antes sí serán procesadas. Trump ha dado una prórroga de seis meses y los beneficiarios cuyos permisos expiran de aquí al 5 de marzo pueden pedir una prórroga hasta el 5 de octubre. A partir del 5 de marzo, los permisos irán caducando. Los últimos lo harán en agosto de 2019.

“Este es un proceso gradual, no una eliminación súbita”, dijo Trump en un comunicado.

¿Tienen alguna posibilidad estos jóvenes de quedarse en EEUU?

El mandatario ha dejado en manos del Congreso estadounidense aprobar una solución legislativa para los “dreamers” en los próximos seis meses. Pero pone una condición para apoyarla: que forme parte de una legislación amplia que proteja la frontera.

¿De qué nacionalidades son los “dreamers”?

La inmensa mayoría son latinoamericanos, en concreto mexicanos. También hay un grupo destacable de asiáticos, aunque mucho menor, procedentes de Corea del Sur, India y Filipinas.

Según el Instituto para Política Migratoria (MPI, por sus siglas en inglés), más de 630 mil solicitudes de mexicanos se habían admitido en 2016. El siguiente grupo lo forman jóvenes originarios de los países del Triángulo Norte (Guatemala, El Salvador, Honduras) con unas 73 mil. De América Latina hay también una cifra importante de colombianos y peruanos.

Foto: Xinhua

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…




EN REDES SOCIALES

Envía AMLO mensaje a Fuerzas Armadas

Tras llamar a las fuerzas castrenses a votar en libertad, el candidato presidencial de Morena negó que la Sedena y Semar desaparecerán si gana la…

Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Los Legionarios de Cristo están otra vez en líos legales: varios de sus miembros son acusados en Italia de “intento de extorsión” y uno de…

Caen 30 policías por presunto vínculo con asesinato de candidato michoacano

Los policías cayeron en un operativo sorpresa durante la madrugada de este domingo y son acusados de mantener nexos criminales y por presunta complicidad en…

Hamilton vence en Francia y recupera la cima de la F1

El británico Lewis Hamilton tardó sólo una carrera en recuperar la cima del campeonato del mundo de Fórmula 1 al imponerse hoy en el regreso…

Japón reacciona dos veces y empata 2-2 con Senegal 

Con el empate, Senegal y Japón lideran el Grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018 con cuatro puntos, a la espera de lo…

Un día como hoy nació Messi

Lionel Messi recibió hoy el saludo de cumpleaños de sus compañeros y el técnico Jorge Sampaoli durante la práctica de la selección argentina, en medio de las…