Sólo se dispone de 500 mil pesos para la Feria del Libro de Acapulco

Sólo se dispone de 500 mil pesos para la Feria del Libro de Acapulco

Algunos atribuyen el hecho a la falta de interés de la actual administración municipal hacia la cultura

Óscar Ricardo Muñoz Cano

Diversos escritores lamentaron que para esta edición de la Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA) sólo se tenga considerado un presupuesto de 500 mil pesos, pero indicaron que habrá de hacerse mucho trabajo para sacar adelante dicha actividad.

Además y en entrevistas por separado, también llegaron a considerar en la posibilidad de despojarla del nombre Internacional, por uno más ad hoc a su nueva realidad o de plano, de suspenderla para no “aferrarse a demostrar que la incompetencia puede convertirse en norma, condición y convicción”.

Fue el propio director de Cultura de Acapulco, Julio Zenón Flores Salgado, quien reveló a El Sur (edición del 5 de agosto de 2017) que no se pudieron conseguir más recursos, incluyendo los 2 millones de pesos asignados por el gobierno federal en su Presupuesto de Egresos de este año.

Para el escritor y especialista en marketing cultural, Javier Reyes Martínez, “por un lado genera cierta molestia y animadversión el hecho que la feria cada vez tenga menos presupuesto cada año (medio millón de pesos el año anterior, un millón en 2015 y millón y medio de pesos en 2014), pero por otra parte, refleja la congruencia de este gobierno (municipal), es decir, es una administración a la que no le interesa la cultura y se muestra coherente y consistente con eso”.

No obstante, el ganador del Premio Estatal de Cuento y Poesía María Luisa Ocampo en 2010 más que desaparecer la feria, “algo que se tendría que hacer, tendría que pensarse de otra forma, con otras características para ajustarse a ese presupuesto; 500 mil pesos es muy poco, pero igual, si se lo plantean podrían hacer algo decoroso, digno, (pero) no va a alcanzar el adjetivo de Internacional porque eso sí cuesta”.

Del mismo modo opinó el escritor Ricardo del Carmen Gallardo quien dijo que “con esos 500 mil (pesos) el resultado será mediocre y si el gobierno le quiera apostar a eso pues que lo haga”.

Una feria bien hecha cuesta mucho más, dijo el ganador del Premio Estatal de Cuento Elena Garro 2016 “y veo que la feria (del libro) de Acapulco desde la primera ha venido en detrimento; creo que el gobierno no le apuesta a ella mientras maneja un discurso donde la cultura es un referente importante”, criticó.

Mientras tanto, el escritor Andrés Monroy comentó: “creo que lo mejor que podría hacerse en la circunstancia actual es cancelar la feria; hacer lo opuesto es aferrarse a demostrar que la incompetencia puede convertirse en norma, condición y convicción. En mi opinión, esto último (continuarla) resultaría a la larga más dañino, no sólo para el evento, que no deja de ser sino una actividad como tantas que depende de la capacidad o incapacidad del funcionario en turno o de su humor o de su sensibilidad, sino para la misma autodefinición de la ciudad”, dijo el ganador del pasado Concurso Estatal de Cuento Letras Surianas 2016.

Tras señalar la falta de capacidades económicas, organizativas e intelectivas de quienes dirigen los destinos de la cultura en el municipio, agregó: “no podemos permitir que el ridículo nos defina; ellos sí, si gustan, el director de Cultura municipal, sus jefes, ellos sí pueden, si quieren, darse ese lujo; llevan 2 años haciéndolo pero carajo, que no se lleven a la ciudad entre las patas, que no parezca al exterior y menos al interior que hacer el ridículo es a lo único que aspiramos como ciudad y ciudadanos”. No obstante, la escritora Brenda Ríos comentó que “mal que disminuya el recurso pero peor que no se haga la feria”.

“Lo que puedo decir, en términos generales, me parece lamentable que se reduzca la posibilidad de hacer cosas”, agregó señalando que un buen administrador podría darle una salida decente a la feria. Por su parte el escritor Andrés Acosta lamentó el recorte de presupuesto para la FILA calificando de lamentable el hecho. “Desconozco si con 500 mil pesos se pueda hacer algo”, dijo el Premio Internacional de Literatura Sor Juana Inés de la Cruz 2014 y Premio Fundación Cuatrogatos en 2015.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…




EN REDES SOCIALES

Hay condiciones para las elecciones, opina Ricardo Taja

Taja Ramírez se comprometió con los artesanos a trabajar para que llegue el turismo y puedan ofrecer sus productos, y posteriormente recorrió la playa y…

Corea avisa a México: “Queremos ganar y nos preparamos para hacerlo” 

Tras caer ante Suecia, la selección de futbol de Corea del Sur tiene en la mente sólo una cosa: el triunfo ante México.

California: el núcleo de la resistencia contra Trump

La disputa versa sobre las medidas bautizadas como "santuario" con las que ciudades, distritos y el estado en su conjunto ofrecen refugio a los inmigrantes…

Nigeria alza el vuelo: 2-0 a Islandia; cierra con Argentina

Con Croacia ya clasificada, Islandia aún tiene también posibilidades de pasar si gana a los europeos en Rostov del Don.

Nicaragua, el terror cotidiano ha superado la ficción 

La CIDH cifró hoy viernes 22 de junio en 212 los muertos en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que…

Ha arreciado el hostigamiento a sus promotores, denuncia Adela Román y responsabiliza al PRI

La candidata a la alcaldía de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo, denunció que en esta semana han arreciado las amenazas…