Trump elimina protección a jóvenes estudiantes indocumentados

Washington (Xinhua) 5 de septiembre de 2017.- El procurador general de Estados Unidos, Jeff Sessions, informó este lunes que el programa Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) ha sido rescindido, lo que pone a decenas de miles de inmigrantes ilegales en potencial riesgo de deportación.

“Estoy aquí para anunciar que el programa conocido como DACA, que fue establecido bajo la administración de Obama, está siendo rescindido”, declaró Sessions desde la Casa Blanca, en referencia al plan Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés), creado por decreto en 2012.

“No podemos —precisó— admitir a cualquiera que le guste venir aquí. Esa es una política de fronteras abiertas y el pueblo estadounidense la ha rechazado correctamente”.
Un despacho noticioso de la agencia alemana DPA precisó que el DACA protegía de la deportación a más de 750 mil jóvenes indocumentados llegados a Estados Unidos siendo niños.

El mandatario deja ahora en manos del Congreso elaborar una solución legislativa para estos jóvenes en un plazo de seis meses, que es cuando caducarán los permisos de estancia y de trabajo de los primeros afectados.

“El programa DACA está siendo rescindido”, dijo Jeff Sessions. Trump dejó el anuncio en manos de su fiscal general, un ultraconservador opuesto a la inmigración y un viejo enemigo de DACA.

El final del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) ha generado un terremoto político en el país, en el que durante meses ha habido llamadas a Trump a no cancelarlo.

No solo están en contra el Partido Demócrata y las organizaciones de defensa de los inmigrantes y de los derechos civiles. También miembros del Partido Republicano pidieron que se mantuviera.

La administración permitirá que los primeros jóvenes afectados por la cancelación del programa, cuyos permisos caducarán en marzo, pidan una renovación de los mismos antes del 5 de octubre.

DACA otorgaba permisos de estancia y de trabajo temporales y renovables a los jóvenes que cumplían con unas condiciones establecidas, entre ellas carecer de antecedentes criminales. La administración no los cancela, sino que los deja expirar.

A partir de ese momento, si el Congreso no ha elaborado una ley para entonces, serán inmigrantes en situación ilegal y podrán ser deportados.

Un despacho noticioso de la agencia alemana DPA advirtió por su parte que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó al Congreso a trabajar en la aprobación de una reforma migratoria “que anteponga los puestos de trabajo de los estadounidenses y la seguridad de los estadounidenses”.

“Estamos enfrentándonos al síntoma de un problema de larga duración, la inmigración ilegal, junto a muchos otros problemas migratorios crónicos que Washington ha dejado sin resolver”, manifestó en un comunicado en el que justificó su decisión de cancelar DACA, el programa que protege de la deportación a más de 750 mil jóvenes indocumentados llevados de niños por sus padres a Estados Unidos.

Según indicó, la cancelación de DACA abre “una ventana de oportunidad” para que el Congreso “finalmente” actúe en una ley migratoria.

Su administración ha otorgado una prórroga de seis meses para la expiración de los primeros permisos de estancia y trabajo de los jóvenes acogidos al programa, conocidos popularmente como “dreamers” (soñadores) y es en ese tiempo en el que quiere que el Congreso elabore legislación al respecto.

En el comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump aseguró que no ha querido castigarlos por las acciones de sus padres, pero aseguró que está cumpliendo la ley porque Barack Obama, que aprobó DACA en 2012 mediante una orden ejecutiva, se extralimitó al entrar en un terreno que correspondía al Congreso.

“Antes de preguntarnos qué es justo para los inmigrantes ilegales debemos preguntarnos qué es justo para las familias estadounidenses, los estudiantes, los contribuyentes y quienes buscan trabajo”, indicó Trump.

“El Congreso tiene ahora la oportunidad de avanzar en una reforma migratoria responsable que ponga los puestos de trabajo de los estadounidenses y la seguridad de los estadounidenses primero”, indicó. “Estar en el Gobierno significa sentar prioridades”, señaló. “¡Ha llegado el momento de que el Congreso actúe!”.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Molotov prende el Palacio de los Deportes

Ciudad de México (Reforma), 2 de septiembre 2017. Con motivo de los 20 años de su álbum “¿Dónde jugarán las niñas?”, Molotov prende el Palacio…




EN REDES SOCIALES

México aplica una rigurosa normativa contra el fraude electoral

Una credencial infalsificable y millones de voluntarios a cargo de contar los votos son parte de la rigurosa normativa antifraude que se ha perfeccionado en…

Envía AMLO mensaje a Fuerzas Armadas

Tras llamar a las fuerzas castrenses a votar en libertad, el candidato presidencial de Morena negó que la Sedena y Semar desaparecerán si gana la…

Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Los Legionarios de Cristo están otra vez en líos legales: varios de sus miembros son acusados en Italia de “intento de extorsión” y uno de…

Caen 30 policías por presunto vínculo con asesinato de candidato michoacano

Los policías cayeron en un operativo sorpresa durante la madrugada de este domingo y son acusados de mantener nexos criminales y por presunta complicidad en…

Hamilton vence en Francia y recupera la cima de la F1

El británico Lewis Hamilton tardó sólo una carrera en recuperar la cima del campeonato del mundo de Fórmula 1 al imponerse hoy en el regreso…

Japón reacciona dos veces y empata 2-2 con Senegal 

Con el empate, Senegal y Japón lideran el Grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018 con cuatro puntos, a la espera de lo…