ONU: 37 millones de personas podrían ser efectadas por Irma

ONU: 37 millones de personas podrían ser efectadas por Irma

Nueva York, París, Miami, San Juan, 6 de septiembre de 2017 (dpa). Hasta 37 millones de personas podrían sufrir los efectos de Irma, el huracán de categoría 5 más fuerte registrado nunca en el Atlántico que hoy tocó tierra en la isla caribeña de Barbuda, de acuerdo con una estimación difundida por las Naciones Unidas.

Un equipo de ayuda de la ONU viajó a la isla caribeña de Barbados, mientras que otros equipos están listos para trasladarse, señaló este miércoles el portavoz Stéphane Dujarric a periodistas en Nueva York.

El huracán mantiene su fortaleza que lo califica como categoría 5, con vientos máximos sostenidos de hasta 295 kilómetros por hora, mientras atraviesa este miércoles las Antillas Menores en el Caribe. Según los meteorólogos, ahora continúa rumbo a Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana y Haití.

Irma pasará más cerca de lo previsto de Puerto Rico, según los más recientes avisos del Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, que coloca el centro del ciclón pasando al noreste de la Isla Municipio de Culebra.

En tanto, en las islas caribeñas francesas de San Bartolomé y San Martín se reportaron al menos dos personas muertas y otras dos heridas de gravedad, declaró Annick Girardin, ministra francesa para los territorios de Ultramar.

Previamente, el presidente francés, Emmanuel Macron, había adelantado que “deberemos lamentar víctimas”. Aunque aún es demasiado temprano para presentar un balance, ese balance será “duro y cruel”, advirtió Macron.

Otras islas por las que podría pasar “Irma” son Anguila, Montserrat, St. Kitts y Nevis, así como las holandesas Saba, San Eustaquio y parte de San Martín, donde el Gobierno holandés envió soldados.

El huracán tocó hoy tierra en la isla caribeña de Barbuda con vientos de 255 kilómetros por hora, desde donde se mueve hacia Puerto Rico y Cuba, pasando por varias islas de la región antes de dirigirse peligrosamente hacia Florida, informó el CNH.

El último boletín de la entidad, emitido a las 18:00 GMT, ubicó a Irma pasando sobre el norte de las Islas Vírgenes estadounidenses, unos 150 kilómetros al este de San Juan de Puerto Rico, a una velocidad de 26 kilómetros por hora.

Una vigilancia de huracán está vigente para Cuba desde la provincia de Matanzas hacia el este hasta la provincia de Guantánamo, señaló el CNH. Recomendó a los residentes de Haití, República Dominicana, Bahamas y Florida monitorear la situación.

Los meteorólogos advirtieron que a causa de Irma se producirán “marejadas acompañadas por olas grandes y destructivas” en las costas de los países caribeños que sufrirán su impacto.

En Miami, el gobernador de Florida, Rick Scott, alertó a los habitantes que Irma podría ser el más potente y destructivo que azotó nunca el lugar. Scott decretó hace días el estado de emergencia en Florida y ya fueron evacuados los cayos de Florida, al sur del estado a los que sólo se puede llegar por un sistema de puentes y que estarían especialmente expuestos.

Según las nuevas estimaciones, gran parte de la península de Florida se encontraría en la trayectoria prevista de la tormenta, que de seguir el curso actual podría tocar tierra allí el fin de semana.

Mientras, el Servicio Nacional de Meteorología de Puerto Rico estimó que el ciclón pasará más cerca de la isla de lo previsto, y que los vientos fluctuarán entre 190 y 220 kilómetros por hora aunque serán menores en San Juan y la zona norte de la isla.

En Puerto Rico ya hay cerca de 1,000 personas refugiadas en albergues, mientras las primeras bandas de lluvia ya están llegando al este de la isla.

Se reportan árboles caídos y la suspensión del servicio de energía eléctrica en la tercera parte de los hogares. Todos los vuelos desde y hacia Puerto Rico fueron ya suspendidos hasta nuevo aviso.

Y mientras Irma está en pleno auge, las autoridades meteorológicas ya alertan de que otra tormenta tropical, José, podría convertirse esta tarde (hora local) en huracán y alcanzar el fin de semana las islas que está golpeando ahora mismo Irma.

La velocidad de los vientos de la tormenta ya aumentó a casi 95 kilómetros por hora, explicó el CNH de Miami en Twitter.

Previamente a Irma, el huracán Harvey, que alcanzó categoría 4, golpeó el Golfo de México antes de sembrar la devastación en Texas, estado del sur de Estados Unidos.

Foto: National Hurricane Center (http://www.nhc.noaa.gov/)

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero Karina Contreras El…




EN REDES SOCIALES

El piloto mexicano de Fórmula Uno, Sergio Pérez, de Force India en acción durante el Gran Premio de Fórmula Uno de Malasia en el Circuito Internacional de Sepang, cerca de Kuala Lumpur, Malasia, el 1 de octubre de 2017. (Fórmula Uno, Malasia) EFE / EPA / FAZRY ISMAIL

Arrancará “Checo” 13; Pole es para Lewis

Ninguno de los dos autos de Force India pudo entrar al Top 10 para la parrilla, aunque el francés Esteban Ocon saldrá en el lugar…

Detienen a 57 indocumentados en la frontera de EU-México

De la totalidad de detenidos, 36 son menores de edad, de los cuales 17 viajaban solos y fueron clasificados como "no acompañados".

El Tri hace soñar con algo grande

Con esta victoria, los mexicanos ponen un pie en los octavos, mientras su afición ya sueña con superar la maldición del quinto partido; el cruce…

Restaurante se niega a servir la cena a la portavoz de la Casa Blanca

El incidente se convirtió en un tema muy popular y desató una guerra entre los partidarios y detractores en las redes sociales debido a una…

México pone un pie en octavos; gana 2-1 a Corea del Sur

Carlos Vela abrió el marcador al minuto 26 con un tiro penal bien ejecutado. Y Javier Chicharito Hernández cerró la cuenta al 66 en un…

Acaba Osorio con las rotaciones en el Tri… hará sólo un cambio

México iniciará con Memo Ochoa, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Edson Álvarez, Miguel Layún, Andrés Guardado, Jesús Gallardo, Carlos Vela, Javier Hernández e Hirving…