Alarma en el Caribe por el huracán Irma

Alarma en el Caribe por el huracán Irma

 

Miami, Florida (DPA) 6 de septiembre de 2017- “Irma”, el huracán de categoría 5 que es ya el más fuerte registrado nunca en el Atlántico, tocó este miércoles por primera vez tierra en la isla caribeña de Barbuda, desde donde se mueve lentamente hacia Puerto Rico y Cuba, pasando por varias islas de la región, antes de dirigirse peligrosamente hacia Florida.

“Irma” tocó tierra en Barbuda con velocidades de 255 kilómetros por hora, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) estadounidense, aunque por el momento no se conoce si hubo daños o víctimas.

Las próximas islas que se podrían ver afectadas al paso de “Irma” son los territorios de ultramar franceses de Guadalupe, San Bartolomé y San Martín, alertó el Ministerio del Interior francés por Twitter. La alarma es máxima en las dos últimas, donde las autoridades francesas pidieron a los habitantes que bajo ninguna circunstancia abandonen sus casas e incluso amenazaron con multas por salir caminando o en automóvil.

La ministra francesa responsable de esos territorios -el norte de Saint-Martin pertenece a Francia y el sur a Holanda-, Annick Girardin, manifestó su preocupación porque unas 7 mil personas se niegan a ir a un lugar seguro. El huracán de máxima categoría se acerca con máxima intensidad a las dos islas, señalaron las autoridades francesas.

“Irma”, que se mueve en dirección oeste-norte-oeste a 24 kilómetros por hora, podría acercarse esta noche a Puerto Rico, donde las autoridades decretaron la alarma y activaron a la guardia nacional, al tiempo que evacuaron las zonas costeras.

Otras islas por las que podrían pasar son Anguila, Montserrat, St. Kitts o Nevis, así como las holandesas Saba, San Eustaquio y parte de San Martín -donde el Gobierno holandés envió soldados- o las islas Vírgenes británicas y estadounidenses.

El centro nacional de huracanes estadounidense recomendó a los residentes de República Dominicana, Haití, Cuba, Bahamas y Florida que monitoreen la situación.

Las autoridades estadounidenses elevaron también la alerta para Florida y señalaron que el peligro no deja de aumentar: según las nuevas estimaciones, una gran parte de Florida se encontraría en la trayectoria prevista de la tormenta, que de seguir el curso actual podría tomar tierra el fin de semana en el estado nortemaricano. Los metereólogos consideran que el periodo entre la noche del viernes y el lunes (hora local) será crítico.

Y mientras el peligro de “Irma” está en pleno auge, las autoridades meteorológicas ya alertan de que otra tormenta tropical, “José”, podría convertirse esta tarde (hora local) en huracán y alcanzar el fin de semana las islas que está golpeando ahora mismo “Irma”.

La velocidad de los vientos de la tormenta ya aumentaron a casi 95 kilómetros por hora, explicó el CNH de Miami en Twitter.

Previamente a “Irma”, el huracán “Harvey”, que alcanzó categoría 4, golpeó el golfo de México antes de sembrar la devastación en Texas.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…




EN REDES SOCIALES

Hay condiciones para las elecciones, opina Ricardo Taja

Taja Ramírez se comprometió con los artesanos a trabajar para que llegue el turismo y puedan ofrecer sus productos, y posteriormente recorrió la playa y…

Corea avisa a México: “Queremos ganar y nos preparamos para hacerlo” 

Tras caer ante Suecia, la selección de futbol de Corea del Sur tiene en la mente sólo una cosa: el triunfo ante México.

California: el núcleo de la resistencia contra Trump

La disputa versa sobre las medidas bautizadas como "santuario" con las que ciudades, distritos y el estado en su conjunto ofrecen refugio a los inmigrantes…

Nigeria alza el vuelo: 2-0 a Islandia; cierra con Argentina

Con Croacia ya clasificada, Islandia aún tiene también posibilidades de pasar si gana a los europeos en Rostov del Don.

Nicaragua, el terror cotidiano ha superado la ficción 

La CIDH cifró hoy viernes 22 de junio en 212 los muertos en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que…

Ha arreciado el hostigamiento a sus promotores, denuncia Adela Román y responsabiliza al PRI

La candidata a la alcaldía de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo, denunció que en esta semana han arreciado las amenazas…