Alerta roja en Cuba y Haití por “Irma

Alerta roja en Cuba y Haití por “Irma

 

Puerto Príncipe, 6 sep (EFE).- Haití declaró hoy la alerta roja en todo el país ante el avance del huracán Irma, de categoría 5, que se desplaza este miércoles sobre las Antillas Menores golpeando las islas caribeñas de San Martín y Anguila.

De acuerdo con Protección Civil, los departamentos Norte, Noreste, Noroeste, Artibonite y Centro están bajo la amenaza de Irma, que presenta vientos máximos sostenidos de 295 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste con una velocidad de traslación de 26 km/h.

El Gobierno, a través de la Protección Civil, llamó a la población en las zonas de alto riesgo a desplazarse y respetar las órdenes de las autoridades para evitar pérdidas humanas.

Las clases en las escuelas también han sido suspendidas desde hoy y hasta el viernes.

El presidente del país, Jovenel Moise, llamó a la población a mantener la vigilancia ante la evolución de este ciclón, que amenaza a esta empobrecida nación menos de un año después de que el huracán Matthew devastara una parte del país en octubre de 2016, dejando al menos 573 muertos, miles de afectados y cuantiosos daños.

“Según las previsiones Haití está bajo amenaza del huracán Irma, llama a todos y todas a estar en vigilancia y escuchar los consejos de las autoridades”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Posteriormente, Moise visitó la sede de Protección Civil para supervisar personalmente los trabajos preparativos ante la llegada del potente ciclón.

El jefe de Estado aseguró que el Gobierno se ha movilizado en su totalidad ante este fenómeno, y está “preparando” para encarar cualquier eventualidad.

“Sabemos que es difícil pero el Estado está presente”, subrayó.

Por su lado, el ministro de Interior, Max St-Albin, reconoció que Irma representa una amenaza para toda la nación, por lo que se ha dispuesto de recursos económicos para las alcaldías con el objetivo de responder a posibles urgencias.

Pese al potencial peligro que representa Irma, muchas personas en las calles desconocen la situación, mientras que otros se quejan de la falta de medidas adoptadas por el Gobierno.

“Puerto Príncipe no está en la trayectoria del huracán pero estamos vulnerables, cualquier lluvia puede causar grande problemas”, dijo a Efe Carole François, de 29 años y madre de dos niñas.

Centenares de familias aún se encuentran en los campamentos a causa del huracán Matthew, mientras que más de 40 mil personas siguen desplazadas a causa del potente terremoto que destruyó parte de Haití en 2010 y que dejó unos 300 mil muertos.

En su boletín de las 12.00 GMT de este miércoles, el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos indicó que Irma se encuentra a 25 kilómetros al oeste de St. Martin y a unos 24 al oeste-suroeste de Anguila.

Irma, considerado ya el huracán más potente del Atlántico, llegó esta madrugada al Caribe, donde impactó Antigua y Barbuda, aunque a su paso por la primera los daños fueron menores de lo esperado, pese a los fuertes vientos e intensas precipitaciones que dejó.

Según un probable patrón de trayectoria trazado por el NHC, el “extremadamente peligroso” vórtice Irma se moverá hoy sobre partes del norte de las Islas Vírgenes, pasará cerca o justo al norte de Puerto Rico esta tarde o noche y cerca o sobre la costa norte de la República Dominicana el jueves.

Una vez superada la República Dominicana enfilará hacia Bahamas, el norte de Cuba y llegará a Florida a finales de semana.

Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 312 kilómetros por hora.

También hay alerta en Cuba
Y en Cuba, la Defensa Civil (DC) de Cuba activó hoy la “fase de alerta ciclónica” para todo el oriente y parte del centro de la isla, con el objetivo de intensificar los preparativos ante el paso inminente del huracán Irma, de categoría 5, que ha causado graves daños a su paso por las Antillas Menores.

La “alerta ciclónica”, segunda de cuatro etapas para enfrentar estos fenómenos en Cuba, se activa 48 horas antes del paso del ciclón y está vigente en las provincias de Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Ciego de Avila y Villa Clara, apunta una nota del Estado Mayor Nacional de la DC.

Las centrales Sancti Spíritus, Cienfuegos y Matanzas permanecen en la “Fase Informativa”, mientras que los pobladores de las cercanas Mayabeque y la Habana (occidente) deben “mantenerse atentos” a las informaciones del Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla.

De acuerdo con la Defensa Civil, todos los organismos estatales y otras instituciones de las provincias en “alerta” deben iniciar “las medidas previstas en sus respectivos planes de reducción de desastres e incrementar la vigilancia hidrometeorológica”.

En esta fase comienzan las labores de protección de cubiertas y fachadas de edificios y almacenes de bienes, además de iniciar las primeras evacuaciones en zonas de peligro por donde es más probable que pase Irma, cuyo ojo bordeará la costa norte cubana en su porción centro-oriental, de acuerdo a los pronósticos más recientes.

En Santiago de Cuba, uno de los primeros territorios cubanos que se prevé sea afectado por Irma, ya se han tomado las provisiones relacionadas con la venta de alimentos no perecederos y de la canasta básica subsidiada, así como la atención a hospitalizados y embarazadas, reporta la estatal Agencia Cubana de Noticias.

Aún no se habla de evacuaciones en la cayería norte de la zona central, uno de los principales polos turísticos del país, aunque se espera que los visitantes y trabajadores sean trasladados pronto tierra firme.

Mientras, la capital cubana vive una tensa calma en espera de Irma, el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que en 1980 alcanzó vientos máximos sostenidos de 195 millas por hora.

Los habaneros aún no aseguran puertas y ventanas, ni hay masivas campañas de poda de árboles, pero muchos ya acumulan provisiones de agua y alimentos como galletas y conservas.

Varios cruceros de líneas estadounidenses atracados en el puerto habanero han decidido acortar su estancia y regresar a Estados Unidos, ante la inminente llegada del huracán.

En Cuba se activa primero la “fase informativa”, a la que le siguen de acuerdo con la evolución del fenómeno las de “alerta”, “alarma” (24 horas antes) y la fase “recuperativa”, dedicada a atender a los damnificados y a restablecer los servicios vitales una vez que pasó el huracán.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero Karina Contreras El…




EN REDES SOCIALES

Acaba Osorio con las rotaciones en el Tri… hará sólo un cambio

México iniciará con Memo Ochoa, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Edson Álvarez, Miguel Layún, Andrés Guardado, Jesús Gallardo, Carlos Vela, Javier Hernández e Hirving…

Desarticulan banda en Argentina que transportaba droga en trofeos del Mundial

En el hecho se decomisaron ocho imitaciones del trofeo de la Copa que tenían en su interior alrededor de un kilo y medio de droga…

Recrimina Belinda desatención a damnificados de Morelos, a quienes entregó cobertores

A 9 meses del sismo los damnificados siguen esperando los apoyos para la reconstrucción. Un hombre de unos 70 años observa de lejos la visita…

Exige la policía comunitaria de Tlacotepec al gobernador seguridad de Xochipala a Filo de Caballos

“De aquí para adelante ya no respondo, si se tiene que hacer algo se va a hacer, por mi gente hasta la muerte”, advierte el…

Colombia confirma que cadáveres pertenecen a periodistas ecuatorianos 

"Llamé al canciller (de Ecuador, José Valencia) a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados", dijo la canciller colombiana.

Las procuradurías reciben línea del poder Ejecutivo, responde Vidulfo sobre el caso Ayotzinapa

Los magistrados de Tamaulipas de ningún modo trasgreden el orden constitucional, “es una resolución y un criterio que tiene una interpretación amplia de la Constitución…