Argentina cerca de identificar a soldados sepultados en Malvinas

Argentina cerca de identificar a soldados sepultados en Malvinas

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Los argentinos conocerán a fin de año la identidad de la mayoría de los 121 soldados sepultados como NN en las islas de Malvinas tras el conflicto bélico que enfrentó en 1982 al país sudamericano con el Reino Unido por la soberanía de los territorios situados en el Atlántico sur.

“El proceso de identificación finalizará formalmente a fines de 2017”, explicó hoy Laurent Corbaz, coordinador operacional para el proyecto en el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), durante una conferencia de prensa en Buenos Aires.

La exhumación de 121 cuerpos sepultados en el cementerio de Darwin, en Malvinas, y la toma de muestras genéticas para su identificación culminaron el 7 de agosto pasado.

El proceso estuvo a cargo de 12 antropólogos forenses de diferentes nacionalidades y pertenecientes al CICR.

Las muestras genéticas fueron enviadas al laboratorio del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la ciudad de Córdoba, en el centro del país. En paralelo, otros dos centros situados en el Reino Unido y España controlarán y asegurarán la calidad de los análisis de ADN.

La mitad de esas muestras ya fueron revisadas y las restantes estarán listas a fines de septiembre, sostuvo Corbaz.

“El ADN obtenido de los cuerpos estaba en buenas condiciones y puede ser comparado con las muestras tomadas a los familiares que dieron su conformidad para realizar la identificación”, agregó.

Si bien antes de comenzar la misión el Comité tenía programado hacer exhumaciones en 123 tumbas con la leyenda “Soldados sólo conocido por Dios”, en el cementerio se encontraron con que había 121 sepulturas. En cada tumba, detalló Corbaz, había un solo cuerpo.

“Siempre se habló de 123 soldados pero no sé de dónde salió esa cifra. Nosotros no evitamos ninguna tumba”, aclaró Corbaz.

Los forenses instalaron en el cementerio un laboratorio para realizar las exhumaciones y tomar las muestras genéticas. El trabajo se llevó a cabo durante casi dos meses en condiciones climáticas difíciles: bajas temperaturas, fuertes vientos y nieve.

Pese al clima los antropólogos pudieron trabajar todos los días en un sector al cual los habitantes de las islas tuvieron un acceso restringido aunque no prohibido.

Corbaz resaltó la colaboración que el equipo del CICR recibió de las autoridades y de la población civil de las islas en materia logística. También mencionó que los habitantes, en su mayoría, se mantuvieron alejados y mostraron poco interés por las tareas.

Los representantes del Comité viajaron a las islas en aviones británicos y recibieron asistencia de militares del país europeo sólo en el traslado de los elementos para montar el laboratorio.

Acerca de la identificación de los soldados sepultados en Malvinas, el jefe de la misión del CICR en Buenos Aires, Diego Rojas Coronel, comentó que “un centenar de familias dieron su consentimiento” para aportar sus datos genéticos y así lograr el cruce de información necesario para el proceso.

“Hay otro número de familias que tienen que ser contactadas todavía, y otras declinaron participar. Esperamos que ambas situaciones finalicen lo antes posible”, indicó Rojas Coronel.

El Comité espera presentar a principios de noviembre a los gobiernos de Argentina y Reino Unido los informes individuales con las identificaciones correspondientes a los soldados sepultados en Malvinas. “Somos cautelosos y optimistas”, mencionó Corbaz.

El acuerdo internacional firmado por Argentina y el Reino Unido en diciembre de 2016 no contempla la contención emocional y psicológica que los familiares puedan necesitar en el tramo final de la identificación ni la repatriación de los cuerpos.

En ambos casos, el CICR podría colaborar aunque con el consentimiento de los gobiernos.

Corbaz opinó que una vez identificadas las tumbas de los soldados argentinos en Darwin “merecerían tener placas” con sus nombres y sus familiares contar con la posibilidad de visitarlas. “Es algo que tiene que ser discutido por los dos Estados”, indicó.

“Fue un proyecto humanitario muy sofisticado. Si bien hemos tenido experiencias similares en otros países, el de Malvinas es único porque involucró negociaciones diplomáticas internacionales 35 años después de un conflicto armado”, culminó Corbaz.

El 2 de abril de 1982 la dictadura militar que gobernaba Argentina lanzó un operativo para recuperar las Malvinas, una acción que provocó un conflicto bélico.

En poco más de dos meses hasta la rendición argentina, el 14 de junio, la guerra se cobró la vida de 649 argentinos, 255 británicos y tres isleños.

Las Malvinas están ubicadas a unos 400 kilómetros de las costas argentinas, pero en 1833 fueron ocupadas por británicos y desde entonces están bajo administración de Londres.

Texto: Gabriel Tuñez (dpa) / Foto: Wikimedia Commons

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Involucran a mandos de Chihuahua en el crimen organizado

Colocan mantas con sendos narcomensajes, uno del Nuevo Cártel de Juárez en el que se hacen señalamientos al comisionado Estatal de Seguridad y lo acusan…

No dejaré que EU se vuelva Venezuela, dice Trump

"La nueva plataforma del Partido Demócrata es el socialismo radical”, dijo el Presidente de EU, vitoreado en Las Vegas cuando en un discurso se dirigió…

Anuncios portada 2