El costo de la democracia

El costo de la democracia

Rubén Aguilar Valenzuela

En la elección presidencial del 2006 el monto total que se dio a los partidos, recurso federal y estatal, fue de 9 mil 359 millones de pesos; en la de 2012 de 9 mil 761 millones de pesos y lo presupuestado para la de 2018 es de 12 mil 802 millones de pesos, según datos del Instituto Nacional Electoral (INE).

La composición de esos montos se da así: en 2006, 6 mil 342 millones de pesos fueron recursos federales y 3 mil 17 estatales; en 2012, 6 mil 84 fueron federales y 3 mil 677 estatales, y en 2018, 6 mil 789 fueron federales y 6 mil 13 estatales.

Entre 2012 y 2016, los recursos federales que se dieron a los partidos se redujeron en 258 millones de pesos y del 2012 al 2018 crecieron en 705 millones de pesos que representan un 12% más y de 31% si se contemplan los recursos estatales.

En 2018, los partidos van a recibir poco más de 700 millones de dólares (18 pesos por dólar). De ese monto salen los recursos para la campaña presidencial, de 500 diputados federales, de 128 senadores, de nueve gobernadores, de congresos locales y presidencias municipales. En total 2 mil 818 cargos de elección popular.

Esos montos no contemplan el costo de los espacios de publicidad gratuitos que los partidos tienen en radio y televisión. En 2000, cuando todavía no estaba esta medida, las dos terceras partes del gasto se fueron en publicidad. Hoy si hubiera que pagar ese rubro habría que añadir 460 millones de dólares más.

El INE, además del gasto de los partidos al que ya se ha hecho referencia, solicita 18 mil 226 millones de pesos, para su funcionamiento en 2018. Los recursos cubren la operación, la elaboración del padrón electoral y la credencialización, el monitorear los spots de los partidos, que son gratuitos, y también la cobertura de los medios que debe ser equitativa.

A estos millonarios recursos legales se tendrían que añadir los más cuantiosos que son los ilegales. Entre quienes investigan los procesos electorales existe la idea generalizada, a partir de datos, de que las campañas de los grandes partidos cuestan diez veces o doce veces más de lo que está autorizado y pagado por el INE.

Si en 2018 el tope de la campaña presidencial fuera igual al del 2012 equivaldría a 19 millones de dólares. En la realidad se puede estimar que los grandes partidos van a invertir, por lo menos diez veces más. El gasto rondaría en los 200 millones de dólares, por candidato. Y en algunos casos más.
El INE, a pesar de los cuantiosos recursos de los que dispone, es incapaz de auditar los gastos reales de campaña de cada uno de los partidos. Solo lo hace con la cantidad legal que les otorga. Lo demás queda fuera de su mirada.

Es fácil aceptar la idea de que la democracia no tiene precio. A partir de esta afirmación hay que repensar los procesos electorales en el país, el tipo de campaña que se realiza, la actuación del INE y la Ley Electoral. Tendrá que ser para después de la elección del 1 de julio de 2018.

Twitter: @RubenAguilar

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

El FBI ofrece 100 mil dólares de recompensa por un hispano escondido en México

El FBI, además, incluyó a finales de octubre a Castillo en su lista de 10 fugitivos más buscados, precisó la portavoz de la Policía federal.…




EN REDES SOCIALES

Hay condiciones para las elecciones, opina Ricardo Taja

Taja Ramírez se comprometió con los artesanos a trabajar para que llegue el turismo y puedan ofrecer sus productos, y posteriormente recorrió la playa y…

Corea avisa a México: “Queremos ganar y nos preparamos para hacerlo” 

Tras caer ante Suecia, la selección de futbol de Corea del Sur tiene en la mente sólo una cosa: el triunfo ante México.

California: el núcleo de la resistencia contra Trump

La disputa versa sobre las medidas bautizadas como "santuario" con las que ciudades, distritos y el estado en su conjunto ofrecen refugio a los inmigrantes…

Nigeria alza el vuelo: 2-0 a Islandia; cierra con Argentina

Con Croacia ya clasificada, Islandia aún tiene también posibilidades de pasar si gana a los europeos en Rostov del Don.

Nicaragua, el terror cotidiano ha superado la ficción 

La CIDH cifró hoy viernes 22 de junio en 212 los muertos en el marco de las protestas contra el gobierno de Daniel Ortega que…

Ha arreciado el hostigamiento a sus promotores, denuncia Adela Román y responsabiliza al PRI

La candidata a la alcaldía de Acapulco de la coalición Juntos Haremos Historia, Adela Román Ocampo, denunció que en esta semana han arreciado las amenazas…