Imprecisiones y omisiones en materia cultural en el Informe de Evodio

Imprecisiones y omisiones en materia cultural en el Informe de Evodio

Se asegura en el documento que la Feria Internacional del Libro de Acapulco del año anterior tuvo un costo de cinco millones de pesos, cuando a decir de los propios organizadores fue de 900 mil.

El Segundo Informe de Gobierno del alcalde de Acapulco, Evodio Velázquez Aguirre, presentado ante cabildo el pasado lunes, muestra inconsistencias en el rubro de Cultura como que la Feria Internacional del Libro de Acapulco del año anterior tuvo un costo de cinco millones de pesos, cuando a decir de los propios organizadores fue de 900 mil pesos, o que actividades como el zumba, la capoeira o el futbol se consideraron como culturales.

Del mismo modo, existen imprecisiones pues el gobierno de Acapulco no deja claro en muchos casos si fueron eventos propios o no.

Así, el informe en su cuarto eje, de Atención a las causas sociales de la violencia, Programa 36, de Cultura para el desarrollo humano, destaca que en cuanto a Formación cultural, “Sábados culturales” (de los que ya no habló el alcalde en su mensaje del lunes) contó a lo largo del 2016 con la participación de 964 mujeres y 805 hombres en sedes como la colonia Primero de Mayo, la Nicolás Bravo, Las Cruces, La Providencia, Xolapa, Parque de la Reina, Centro Cultural Progreso y El Salto, quedaron sin mencionar zonas de alta incidencia delictiva, las cuales dijo el alcalde fueron atendidas, como la colonia Emiliano Zapata o Ciudad Renacimiento. El monto invertido según el documento: 140 mil pesos cuando que el presupuesto 2016 aprobado por el Cabildo para la Dirección de Cultura tenía asignados un millón 818 mil pesos para tales Sábados culturales.

Asimismo, se presumen las actividades de la Escuela de Iniciación Artística de Acapulco, aunque se omite si ésta podrá o no ser finalmente amparada por la ley, pues al momento no pertenece legalmente al municipio.

Del mismo modo, que a lo largo de este año se llevaron a cabo 15 talleres culturales que contaron con la participación de sólo 228 personas (en una ciudad con una población de 820 mil personas) y repartidas mayormente en dos centros culturales: Jardín y Progreso.

Una FILA millonaria, una Nao cuestionada

Sin duda, una de las situaciones que más llama la atención es la inversión para la realización de la pasada Feria Internacional de Libro de Acapulco (FILA) 2016.

El documento dice: “Con el objetivo de promover la lectura, fortalecer la difusión del libro, distribuir el conocimiento y fomentar la cultura en la ciudadanía, en el mes de septiembre (del año anterior), se llevó a cabo la cuarta edición de la Feria Internacional del Libro de Acapulco, teniendo como sede el Museo Histórico Fuerte de San Diego, con una inversión de cinco millones de pesos”.

No obstante, y con información de los propios organizadores de la feria vertida en la conferencia de prensa de su presentación (El Sur, edición del 22 de septiembre, 2016), el costo de la misma fue de 900 mil pesos en total y distribuidos de la siguiente manera: aportación del municipio de Acapulco 400 mil pesos, aportación de la Secretaría de Cultura de Guerrero 250 mil pesos y aportación de la Universidad Autónoma de Guerrero otros 250 mil pesos.

Finalmente, y sobre el Décimo Festival Internacional de La Nao 2016, uno de los más cuestionados por carecer de un perfil verdaderamente cultural, el documento informa que éste se llevó a cabo en octubre del año pasado con una inversión de siete millones de pesos; siete días de actividades culturales por medio de 83 actos en diversos puntos del puerto y a las que asistieron 30 mil personas.

El resto de las actividades resultan una relatoría, en las que destaca la poca afluencia de gente, sin mencionar y sin explicar si fueron eventos propios o si no, ni su nivel de colaboración. Bajo el nombre “Sensibilización ciudadana” aparece “Noche iluminada”, efectuada en noviembre en el Centro Cultural Progreso, con la presencia de 40 personas. “Jornada de abrazos contra el muro de Trump” hecha en febrero en el malecón del puerto con la presencia de 180 personas; “Conmemoración del Día Internacional del Libro”, realizada en el zócalo, en abril, con la presencia de 20 personas o la lectura dramatizada “Si no oyen, grita, grita fuerte”, en el Centro Cultural Progreso y sin fecha; 31 personas acudieron.

La actividad de este rubro con mayor asistencia fue “Acapulco toca por la paz” en el zócalo de la ciudad y sin fecha y a la que asistieron 211 personas, pero que contrasta, por ejemplo, con “Playafest”, concierto hecho por jóvenes acapulqueños promoviendo la paz, la construcción de armonía y la solidaridad social, realizada en “Sinfonía del Mar” con la presencia de 27 personas.

En el apartado Eventos, sin explicar si son propios o su nivel de colaboración, aparecen por ejemplo “Tango”, en el zócalo del puerto en noviembre de 2016 contando con la presencia de 500 personas, “Rondalla Piurana” en noviembre en el zócalo también y con la presencia de 350 personas, o “Conciertos navideños”, que tuvo como sede el Centro Cultural Progreso y contó con la asistencia de 37 personas.

Del mismo modo, “Tianguis Cultural Emergente” entre enero y febrero en la extinta Plazoleta Sor Juana Inés de la Cruz del zócalo de Acapulco con la participación total (tres ediciones) de 802 personas o “Día Mundial del Teatro”, en marzo, en el zócalo del Puerto y con la presencia de 200 personas.

Se debe recordar que el presupuesto 2016 aprobado por el Cabildo para la Dirección de Cultura fue de 17 millones 709 mil 360 pesos con 3 centavos.

Mientras tanto, en su discurso del lunes por la tarde en el Teatro Juan Ruiz de Alarcón, el alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, anunciaba una inversión de 296 millones de pesos en obras públicas para el municipio; la construcción del Museo Contemporáneo de Acapulco que se ubicará en el ayuntamiento viejo a un lado del zócalo, o un Centro de Construcción de Paz en el Cerro del Encinal, donde se colocará la escultura de la imagen del Cristo más grande del mundo, entre ellos.

Nada se dijo de cuándo y cómo la Dirección de Cultura recuperará su edificio y el Centro Municipal de las Artes, mismos que se derribaron para dar paso al corredor cultural de la calle Morelos y que a más de dos años de obras, éstas aún no tienen fecha de conclusión.

Del mismo modo, no estuvo entre sus proyectos la reapertura de los estudios municipales de arte, una exigencia de la comunidad cultural, ni tampoco de los apoyos prometidos para la culminación de las obras del Centro Cultural Domingo Soler y que, establecidos en el Presupuesto de Egresos municipales del 2016 serían del orden de 500 mil pesos.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Augusto López

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Aún sigue el diagnóstico de escuelas con daños por el sismo, dice el gobernador

Se escuchará a padres que piden la revisión de sus planteles, responde ante la protesta de ayer en el bulevar Vicente Guerrero Karina Contreras El…




EN REDES SOCIALES

Acaba Osorio con las rotaciones en el Tri… hará sólo un cambio

México iniciará con Memo Ochoa, Carlos Salcedo, Héctor Moreno, Héctor Herrera, Edson Álvarez, Miguel Layún, Andrés Guardado, Jesús Gallardo, Carlos Vela, Javier Hernández e Hirving…

Desarticulan banda en Argentina que transportaba droga en trofeos del Mundial

En el hecho se decomisaron ocho imitaciones del trofeo de la Copa que tenían en su interior alrededor de un kilo y medio de droga…

Recrimina Belinda desatención a damnificados de Morelos, a quienes entregó cobertores

A 9 meses del sismo los damnificados siguen esperando los apoyos para la reconstrucción. Un hombre de unos 70 años observa de lejos la visita…

Exige la policía comunitaria de Tlacotepec al gobernador seguridad de Xochipala a Filo de Caballos

“De aquí para adelante ya no respondo, si se tiene que hacer algo se va a hacer, por mi gente hasta la muerte”, advierte el…

Colombia confirma que cadáveres pertenecen a periodistas ecuatorianos 

"Llamé al canciller (de Ecuador, José Valencia) a darle la noticia de que habíamos encontrado los cuerpos de los periodistas asesinados", dijo la canciller colombiana.

Las procuradurías reciben línea del poder Ejecutivo, responde Vidulfo sobre el caso Ayotzinapa

Los magistrados de Tamaulipas de ningún modo trasgreden el orden constitucional, “es una resolución y un criterio que tiene una interpretación amplia de la Constitución…