México a través de la lente de Höfer, artista alemana

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Monterrey- (Reforma)- 6 septiembre 2017- La artista alemana Candida Höfer dará una muestra del trabajo que hizo durante su estancia en México acompañada de su cámara.

Tal vez las joyas arquitectónicas como iglesias o teatros sean cotidianas para sus visitantes frecuentes. Pero la mirada extranjera de la fotógrafa Candida Höfer buscó plasmar el alma del patrimonio mexicano.

La artista de la lente se distingue por fotografiar espacios públicos vacíos, como teatros o iglesias. La muestra se compone de 25 obras de gran formato y 13 de tamaño mediano como parte del Año Dual Alemania-México.

“Es importante que una fotógrafa de su calibre, de su maestría, envuelva su mirada y su lente a nuestro País, para nosotros verlo a través de sus ojos”, dijo Patricia Ortiz Monasterio, cofundadora de la galería capitalina OMR y organizadora de la exposición junto a Conarte.

“Nosotros a veces estamos tan ensimismados que nos cuesta trabajo vernos en el espejo” agregó la organizadora.

Al organizar los sitios a fotografiar, la artista seleccionó 15 edificios, entre ellos la Biblioteca Vasconcelos y el Palacio de Bellas Artes, en la Ciudad de México. De Guadalajara está el Hospicio Cabañas; la Biblioteca Palafoxiana, en Puebla; el Convento de Santo Domingo, en Oaxaca, y el Teatro Juárez, en Guanajuato.

“Esta ausencia de las personas lo que significa es tratar de encontrar el alma de los edificios, la manera en que el hombre deja su huella a pesar de estar ausente”, explicó Ortiz Monasterio.

También señaló que Höfer es parte de la nueva objetividad, un movimiento en el que los artistas representan la realidad tal cual. Siguiendo sus propios parámetros como encuadres frontales con punto de fuga y uso de la luz en el edificio, Höfer retrató a México.

“Es tratar de imbuir en nuestros jóvenes el respeto, el amor, la capacidad de contemplación, de protección de estos grandes monumentos” puntualizó Ortíz.

Para el montaje de esta exposición, Conarte invirtió 500 mil pesos para cambiar las luminarias de las salas, dijo Jorge García Murillo, director del Centro de las Artes. También señaló que lamentablemente Candida Höfer no vendrá por falta de recursos de Conarte.

La muestra Candida Höfer en México se podrá apreciar en el Centro de las Artes que se encuentra en el Parque Fundidora Monterrey a partir del 15 de octubre.

Texto- Teresa Martínez

Imagen- Teatro Juárez de Guanajuato -Agencia Reforma

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Al menos 44 muertos en naufragio de ferry en Tanzania 

Los estimados iniciales apuntaban que el ferry transportaba a más de 300 personas, pero el número exacto de pasajeros se desconoce.

México, entre los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

La investigación "La Estafa Maestra", publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, resultó finalista en la modalidad de cobertura. La…

Entrega Del Mazo Primer Informe de Gobierno; Morena lo recrimina

Aluden diputados morenitas a la crisis social, en seguridad y economía en el Estado de México; la calificación sobre los resultados del gobierno delmacista ya…

Se enfrentan Ejército y huachicoleros en Sinaloa; caen seis

Según el informe, los militares sorprendieron a los civiles extrayendo gasolina por medio de una toma clandestina y al verse descubiertos abrieron fuego. Al repeler…

Exige Trump fondos para el muro en el nuevo presupuesto

El mandatario no descarta que pueda forzar un otro cierre parcial administrativo del gobierno federal por falta de presupuesto para el muro fronterizo.

Pegasus sigue activo; Uno Noticias y Animal Político, los más espiados

Luego de que el año pasado una parte del software fuera parcialmente desactivada tras los escándalos de espionaje, de acuerdo con el informe del especializado…

Anuncios portada 2

Anuncios portada top 728×90