Tensión en España por referéndum independentista

Tensión en España por referéndum independentista

 

Madrid, España (DPA) 6 de septiembre de 2017.- El gobierno español de Mariano Rajoy dio este miércoles el primer paso para tratar de evitar la convocatoria de un referéndum independentista por parte del Ejecutivo de la región de Cataluña, que supondría un desafío sin precedentes al Estado.

“Hemos puesto en marcha todos los mecanismos legales para poder responder a esta barbaridad institucional y democrática”, anunció en rueda de prensa en Madrid la “número dos” del Gobierno español, Soraya Sáenz de Santamaría.

Inmediatamente después de que el Parlamento catalán incluyera en su sesión de hoy el debate para aprobar la llamada “ley del referéndum”, que pretende dar cobertura legal a la convocatoria de la consulta fijada para el 1 de octubre, Rajoy ordenó la interposición ante la Justicia de lo que se llama “incidente de ejecución de sentencia”.

Con este mecanismo, se prohíbe cualquier medida que contravenga las sentencias y autos dictados en los últimos años por el Tribunal Constitucional contra los pasos dados hacia la convocatoria de un referéndum sobre la independencia de Cataluña del resto de España.

La jornada de hoy es clave en el proceso secesionista catalán porque se espera que el Parlamento de la región, con mayoría separatista, apruebe la “ley del referéndum”, que previsiblemente llevará al Gobierno catalán a convocar la consulta soberanista inmediatamente.

Sáenz de Santamaría calificó de “abochornante espectáculo” la sesión parlamentaria que transcurre con gran tensión entre independentistas y no independentistas y denunció que se trata de “un acto de fuerza contrario a la democracia, a los derechos de los parlamentarios” y “a los derechos de los catalanes”.

“Querer imponer a toda costa una decisión contraria a la Constitución y a la democracia, vulnerando derechos de los parlamentarios y de los ciudadanos (…) demuestra que quienes están al frente de las instituciones de Cataluña se acercan más a los regímenes dictatoriales autoritarios que a una democracia”, dijo la vicepresidenta.

Sáenz de Santamaría anunció también que el Gobierno interpondrá un recurso ante el Tribunal Constitucional si finalmente se aprueba la llamada “ley del referéndum”. El Consejo de Ministros podría reunirse para ello mañana, según informaron distintos medios.

El gobierno español solicitó al Tribunal Constitucional, además, que estudie posibles responsabilidades penales de aquellos que votaron a favor de admitir a trámite la ley del referéndum, entre ellos, su presidenta, la independentista Carme Forcadell.

La Fiscalía Superior de Cataluña ya anunció que los denunciará por desobediencia y prevaricación, informaron medios españoles.

La tensión entre Madrid y Cataluña aumentó en las últimas semanas, especialmente a medida que se acerca el 1 de octubre, fecha fijada para la celebración de un referéndum soberanista que el Gobierno de Rajoy considera inconstitucional.

Foto: Xinhua

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…




EN REDES SOCIALES

Envía AMLO mensaje a Fuerzas Armadas

Tras llamar a las fuerzas castrenses a votar en libertad, el candidato presidencial de Morena negó que la Sedena y Semar desaparecerán si gana la…

Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Los Legionarios de Cristo están otra vez en líos legales: varios de sus miembros son acusados en Italia de “intento de extorsión” y uno de…

Caen 30 policías por presunto vínculo con asesinato de candidato michoacano

Los policías cayeron en un operativo sorpresa durante la madrugada de este domingo y son acusados de mantener nexos criminales y por presunta complicidad en…

Hamilton vence en Francia y recupera la cima de la F1

El británico Lewis Hamilton tardó sólo una carrera en recuperar la cima del campeonato del mundo de Fórmula 1 al imponerse hoy en el regreso…

Japón reacciona dos veces y empata 2-2 con Senegal 

Con el empate, Senegal y Japón lideran el Grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018 con cuatro puntos, a la espera de lo…

Un día como hoy nació Messi

Lionel Messi recibió hoy el saludo de cumpleaños de sus compañeros y el técnico Jorge Sampaoli durante la práctica de la selección argentina, en medio de las…