Afecta a Guerrero el receso en la Cámara baja, consideran diputados de Morena y del PRI

Afecta a Guerrero el receso en la Cámara baja, consideran diputados de Morena y del PRI

Está atorada la Ley de Seguridad Interior, el paquete económico, la aprobación del fiscal general de la nación y el tema de los dreamers de los cuales un alto porcentaje es de guerrerenses, informan Roberto Guzmán y la priista Silvia Rivera.

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2017. La Cámara de Diputados sigue en periodo de receso luego de que no se completan los votos para la instalación de la nueva Mesa Directiva, que debió ser renovada hace siete días.

Con este impasse jurídico, temas importantes como la Ley de Seguridad Interior, los dreamers de los cuales un alto porcentaje es guerrerense, el paquete económico, la aprobación del fiscal general de la nación, entre otros, están atorados y afectan directamente a Guerrero, opinaron diputados.

Desde el viernes 1 de septiembre ambas Cámaras, la de Senadores y la de Diputados, debieron iniciar el último periodo legislativo. En San Lázaro ante la falta de acuerdos para que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín asuma por seis meses la presidencia, por la negativa de las bancadas del PAN, PRD, Morena y Movimiento Ciudadano, a dar pase automático del procurador de la República a fiscal general, ayer seguía detenido el reloj legislativo.

Consultado al respecto por teléfono, el diputado guerrerense de Morena, Roberto Guzmán Jacobo, que tiene entre sus comisiones la de seguimiento al caso Ayotzinapa, defendió que su partido no se alió con el PRD, el PAN y el MC —quienes formaron el Frente Amplio Democrático (FAD) que les permite candidaturas comunes—, y justificó que su bancada que pasó a ser la cuarta fuerza con 45 diputados sobre el PRD, rechazó el acuerdo que incluye el pase automático al procurador Raúl Cervantes Andrade como fiscal.

“Ya conocemos que el PRI quiere imponer a un fiscal por nueve años. Se estaría incurriendo en una total irregularidad, ellos hablan de que quieren transparencia y manejar todo de manera correcta, es una farsa, una mentira que ellos están haciendo… El gobierno federal quiere seguir cubriendo las irregularidades de muchos personajes que han sido señalados de corrupción como Duarte (Javier, el ex gobernador de Veracruz)”, dijo.

El diputado consideró que “no podemos votar a que se instale la Mesa Directiva, hacerlo, que estemos a favor le estaríamos dando la entrada a que el PRI siga manejando y engañando al pueblo, ésa es la base principal que estamos cuidando, que ya no se siga con esta falta y que con su fiscal quieran cubrir otros años a personas que deberían estar en la cárcel”.

Sin embargo, es la primera vez en la LXIII Legislatura que Morena vota en contra. Los diputados en periodos de sesiones pasadas se abstuvieron en la votación a la hora de instalar mesas directivas. Guzmán Jacobo confió en que para este jueves se logre alcanzar la votación que permitiría la instalación de la Mesa, siempre y cuando se deseche el pase directo a fiscal general.

En contraposición, la diputada priista por el distrito 1, Silvia Rivera Carbajal consideró que no hay nada de fondo. Se ciñó a lo que comentó el coordinador de su bancada César Camacho el martes en conferencia de prensa: “No hay nada detrás. Es un tema muy visto. El grupo que acaba de formar el PRD, MC y el PAN, lo único que ellos están pidiendo se elimine el transitorio para que no tenga pase automático el fiscal, que ellos mismos votaron en el Senado”.

También vía telefónica la priista dijo que su bancada junto con el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), el Partido Encuentro Social (PES) y el Partido Nueva Alianza (Panal), trataron de que la mesa quedara instalada desde el día que marca la Ley Orgánica, el 1 de septiembre, pero un “capricho” del presidente nacional del PAN, Ricardo Anaya, que no estaba conforme con la elección del senador Ernesto Cordero Arroyo como presidente de la Cámara Alta, provocó el problema.

Dijo que hay temas importantes que tienen que discutirse en comisiones y votarse, como el paquete económico 2018, que se tiene que entregar este viernes a los diputados, también un posicionamiento sobre la cancelación del DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia, en español), programa estadounidense que daba certeza de residencia a cerca de 700 mil jóvenes migrantes mexicanos, entre ellos un gran porcentaje de guerrerenses.

Para Rivera Carbajal, el presidente del PAN prefiere mantener la discordia en la Cámara ocupando a sus diputados, que seguir con los acuerdos que ya tenían.

“Yo creo que aquí lo único que está habiendo es un capricho de parte del presidente nacional del PAN. No quiere demostrar que es un corrupto que tiene más de 300 millones de pesos en propiedades”, señaló.

El martes hubo un intento de instalación. La sesión inició después de las tres de la tarde. El bloque del PRI, PVEM, PES y Panal lograron 257 votos contra 209 de diputados del PRD, Morena, PC y PAN, más dos abstenciones del PES. Para la renovación de la mesa se necesitan 312 de los 500 diputados.

La anterior Mesa Directiva presidida por la panista Guadalupe Murguía abrió el periodo de sesiones hace siete días.
Para este jueves está convocada la sesión a las 11. Los coordinadores de facciones tuvieron varias reuniones al respecto.

Texto: Vania Pigeonutt

 

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…




EN REDES SOCIALES

Prohíbe Israel uso de semen del “esperminador”; ha procreado 33 niños

El profesor de matemáticas Ari Nagel, de 42 años, ya no podrá seguir donando su esperma a clínicas de fertilidad israelíes porque ya ha ayudado a concebir…

Andrés Guardado: “Todavía no hemos conseguido nada” 

"Fueron tres puntos valiosos [ante Alemania], pero ni nos clasificamos ni nos dan más puntos por ganarle al campeón", expresó Guardado, que añadió que ellos mismos podrían…

Doblan al gobierno de la Cdmx y consiguen reconstrucción con recursos públicos

De manera inédita, el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa firmaron una declaratoria de compromisos para iniciar los trabajos de reconstrucción…

Veo a un México ganador, no perdedor, José Antonio Meade

En su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición Todos por México, escribió que ve a un país que gana y no que pierde,…

Proponen oncólogos nueva terapia mediante congelación de células cancerosas

Un estudio publicado hoy en la revista "Nature Communications" reveló este enfoque novedoso que podría detener el movimiento de las células cancerosas antes de que…

Presenta la PGR en Acapulco la política criminal para combatir ocho mercados

En dicho criterio la PGR identifica los delitos económicos, financieros, narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, delitos ambientales, contrabando y corrupción como…