Bloquean reubicados de El Mirador la Autopista del Sol

Bloquean reubicados de El Mirador la Autopista del Sol

publicidad post izq

Firmaron un documento en el que indican que las viviendas son prestadas, y requieren el título “para confirmar que somos propietarios de las casas”, dice el vocero Salvador Nava Morales.

Chilpancingo, Gro., 7 de septiembre de 2017. Unos 150 damnificados de la tormenta Manuel de 2013 que fueron reubicados en el fraccionamiento El Mirador, al sur de Chilpancingo, marcharon en un carril de la Autopista del Sol y bloquearon frente al Parador del Marqués de manera intermitente durante más de una hora, para exigir a la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) que entregue escrituras a 500 beneficiarios.

Asimismo, denunciaron que las casas que recibieron están en mal estado, y que cuando llueve se trasmina el agua en los techos y paredes, que tienen cuarteaduras; piden también que concluya la construcción del puente para salir a la Autopista del Sol.

A las 11 horas, los inconformes salieron del fraccionamiento El Mirador, ubicado a un costado de la Autopista del Sol, y marcharon en un carril hacia la capital para evitar el congestionamiento vehicular, pero al llegar al Parador del Marqués iniciaron un bloqueo intermitente, durante 15 minutos cerraban el paso vehicular, y lo reabrían otros 15 minutos, para luego volverlo a cerrar.

Los manifestantes portaban pancartas en las que se leía, “Exigimos que nos entreguen nuestras escrituras”, “Sedatu, cumple con nuestras escrituras” y “Rosario Robles, cumple con nuestras promesas”. El vecino Armando García señaló que no les han entregado las escrituras para certificar que son propietarios de las casas que les entregaron en enero del 2015.

“Las casas están cuarteadas, parecen coladeras cuando llueve, y no tenemos servicio de agua potable; también hace falta concluir la construcción del puente que desde febrero debió entregarse”, declaró el vecino.

Por su parte, el vocero del fraccionamiento, Salvador Nava Morales dijo que firmaron un documento en el que indican que las viviendas son prestadas, “por eso pedimos que nos entreguen las escrituras, para confirmar que somos propietarios de las casas”. Nava Morales comentó que, pese a que las viviendas tienen desperfectos, aceptarían la entrega de las escrituras porque no tiene otro lugar donde vivir.

Comentó que otra demanda es que concluyan la construcción del puente vehicular que debió ser entregado en febrero, y que les den el servicio de agua potable.

A las 11:45 horas, al bloqueo llegaron policías federales del sector Caminos, para pedir a los inconformes que liberaran un carril de la vialidad.

A las 12:30 llegaron representantes de la Sedatu y de la Secretaría General de Asuntos Políticos, que dialogaron con los damnificados y firmaron un documento con el que se comprometieron a entregar las escrituras el próximo 6 de noviembre.

A esa hora, los manifestantes se retiraron de la vialidad y se restableció la circulación en la Autopista del Sol.

Continúan los trámites de escrituración, informa la Sedatu en un boletín

Más tarde, en un boletín de prensa el delegado Armenta Tello informó que continúan los trámites para entregar las escrituras a los damnificados de la tormenta Manuel que habitan en el fraccionamiento El Mirador, y que también resolverá la falta de pago de los trabajadores que laboran en la reconstrucción del asentamiento.

Armenta Tello argumentó que el proceso de escrituración de viviendas está a cargo del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), y que está en el diálogo para dar certeza jurídica a los dueños de los predios, que en su mayoría vivían en asentamientos irregulares. Sobre los desperfectos de las casas, el delgado de la Sedatu dice que ya se presentaron las denuncias contra las empresas responsables de su mala construcción.

Informa que no se ha atendido el pago de gasto operativo y honorarios de los trabajadores que reconstruyen el fraccionamiento, por lo que no han reanudado las labores, “para mí, la reconstrucción sigue siendo prioridad, la problemática que enfrentamos en el proceso de reconstrucción, es consecuencia de un desorden financiero y de planeación, hoy con justa razón los damnificados y trabajadores piden (que) se les de solución”, indicó.

Texto: Luis Blancas / Foto: Eric Chavelas Hernández

 

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2