Danza performática sobre el comportamiento humano

Ciudad de México, 7 de septiembre 2017. La compañía Laboratorio Vasija Cobalto estrenará su obra Experimentos de personalidad de la luz y el color, un performance sobre el comportamiento humano.

La pieza escénica parte de un experimento sensorial en conjunto entre creativos y bailarines creando de manera espontánea hasta lograr movimientos que devienen en acciones, luego en actividades y, posteriormente, la repetición y motricidad para alcanzar la frecuencia de vibración que dio como consecuencia una experiencia sensual, ética y estética del comportamiento humano.

Para la creación de la obra se tomó como base una escala de valores de frecuencia vibracional del color en relación con los estados de ánimo y la lectura de la personalidad de los intérpretes de la pieza, donde cada personaje es completamente distinto a los demás, lo que hace aún más disfrutable la experiencia escénica.

Los personajes han sido delineados por elementos fijos como colores, actividades, sonidos, máscaras que los define en virtud y defecto de su vibración específica, proponiendo un detallado estudio del comportamiento humano simbolizado por vibración de luz, sonido y movimiento.

Laboratorio Vasija Cobalto está conformado por un grupo de creativos e intérpretes dirigidos por el bailarín Carlos Martínez quien ha sido reconocido en compañías nacionales como ASYC / El Teatro de Movimiento, VSS Compañía de Danza y Camerino 4.

Dentro de la importancia del performance para el espectador, comenta Carlos, es generar una “reflexión del tiempo a través de una analogía de lo que se percibe como presente; una posibilidad de sintonía y frecuencia de la relación entre la armonía y el caos”.

Una de las principales motivaciones para generar este experimento escénico, comenta el director, ha surgido de preguntarse cómo se define la personalidad propia a partir del roce con las demás, sus posibles combinaciones y sus opuestos complementarios.

“En este tiempo de intolerancia, consumo indiscriminado, obstrucción y bloqueo del libre tránsito me parece necesario extender y nutrir mi pregunta personal con la de más colegas, desarrollando una metodología de pensamiento-acción para plantear un fenómeno estético en la vía pública y escenarios que permitan reflexionar al respecto, abstrayendo una singularidad dentro de la macro complejidad; una micro complejidad que revele una posibilidad de pensar, sentir y actuar filtrada por una experiencia sensual, ética y estética a través de la vibración y frecuencia del color”, señala el director.

La plasticidad del montaje permite que se presente tanto en espacios públicos como en foros escénicos cerrados. Cada personaje cuenta con su propio set (escenografía, props y bocina) que le permite realizar la intervención y continuar sin esperar el típico aplauso del espectador.

Laboratorio Vasija Cobalto ofrecerá funciones los días 7, 9 y 10 de septiembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Texto: Redacción / Foto: Archivo INBA

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…




EN REDES SOCIALES

Prohíbe Israel uso de semen del “esperminador”; ha procreado 33 niños

El profesor de matemáticas Ari Nagel, de 42 años, ya no podrá seguir donando su esperma a clínicas de fertilidad israelíes porque ya ha ayudado a concebir…

Andrés Guardado: “Todavía no hemos conseguido nada” 

"Fueron tres puntos valiosos [ante Alemania], pero ni nos clasificamos ni nos dan más puntos por ganarle al campeón", expresó Guardado, que añadió que ellos mismos podrían…

Doblan al gobierno de la Cdmx y consiguen reconstrucción con recursos públicos

De manera inédita, el gobierno de la Ciudad de México y la Asamblea Legislativa firmaron una declaratoria de compromisos para iniciar los trabajos de reconstrucción…

Veo a un México ganador, no perdedor, José Antonio Meade

En su cuenta de Twitter, el candidato de la coalición Todos por México, escribió que ve a un país que gana y no que pierde,…

Proponen oncólogos nueva terapia mediante congelación de células cancerosas

Un estudio publicado hoy en la revista "Nature Communications" reveló este enfoque novedoso que podría detener el movimiento de las células cancerosas antes de que…

Presenta la PGR en Acapulco la política criminal para combatir ocho mercados

En dicho criterio la PGR identifica los delitos económicos, financieros, narcotráfico, lavado de activos, tráfico de armas, crimen organizado, delitos ambientales, contrabando y corrupción como…