Danza performática sobre el comportamiento humano

Anuncios portada 2

publicidad post izq

Ciudad de México, 7 de septiembre 2017. La compañía Laboratorio Vasija Cobalto estrenará su obra Experimentos de personalidad de la luz y el color, un performance sobre el comportamiento humano.

La pieza escénica parte de un experimento sensorial en conjunto entre creativos y bailarines creando de manera espontánea hasta lograr movimientos que devienen en acciones, luego en actividades y, posteriormente, la repetición y motricidad para alcanzar la frecuencia de vibración que dio como consecuencia una experiencia sensual, ética y estética del comportamiento humano.

Para la creación de la obra se tomó como base una escala de valores de frecuencia vibracional del color en relación con los estados de ánimo y la lectura de la personalidad de los intérpretes de la pieza, donde cada personaje es completamente distinto a los demás, lo que hace aún más disfrutable la experiencia escénica.

Los personajes han sido delineados por elementos fijos como colores, actividades, sonidos, máscaras que los define en virtud y defecto de su vibración específica, proponiendo un detallado estudio del comportamiento humano simbolizado por vibración de luz, sonido y movimiento.

Laboratorio Vasija Cobalto está conformado por un grupo de creativos e intérpretes dirigidos por el bailarín Carlos Martínez quien ha sido reconocido en compañías nacionales como ASYC / El Teatro de Movimiento, VSS Compañía de Danza y Camerino 4.

Dentro de la importancia del performance para el espectador, comenta Carlos, es generar una “reflexión del tiempo a través de una analogía de lo que se percibe como presente; una posibilidad de sintonía y frecuencia de la relación entre la armonía y el caos”.

Una de las principales motivaciones para generar este experimento escénico, comenta el director, ha surgido de preguntarse cómo se define la personalidad propia a partir del roce con las demás, sus posibles combinaciones y sus opuestos complementarios.

“En este tiempo de intolerancia, consumo indiscriminado, obstrucción y bloqueo del libre tránsito me parece necesario extender y nutrir mi pregunta personal con la de más colegas, desarrollando una metodología de pensamiento-acción para plantear un fenómeno estético en la vía pública y escenarios que permitan reflexionar al respecto, abstrayendo una singularidad dentro de la macro complejidad; una micro complejidad que revele una posibilidad de pensar, sentir y actuar filtrada por una experiencia sensual, ética y estética a través de la vibración y frecuencia del color”, señala el director.

La plasticidad del montaje permite que se presente tanto en espacios públicos como en foros escénicos cerrados. Cada personaje cuenta con su propio set (escenografía, props y bocina) que le permite realizar la intervención y continuar sin esperar el típico aplauso del espectador.

Laboratorio Vasija Cobalto ofrecerá funciones los días 7, 9 y 10 de septiembre en el Teatro de la Danza del Centro Cultural del Bosque.

Texto: Redacción / Foto: Archivo INBA

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

La hora de los pueblos

Mientras los miembros de gabinete proponen la no muy realizable tarea de ser coreanos o jugadores de futbol americano, Marichuy Patricio recorre las comunidades más…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Trump, Corea del Norte y Venezuela, platos fuertes en la ONU

La gran cita anual de la diplomacia reunirá en Nueva York a más de 120 jefes de Estado y de Gobierno y a centenares de…

Resuelve el juzgado que es culpable el detenido por el asesinato de la doctora Adela Rivas

Ayer se dictó el fallo en contra del indiciado Edgar Arturo por el homicidio de la doctora Adela Rivas Obé, directora de la micro zona…

Suman en Guerrero mil 507 homicidios en el año, 26 menos que en 2017 y 186 más que en 2015: Segob

Junto a 26 feminicidios que se documentan de forma independiente, la cifra asciende a mil 533, según la estadística de enero a agosto

Se reunirá AMLO con la gobernadora de Sonora

El Presidente electo también adelantó que en Sonora se hará una inversión aproximada de 7 mil 873 millones de pesos en programas sociales y de…

Digitalizan sonido del terremoto del 19 de septiembre de 2017

Un artista mexicano digitalizó los sonidos generados en el subsuelo por el terremoto que dejó 369 muertos el año pasado en México.

Busca Iberoamérica sistema para la homologación de títulos

El objetivo en el mediano y largo plazo es crear un "Anexo Americano" tal y como existe entre las universidades de Europa, donde se denomina…

Anuncios portada 2

Anuncios portada top 728×90