“Irma” deja destrucción y muerte en el Caribe

“Irma” deja destrucción y muerte en el Caribe

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2017 (dpa). Al menos dos muertos y una cantidad no precisada de heridos y damnificados, ciudades inundadas y viviendas destruidas dejó hoy Irma, el más poderoso ciclón del Atlántico categoría 5, que sigue su ruta sobre el mar Caribe.

El poderoso huracán Irma, el mayor de la historia en el Atlántico norte, se comenzará a sentir en la tarde de este jueves en el oriente de Cuba, donde se producirán inundaciones costeras, informó el Instituto de Meteorología (Insmet) de la isla y, según su comportamiento, sigue con dirección a la península de Florida.

En el Aviso de Ciclón Tropical núm. 13, el Insmet indicó que habrá marejadas con olas entre cuatro y seis metros en el litoral norte de las provincias de Guantánamo y Holguín. De acuerdo con el reporte, Irma avanzaba en las últimas horas muy próximo a Puerto Rico con rumbo al oeste a una velocidad de 26 kilómetros por hora y vientos máximos sostenidos de 295, con rachas superiores.

Los últimos modelos de pronósticos ubican la trayectoria del peligroso meteoro, de categoría máxima de 5 en la escala Saffir-Simpson, a lo largo de la costa norte de la isla, pero sin tocar su territorio. Con esa trayectoria, la costa norte de las regiones oriental y central de la isla caribeña, decretadas en Alerta Ciclónica por la Defensa Civil, sufrirán los efectos devastadores del ciclón.

Reportes de prensa señalan que Irma a su paso por el Caribe oriental dejó seis muertos en la isla de San Martín, mientras que Antigua y Barbuda quedó destruida 90%. Durante la jornada, las tormentas tropicales José y Katia se convirtieron en huracanes de categoría uno, por lo que se registran tres fenómenos de ese tipo en la cuenca del Atlántico, hecho inusual que no ocurría desde 2010 cuando también en septiembre coexistieron Igor, Julia y Karl en la región del Caribe.

“Esto es un desastre nacional”, declaró el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, citado por la cadena Univisión, al señalar que Irma destruyó 90% de la infraestructura en Barbuda, una de las primeras islas afectadas el miércoles con vientos de 295 kilómetros por hora.

Browne estimó los daños de forma preliminar en unos 150 millones de dólares y no pudo informar sobre cifras de fallecidos o heridos en la isla, habitada por unas mil 600 personas.

Por su parte, la televisora estadounidense CNN difundió imágenes aéreas de enormes poblaciones anegadas en la vecina isla de Antigua, donde viven unas 80 mil personas y donde Irma destruyó viviendas y arrancó una gran cantidad de árboles.

En tanto, en las islas caribeñas francesas de San Bartolomé y San Martín se reportaron al menos dos personas muertas y otras dos heridas de gravedad, declaró Annick Girardin, ministra francesa para los territorios de Ultramar.

Sin embargo, el teniente coronel Vincent Boichard, uno de los responsables de la protección civil, en declaraciones al canal BFMTV, precisó que al menos ocho personas murieron y una veintena resultaron heridas en la parte francesa de la isla de San Martín a causa del huracán Irma.

Previamente, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había adelantado que se iban a tener que “lamentar víctimas”. Aunque aún es demasiado temprano para presentar un balance, ese balance será “duro y cruel”, advirtió.

En Puerto Rico, adonde el huracán llegó con menos fuerza de la que se esperaba, se informó que unas dos mil personas están albergadas en los casi 500 refugios habilitados ante el paso del huracán Irma, categoría 5, por el noreste de la isla.

Los ciudadanos refugiados están instalados en las escuelas que han sido habilitadas como refugios, informó hoy la policía de Puerto Rico.

A su llegada a los refugios éstos reciben un paquete para su higiene, ropa de cama y comida. El Departamento de la Vivienda abrió 456 refugios alrededor de la isla que tienen la capacidad de albergar más de 62 mil personas.

En Culebra los vientos sostenidos son de entre 120 a 140 millas (193 kilómetros hora), con ráfagas de hasta 145 millas por hora (233 kilómetros hora). Irma es el huracán más intenso formado en el Atlántico desde Allen, que tuvo lugar en 1980.

Según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Miami, Irma mantuvo su fuerza al atravesar las Antillas Menores en el Caribe. Los meteorólogos indicaron que el ciclón continúa rumbo a Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y la península estadounidense de Florida.

En Puerto Rico, las autoridades reportaron más de 500 mil clientes sin electricidad y cerca de 30 mil sin agua, a causa de los vientos que provocaron además la caída de árboles y del tendido eléctrico aun antes de que Irma tocara tierra.

Cerca de dos mil personas fueron refugiadas en albergues establecidos por el gobierno, a donde siguen llegando ciudadanos afectados, mientras en las áreas costeras del oriente se reportaron fuertes marejadas.

El ciclón pasó al noreste de la Isla Municipio de Culebra cerca de las 16:00 horas (20:00 GMT) y siguió su ruta hacia el noreste, en un rumbo que lo llevará cerca de San Juan, la capital de Puerto Rico, más tarde esta noche.

Mientras, en La Habana, el gobierno cubano decretó el estado de alerta para las ocho provincias orientales de la isla. “Se espera que en las próximas 48 a 72 horas [Irma] afecte a la región oriental de Cuba”, señaló la Defensa Civil en un reporte oficial.

Por su parte, el gobernador de Florida, Rick Scott, declaró que Irma podría ser el más potente y destructivo ciclón que azotó alguna vez la zona. Scott decretó hace días el estado de emergencia en Florida y ya fueron evacuados los cayos del sur, a los que sólo se puede llegar por un sistema de puentes y que estarían especialmente expuestos.

Un informe de la Organización de Naciones Unidas (ONU) advirtió que hasta 37 millones de personas podrían sufrir los efectos del huracán.

Un equipo de ayuda de la ONU viajó a Barbados, mientras otros equipos están listos para trasladarse, señaló este miércoles el portavoz Stéphane Dujarric a periodistas en Nueva York.

Además del catastrófico huracán Irma, otros dos ciclones se formaron hoy en el Atlántico: el errático Katia, que está frente a las costas mexicanas en el Golfo de México, y José, ubicado lejos de tierra en el Caribe, según indicó el CNH.

Tanto Katia como José evolucionaron rápidamente de tormenta tropical a huracanes con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora.

Katia tiene un comportamiento que ha sorprendido a los expertos porque avanza hacia el sureste, en lugar de dirigirse hacia el norte, como la mayoría de los huracanes.

“Este ciclón tiene un movimiento muy extraño”, dijo el director de la Comisión Nacional del Agua de México, Roberto Ramírez. “Normalmente los ciclones van hacia la parte norte —noroeste, noreste o norte—, pero siempre avanzan hacia el norte. Éste está avanzando hacia el sur, o sea, está haciendo exactamente un movimiento contrario, lo que está haciendo es un círculo”.

Katia está unos 295 kilómetros al este de Tampico y 300 kilómetros al nor-noreste de Veracruz y se desplaza lentamente a unos seis kilómetros por hora.

México emitió advertencia de huracán para la costa del estado de Veracruz, entre Tuxpan y Laguna Verde. Se anticipa que Katia se alejará un poco de tierra y luego volverá a acercarse, para ingresar a la costa en el estado de Veracruz hacia última hora del viernes.

José está 1.65 kilómetros al este de las Antillas Menores y su centro se desplaza rápido, a 26 kilómetros por hora. “No hay advertencias para la costa”, informó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense.

Previamente a Irma, el huracán Harvey, que alcanzó categoría 4, golpeó el Golfo de México antes de sembrar la devastación en Texas, estado del sur de Estados Unidos.

Foto: Xinhua

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Involucran a mandos de Chihuahua en el crimen organizado

Colocan mantas con sendos narcomensajes, uno del Nuevo Cártel de Juárez en el que se hacen señalamientos al comisionado Estatal de Seguridad y lo acusan…

No dejaré que EU se vuelva Venezuela, dice Trump

"La nueva plataforma del Partido Demócrata es el socialismo radical”, dijo el Presidente de EU, vitoreado en Las Vegas cuando en un discurso se dirigió…

Paralizan Tlapa transportistas para exigir la salida de la policía de la UPOEG; denuncian agresiones

El bloqueo inició paulatinamente por lo que los estragos la población los sintió como a las 3 de la tarde cuando ya no había paso,…

Ya es un año en busca de justicia para la doctora asesinada Adela Rivas; su hijo relata el proceso

Los jueces han escuchado las versiones de ambas partes y la defensa del imputado únicamente se dedicó a desacreditar la investigación del robo de medicamentos…

Anuncios portada 2