Exige el presidente de la CNDH a la PGR que acelere las investigaciones sobre los 43 normalistas

Exige el presidente de la CNDH a la PGR que acelere las investigaciones sobre los 43 normalistas

publicidad post izq

“Las prioridades son el derecho a la verdad, que se finquen responsabilidades y establecer garantías de no repetición”, señala Luis Raúl González Pérez. Lo más importante es “que conozcamos el paradero con certeza de los jóvenes”, precisa. El movimiento en las calles debe de seguir, “no debemos permitir que nadie se olvide”, dice.

Ciudad de México, 7 de septiembre de 2017. A 20 días de que se cumplan tres años de la desaparición forzada de 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez exigió a la Procuraduría General de la República (PGR) acelerar las investigaciones, una de éstas sobre la posible participación de dos policías federales y municipales de Huitzuco.

Entrevistado luego de asistir al informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Senado (CDHS), en el viejo edificio legislativo de Xicoténcatl, González Pérez dijo que habló con familiares de los 43 detenidos desaparecidos, y se comprometieron a exigir resultados de las cuatro líneas pendientes.

El abogado de los padres, Vidulfo Rosales Sierra, del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, sobre estas cuatro líneas ha dicho que falta que les den un informe de las llamadas de todos los involucrados en las desapariciones y en el asesinato de seis personas, que se investigue el trasiego de droga de Iguala a Chicago, la investigación al Ejército, y que quedan pendientes consignaciones de policías federales y de Huitzuco.

“Éste es un reclamo de los padres de familia, esta línea que la Comisión Nacional dio a conocer el 14 de abril del 2016, es una línea importantísima, porque ahí se habla del posible involucramiento o conocimiento de dos elementos de la Policía Federal, es una línea que tiene que agotar suficientemente la PGR”, explicó González Pérez.

Dijo que la CNDH ha pedido a la PGR que cumpla las 47 recomendaciones hechas tras la desaparición de los normalistas, de las que la más importante es que diga dónde están. Recordó que la Procuraduría ha cubierto sólo nueve recomendaciones, 29 están en curso y nueve no son atendidas.

Es importante seguir las líneas propuestas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), para dar seguimiento a la desaparición forzada ocurrida en Iguala el 26 y 27 de septiembre, dijo el ombudsman, pero para la CNDH las prioridades son cuatro, “el derecho a la verdad, que tengamos certeza de qué sucedió, que se finquen las responsabilidades, y establezcamos garantías de no repetición; el más importante: que conozcamos el paradero con certeza de los jóvenes”.

Consideró que el movimiento en las calles debe de seguir, “no debemos permitir que nadie se olvide. Nosotros no debemos de apostarle al olvido porque, al contrario, tenemos que tenerlo muy presente para evitar que estas condiciones se repitan”.

Recordó que después del caso Ayotzinapa ocurrieron casos lamentables como el de Tierra Blanca, Veracruz, donde desaparecieron cinco jóvenes, “emitimos una recomendación, en donde nuevamente la policía está involucrada en ese caso de Tierra Blanca, la policía estatal; se acaba de dar una disculpa pública por las autoridades del gobierno de Veracruz”, dijo.

La cancelación del DACA es resultado del discurso de odio, advierte el ombudsman nacional

En otros asuntos, González Pérez consideró que la cancelación del Programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por sus siglas en inglés) es “terriblemente lamentable, déjenme decirles que nuevamente este discurso de odio se traduce en estas acciones; el discurso de odio no posibilitó la deportación masiva, porque se enfrentaron a los contrapesos en los Estados Unidos y a las cortes; pero aquí está otra acción que refleja esa circunstancia”.

Se solidarizó con los más de 700 mil Dreamers (soñadores), “porque son los que podrían verse afectados en marzo del próximo año; veo que se debe fortalecer, como lo anunció la cancillería, la información y asesoría a los Dreamers mexicanos; creo que debemos hacer toda la gestión diplomática que proceda ante el Congreso de los Estados Unidos”.

Texto: Vania Pigeonutt / El Sur. Ciudad de México / Foto: Archivo

0

Publicidad post der

Relacionados

  • Estiman todavía dos años más de obra del tren México-Toluca La jefa de Gobierno de la Ciudad de México advierte que encontraron diversas complicaciones en la construcción del tren, que irá de Zinacantepec, Estado de México, al Metro Observatorio con cuatro estaciones intermedias. publicado 16/12/18,11:11am
  • Calcula Hacienda 15 mil mdp para Santa Lucía La cancelación del aeropuerto de Texcoco no tiene nada que ver con el Presupuesto, señala el secretario de Hacienda. Ese tema, dice, se resolverá con los recursos de los bonos del fideicomiso estructurado para ese proyecto. publicado 16/12/18,9:36am
  • Vulnera el crimen aduanas marítimas mexicanas Responsables de la Aduana del puerto de Altamira, Tamaulipas, reportaron incluso la irrupción de hombres fuertemente armados que recuperaron un cargamento de drogas decomisado que se guardaba en bodegas aduaneras. publicado 16/12/18,9:18am
  • Fijan en 108 mil 656 pesos sueldo de AMLO Por su parte, los salarios de los empleados de gobierno federal de niveles inferiores tendrán un incremento real de hasta 3%, asegura Carlos Urzúa Macías. publicado 16/12/18,6:35am
  • Podan secretarías en el Presupuesto 2019 Para el año próximo se plantea un presupuesto total del sector público total de 5 billones 778 mil 300 millones de pesos, un monto 0.2 por ciento inferior al estimado de cierre de este año. publicado 16/12/18,6:30am
  • Entrega Hacienda Presupuesto de Egresos 2019 Diputados del PAN y PRD reprochan lo que llaman simulación en la discusión del #PaqueteEconómico2019. Los egresos podrían llegar a 5.7 billones de pesos, según informes preliminares. Esperan dólar en 20 pesos y barril de petróleo en 55 dólares. publicado 15/12/18,5:15pm
  • Emiten proyecto de Guardia Nacional El documento no incorpora ninguna propuesta que hicieron expertos nacionales e internacionales sobre seguridad y derechos humanos. Retiran redacción que precisaba que nadie podrá ser retenido en instalaciones militares. publicado 15/12/18,9:35am
  • Entra en vigor ley de la Fiscalía; sustituirá a la PGR La Ley Orgánica establece que, una vez que el Senado nombre a un fiscal, éste contará con un plazo máximo de 180 días para nombrar a las personas titulares de las Fiscalías Especializadas. publicado 15/12/18,8:46am
  • Desconocen trabajadores del INBA del Capítulo 3000 si serán recontratados La situación de los 960 empleados del INBA es semejante a la que hay en la Secretaría de Cultura y el INAH. publicado 15/12/18,7:34am
  • Aplauden cancelación del Seguro Popular Dirigente sindical aliado del ex presidente Enrique Peña Nieto considera que este programa nunca fue ni seguro, ni popular. publicado 15/12/18,6:30am

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Irrumpe el grupo que atacó el lunes en otro pueblo de Tlacotepec y huyen todos los habitantes

Cuatro ejecutados, un decapitado, un embolsado y una balacera, la violencia de ayer en seis municipios; reportan un desaparecido en Iguala y un levantado en…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Hacen peticiones a AMLO hasta en su rancho

El Presidente se toma unos minutos para escuchar algunas y rubricar hojas, antes de dirigirse al evento para echar a andar el proyecto del Tren…

Cede gobierno de Cuba ante el malestar ciudadano

La llegada del internet ilimitado junto con la rectificación pública ha provocado que se dé un clima de renovación en la isla, pero que no…

La exhibe video… pero dice que es “fake news”

El viernes, ante los senadores, la secretaria de la Función Pública consideró que los salarios del sector privado deberían ajustarse a la austeridad del gobierno…

Anuncios portada 2