Fallece Lofti Zadeh, creador de la lógica difusa

Fallece Lofti Zadeh, creador de la lógica difusa

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Berkeley, EEUU, 7 de septiembre de 2017. Una mente brillante del siglo XX guarda su luz mientras deja tras de sí un gran legado. Lotfi Zadeh creador de la “lógica difusa” falleció este miércoles 6 de septiembre en Berkeley, Estados Unidos, a los 97 años.

Matemático, ingeniero eléctrico, informático y profesor azerbaiyano en la Universidad de Berkeley, Zadeh era un ciudadano estadounidense graduado en Ingeniería Informática, en la Universidad de Teherán, en 1942. Debido a los conflictos durante la Segunda Guerra Mundial se mudó a Estados Unidos.

Cursó un máster en Ingeniería Eléctrica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en 1949 obtuvo el doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Columbia (Nueva York). Allí pasaría los siguientes 10 años como profesor. En 1959 se incorporó al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de California en Berkeley, donde obtuvo la cátedra.

En 1965, publicó su artículo seminal sobre los conjuntos difusos y fue hasta 1968 que creó y desarrolló la lógica difusa. Creación que le valió, en 2012, el Premio de Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al considerar que su invento era un lenguaje “natural y humano” para comunicarnos con las máquinas.

En 1991, introdujo otro nuevo paradigma: el soft computing, un híbrido de metodologías que incluye la lógica difusa, las redes neuronales, los algoritmos evolutivos y el razonamiento probabilístico.

¿Qué es la lógica difusa? Es una metodología que proporciona información de manera difusa, vaga o incompleta a un sistema. Con esta entrada de información, los sistemas generan respuestas con base en posibilidades, como lo haría un humano, añadiendo expresiones que las personas emplean normalmente pero que son incomprensibles para los programas de ordenador convencionales.

El control difuso está presente en todos los estratos de la vida común, desde sistemas más sencillos como cámaras de video y lavadoras hasta instrumentos médicos, así como en sistemas tan complejos como trenes automáticos, plantas de tratamiento de residuos y el control inteligente de motores de coche.

Lotfi A. Zadeh fue considerado una mente brillante debido a su gran invento, que llegó a revolucionar la forma de comunicarnos con la tecnología que cada vez más permea en nuestra vida cotidiana.

Texto: Redacción / Foto: Facebook @LotfiZadeh

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

México, entre los finalistas del Premio García Márquez de Periodismo

La investigación "La Estafa Maestra", publicado en Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, resultó finalista en la modalidad de cobertura. La…

Entrega Del Mazo Primer Informe de Gobierno; Morena lo recrimina

Aluden diputados morenitas a la crisis social, en seguridad y economía en el Estado de México; la calificación sobre los resultados del gobierno delmacista ya…

Se enfrentan Ejército y huachicoleros en Sinaloa; caen seis

Según el informe, los militares sorprendieron a los civiles extrayendo gasolina por medio de una toma clandestina y al verse descubiertos abrieron fuego. Al repeler…

Exige Trump fondos para el muro en el nuevo presupuesto

El mandatario no descarta que pueda forzar un otro cierre parcial administrativo del gobierno federal por falta de presupuesto para el muro fronterizo.

Pegasus sigue activo; Uno Noticias y Animal Político, los más espiados

Luego de que el año pasado una parte del software fuera parcialmente desactivada tras los escándalos de espionaje, de acuerdo con el informe del especializado…

Citibanamex recomienda ser “cuidadosos” con diagnósticos sobre inflación y deuda de México

El Grupo Financiero Citibanamex sugirió, hoy jueves, ser "precisos y cuidadosos" cuando se aborden los diagnósticos de México en materia de deuda e inflación, debido…

Anuncios portada 2