Fallece Lofti Zadeh, creador de la lógica difusa

Fallece Lofti Zadeh, creador de la lógica difusa

Berkeley, EEUU, 7 de septiembre de 2017. Una mente brillante del siglo XX guarda su luz mientras deja tras de sí un gran legado. Lotfi Zadeh creador de la “lógica difusa” falleció este miércoles 6 de septiembre en Berkeley, Estados Unidos, a los 97 años.

Matemático, ingeniero eléctrico, informático y profesor azerbaiyano en la Universidad de Berkeley, Zadeh era un ciudadano estadounidense graduado en Ingeniería Informática, en la Universidad de Teherán, en 1942. Debido a los conflictos durante la Segunda Guerra Mundial se mudó a Estados Unidos.

Cursó un máster en Ingeniería Eléctrica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en 1949 obtuvo el doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Columbia (Nueva York). Allí pasaría los siguientes 10 años como profesor. En 1959 se incorporó al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de California en Berkeley, donde obtuvo la cátedra.

En 1965, publicó su artículo seminal sobre los conjuntos difusos y fue hasta 1968 que creó y desarrolló la lógica difusa. Creación que le valió, en 2012, el Premio de Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al considerar que su invento era un lenguaje “natural y humano” para comunicarnos con las máquinas.

En 1991, introdujo otro nuevo paradigma: el soft computing, un híbrido de metodologías que incluye la lógica difusa, las redes neuronales, los algoritmos evolutivos y el razonamiento probabilístico.

¿Qué es la lógica difusa? Es una metodología que proporciona información de manera difusa, vaga o incompleta a un sistema. Con esta entrada de información, los sistemas generan respuestas con base en posibilidades, como lo haría un humano, añadiendo expresiones que las personas emplean normalmente pero que son incomprensibles para los programas de ordenador convencionales.

El control difuso está presente en todos los estratos de la vida común, desde sistemas más sencillos como cámaras de video y lavadoras hasta instrumentos médicos, así como en sistemas tan complejos como trenes automáticos, plantas de tratamiento de residuos y el control inteligente de motores de coche.

Lotfi A. Zadeh fue considerado una mente brillante debido a su gran invento, que llegó a revolucionar la forma de comunicarnos con la tecnología que cada vez más permea en nuestra vida cotidiana.

Texto: Redacción / Foto: Facebook @LotfiZadeh

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…




EN REDES SOCIALES

Toma la CETEG el Palacio Federal y bloquea la Costera de Acapulco

Los maestros insisten en que el gobierno federal retome la mesa de diálogo con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y rechazan…

Deja 4 muertos y 25 detenidos tiroteo en el oriente de la Cdmx

De acuerdo con medios locales, grupos como La Unión de Tepito, Fuerza Anti Unión y el poderoso Cártel Jalisco Nueva Generación estarían disputándose varios puntos…

Catapulta Mundial ventas de playeras

Los precios oscilan, según el lugar de venta y origen de las prendas, entre 100 y mil 800 pesos; playeras de la Selección Mexicana representan…

En el aire, fecha de nuevo juicio a violador condenado a más 100 años de cárcel

El 8 de junio de 2016, "El Lagarto" y otro sujeto subieron a un autobús que iba de la Ciudad de México a San Luis…

Cristiano acerca a Portugal a octavos y envía a Marruecos a casa

Con la victoria, el equipo luso lidera el Grupo B con 4 puntos a la espera de lo que suceda más tarde con España e…

La mala atención médica causó la mitad de los muertos en custodia de migración en EU

Desde marzo de 2010 han muerto 74 indocumentados bajo custodia del ICE, aunque solo se han ofrecido detalles de 52, según Human Right Wactch.