Fallece Lofti Zadeh, creador de la lógica difusa

Fallece Lofti Zadeh, creador de la lógica difusa

publicidad post izq

Berkeley, EEUU, 7 de septiembre de 2017. Una mente brillante del siglo XX guarda su luz mientras deja tras de sí un gran legado. Lotfi Zadeh creador de la “lógica difusa” falleció este miércoles 6 de septiembre en Berkeley, Estados Unidos, a los 97 años.

Matemático, ingeniero eléctrico, informático y profesor azerbaiyano en la Universidad de Berkeley, Zadeh era un ciudadano estadounidense graduado en Ingeniería Informática, en la Universidad de Teherán, en 1942. Debido a los conflictos durante la Segunda Guerra Mundial se mudó a Estados Unidos.

Cursó un máster en Ingeniería Eléctrica en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) y en 1949 obtuvo el doctorado en la misma disciplina en la Universidad de Columbia (Nueva York). Allí pasaría los siguientes 10 años como profesor. En 1959 se incorporó al Departamento de Ingeniería Eléctrica y Ciencias de la Computación de la Universidad de California en Berkeley, donde obtuvo la cátedra.

En 1965, publicó su artículo seminal sobre los conjuntos difusos y fue hasta 1968 que creó y desarrolló la lógica difusa. Creación que le valió, en 2012, el Premio de Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) al considerar que su invento era un lenguaje “natural y humano” para comunicarnos con las máquinas.

En 1991, introdujo otro nuevo paradigma: el soft computing, un híbrido de metodologías que incluye la lógica difusa, las redes neuronales, los algoritmos evolutivos y el razonamiento probabilístico.

¿Qué es la lógica difusa? Es una metodología que proporciona información de manera difusa, vaga o incompleta a un sistema. Con esta entrada de información, los sistemas generan respuestas con base en posibilidades, como lo haría un humano, añadiendo expresiones que las personas emplean normalmente pero que son incomprensibles para los programas de ordenador convencionales.

El control difuso está presente en todos los estratos de la vida común, desde sistemas más sencillos como cámaras de video y lavadoras hasta instrumentos médicos, así como en sistemas tan complejos como trenes automáticos, plantas de tratamiento de residuos y el control inteligente de motores de coche.

Lotfi A. Zadeh fue considerado una mente brillante debido a su gran invento, que llegó a revolucionar la forma de comunicarnos con la tecnología que cada vez más permea en nuestra vida cotidiana.

Texto: Redacción / Foto: Facebook @LotfiZadeh

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Derogan en EU ley que garantizaba neutralidad en Internet

La neutralidad de la red​ es el principio por el cual los proveedores de servicios de Internet y los Gobiernos deben tratar todo el tráfico…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Criminaliza el gobierno estatal labor del obispo Rangel, reclama la diócesis Chilpancingo-Chilapa

Con sus acciones el prelado busca “construir la paz en el territorio que ocupa nuestra diócesis”, responde a la Secretaría de Gobierno estatal que lo…

Piden prisión preventiva oficiosa para feminicidas y agresores sexuales

El 6 de diciembre el Senado aprobó ampliar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa cuando otras medidas cautelares no garanticen la presencia…

Muere niña de Guatemala tras ser detenida en la frontera con EU

De acuerdo con la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, la menor "presuntamente no había comido ni consumido agua desde hacía varios…

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Anuncios portada 2