Mujeres de AL exigen más espacios políticos

Mujeres de AL exigen más espacios políticos

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

Lima, Perú, 7 de septiembre de 2017 (Xinhua). Las mujeres latinoamericanas tienen derecho a participar en las actividades políticas, económicas y en otras actividades sociales, dijo este jueves en Lima, Perú, la subsecretaria del Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina, Silvia Lommi, en el marco del Foro Hemisférico de Mujer y Participación Política de las Mujeres en las Américas.

“Las mujeres somos la mitad de la población mundial y debemos estar en la mitad de todas las actividades, sobre todo de las actividades políticas”, dijo Lommi a Xinhua poco después de participar en el foro hemisférico Mujer y participación política en las Américas.

Según la funcionaria argentina, la poca participación de la mujer latinoamericana en la política puede reflejar la debilidad institucional del sistema democrático en los países de la región.

“En todos los espacios debemos estar las mujeres, no se puede pensar en un sistema democrático sin la participación de las mujeres en 50%”, subrayó.

Con respecto a la participación de representantes de los 34 países americanos en este foro internacional, Lommi consideró que es un buen escenario para el intercambio de experiencias intergubernamentales.

“Tenemos una participación acorde, por eso es fundamental que estemos aquí para compartir las buenas prácticas que estamos realizando cada uno de nosotros en nuestros países, que tengamos la oportunidad de intercambiar experiencias”, con el objetivo de lograr “la paridad en lo político, en lo sindical y en las cortes”, subrayó.

Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades de Bolivia, Estefanía Morales, quien participó en la conferencia “Acoso político en las Américas”, sostuvo que en su país se registró en los últimos años un cambio con leyes que garantizan los derechos de las mujeres.

Bolivia es “uno de los países más incluyentes, porque la política del presidente Evo Morales es la equidad de género”, resaltó Estefanía Morales durante su participación en el encuentro hemisférico.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Ana María Choquehuanca, destacó la presencia de las 400 delegadas que participan en este evento continental, durante el cual se debatirán temas como el acoso político y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Este Foro Hemisférico de Mujer y Participación Política de las Mujeres en las Américas congrega el día de hoy muchas ministras de Estado y representantes de diversos países que ven el tema del avance de las mujeres, sobre todo, en el acceso a la política y en el acceso a la ciudadanía”, destacó.

Choquehuanca también recordó ante el foro de ministras, viceministras y altas funcionarias, que en Perú las mujeres se incorporaron a la actividad política después de muchas luchas en 1955.

“Recordemos que hoy 7 de septiembre, hace 62 años, se dio el derecho al voto aquí en Perú, un día bastante significativo y nosotros lo que queremos lograr también que esta participación sea mucho más efectiva”, puntualizó.

El foro hemisférico, que concluye mañana viernes, tiene como objetivo definir instrumentos jurídicos en cada uno de los países participantes, con la finalidad de trabajar en la prevención, atención y sanción de la violencia y el acoso político de las mujeres en los países americanos.

Foto: Esperanza Matías, Archivo El Sur

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Las mujeres de Atenco cimbran a la Corte Interamericana

La CIDH urgió al Estado mexicano a “identificar y sancionar los distintos grados de responsabilidad, incluyendo aquellas derivadas de la cadena de mando, de las…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

“Él no”, “él nunca”: brasileñas en campaña contra Bolsonaro 

Entre las impulsoras destacan la actriz Bruna Marquezine, pareja del futbolista Neymar, y otras grandes celebridades locales como la cantante Claudia Raia, las también actrices…

Anticipa EU un tratado comercial sólo con México

El pasado jueves, Canadá y Estados Unidos dieron pocas señales de acercarse a un acuerdo comercial sobre el TLCAN, a pesar de que el presidente…

Liberan a cabecilla del narco en Baja California

Óscar Parra es señalado por su presunta relación con el asesinato de un soldado el 31 de diciembre de 2017, por controlar parte del trasiego…

Detectan una “señal importante” en la búsqueda de submarino argentino 

"Encontramos a 280 metros (de profundidad) una señal importante", dijo el ministro de Defensa argentino, Oscar Aguad.

Dictan sentencia condenatoria al acusado del homicidio de la doctora Adela Rivas

De acuerdo con los informes, el juez de Control fijó como fecha el próximo viernes para la individualización de la pena contra el acusado, el…

Regresará Peña al Edomex; huele a pasado abrazo con Montiel: Monreal

El Presidente acude al Primer Informe de Alfredo del Mazo, en Toluca, por tres motivos: para escuchar personalmente los logros del gobernador priista, para expresar…

Anuncios portada 2