Mujeres de AL exigen más espacios políticos

Mujeres de AL exigen más espacios políticos

publicidad post izq

Lima, Perú, 7 de septiembre de 2017 (Xinhua). Las mujeres latinoamericanas tienen derecho a participar en las actividades políticas, económicas y en otras actividades sociales, dijo este jueves en Lima, Perú, la subsecretaria del Instituto Nacional de las Mujeres de Argentina, Silvia Lommi, en el marco del Foro Hemisférico de Mujer y Participación Política de las Mujeres en las Américas.

“Las mujeres somos la mitad de la población mundial y debemos estar en la mitad de todas las actividades, sobre todo de las actividades políticas”, dijo Lommi a Xinhua poco después de participar en el foro hemisférico Mujer y participación política en las Américas.

Según la funcionaria argentina, la poca participación de la mujer latinoamericana en la política puede reflejar la debilidad institucional del sistema democrático en los países de la región.

“En todos los espacios debemos estar las mujeres, no se puede pensar en un sistema democrático sin la participación de las mujeres en 50%”, subrayó.

Con respecto a la participación de representantes de los 34 países americanos en este foro internacional, Lommi consideró que es un buen escenario para el intercambio de experiencias intergubernamentales.

“Tenemos una participación acorde, por eso es fundamental que estemos aquí para compartir las buenas prácticas que estamos realizando cada uno de nosotros en nuestros países, que tengamos la oportunidad de intercambiar experiencias”, con el objetivo de lograr “la paridad en lo político, en lo sindical y en las cortes”, subrayó.

Por su parte, la viceministra de Igualdad de Oportunidades de Bolivia, Estefanía Morales, quien participó en la conferencia “Acoso político en las Américas”, sostuvo que en su país se registró en los últimos años un cambio con leyes que garantizan los derechos de las mujeres.

Bolivia es “uno de los países más incluyentes, porque la política del presidente Evo Morales es la equidad de género”, resaltó Estefanía Morales durante su participación en el encuentro hemisférico.

La ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables de Perú, Ana María Choquehuanca, destacó la presencia de las 400 delegadas que participan en este evento continental, durante el cual se debatirán temas como el acoso político y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

“Este Foro Hemisférico de Mujer y Participación Política de las Mujeres en las Américas congrega el día de hoy muchas ministras de Estado y representantes de diversos países que ven el tema del avance de las mujeres, sobre todo, en el acceso a la política y en el acceso a la ciudadanía”, destacó.

Choquehuanca también recordó ante el foro de ministras, viceministras y altas funcionarias, que en Perú las mujeres se incorporaron a la actividad política después de muchas luchas en 1955.

“Recordemos que hoy 7 de septiembre, hace 62 años, se dio el derecho al voto aquí en Perú, un día bastante significativo y nosotros lo que queremos lograr también que esta participación sea mucho más efectiva”, puntualizó.

El foro hemisférico, que concluye mañana viernes, tiene como objetivo definir instrumentos jurídicos en cada uno de los países participantes, con la finalidad de trabajar en la prevención, atención y sanción de la violencia y el acoso político de las mujeres en los países americanos.

Foto: Esperanza Matías, Archivo El Sur

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Mara Fernanda fue agredida sexualmente y estrangulada por el chofer de Cabify

Texto: Nelida Jaimes / Foto: Cartel de búsqueda que difundió la familia el día de la desaparición de Mara. Puebla, Puebla, 16 de septiembre 2017. Mara…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Kristina Vogel, campeona ciclista, pensó amputarse las piernas al quedar parapléjica

La 11 veces campeona mundial estuvo involucrada en una colisión a toda velocidad con otro corredor en una pista de ciclismo el 26 de junio…

Recortan presupuesto a UNAM, IPN y UAM

El subsidio para organismos descentralizados estatales, programa que tiene como objetivo cubrir el gasto corriente de las 34 universidades públicas estatales, apenas registraría un incremento…

Polémica en Italia por la compra de iglesia hecha por musulmanes

"Seguiremos teniendo estos problemas mientras no le demos a todo el mundo un lugar apropiado para rezar", dijo Gori.

Defiende Trump separación de familias 

“Si no los separas, vendrán MUCHAS personas. ¡Los contrabandistas usan a los niños!”, aseguró en un tuit Donald Trump.

Pone AMLO en marcha proyecto del Tren Maya

Con esta obra, el gobierno federal marca el inicio formal de la construcción de un proyecto que tan sólo el próximo año dispondrá de 6…

Alemania mantendrá su programa nuclear con Brasil pese a Bolsonaro 

El acuerdo atómico entre Berlín y Brasilia se remonta a una cooperación iniciada en la década de 1970 por el entonces canciller germano Helmut Schmidt…

Anuncios portada 2