*¿Quién representa al pasado?

*¿Quién representa al pasado?

AGENDA CIUDADANA

Lorenzo Meyer

Con la partida del doctor Bernardo García se fue un grande de la geografía histórica de México.

¿Las acciones del actual gobierno representan el camino al buen futuro como acaba de afirmar el presidente, o en la práctica son lo contrario: un esfuerzo por no superar esa parte del pasado que beneficia a quienes hasta hoy ejercen el poder en México en detrimento del resto?

El mensaje presidencial del 2 de septiembre, emitido en el marco del quinto informe de gobierno, se propuso simplificar la naturaleza de la gran confrontación que está por venir: la lucha por la sucesión presidencial. El mensaje que se dio en forma de advertencia al país y a quienes en el exterior tienen interés por nuestro destino fue: o en el siguiente sexenio se continúa por el camino emprendido desde la década de 1980 bajo el supuesto de que al final México será “una de las potencias mundiales del siglo XXI” —algo que ya había asegurado Carlos Salinas hace cuatro sexenios— o el país irá al desastre, pues la alternativa es “un modelo del pasado que ya ha fracasado”. Obviamente esa alternativa miope no fue nombrada por el presidente, pero no era necesario, pues para todos fue claro que se trataba de Morena, el partido de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

En principio, México tiene una multitud de partidos y la oposición al PRI y los suyos —PVEM et al.— es múltiple. Sin embargo, en la realidad la dicotomía planteada por el presidente es justa. Es verdad que el PAN, el PRD y el MC, formalmente opositores, ya han anunciado la unión de sus fuerzas de cara a las elecciones de 2018 mediante la formalización de un Frente Ciudadano por México (FCM) que enfrentará al PRI. Sin embargo, la historia reciente muestra que, pese a que esos partidos dicen tener diferencias ideológicas, un interés común los une: su oposición total a Morena, no al PRI, como quedó demostrado en las últimas elecciones del Estado de México.

Desde esa perspectiva, si bien las fuerzas antimorenistas son varias y pueden tener diferencias, en relación con la gran dicotomía de cara al 2018 planteada en Palacio Nacional, la distancia que separa al grupo PAN-PRD-MC, del PRI, es salvable. Eso es lo que permite a los partidos del FCM quedar del mismo lado que el PRI en la raya trazada por el presidente. Claro que hay otras oposiciones, y más radicales que la conducida por AMLO, como son la organizada por Emilio Álvarez Icaza (iniciativa ciudadana Ahora) y, sobre todo, la encabezada por María de Jesús Patricio Martínez, Marichuy, candidata presidencial del Consejo Indígena de Gobierno y apoyada por los zapatistas del EZLN y otras fuerzas anti sistema. Pero el objetivo de esos esfuerzos no es realmente entrar de lleno en la próxima contienda electoral, sino movilizar y cuestionar la legitimidad del proceso electoral mismo, de sus actores, y ampliar el espectro del debate político de cara al largo plazo.

Pero volvamos al punto inicial. ¿El PRI hoy representa realmente al futuro? Su corrupción y afán privatizador del petróleo corresponde al alemanismo (1946-1948); la violencia del entorno resuena a la de la Guerra Cristera (1926-1929); la elección del Estado de México y el control presidencial de la bancada priista en el Congreso recuerdan en mucho a lo ocurrido a todo lo largo del periodo que va de Lázaro Cárdenas, en 1935, al final del gobierno de Carlos Salinas (1994); el crecimiento de la deuda pública trae a la memoria a Luis Echeverría (1970-1976), y la investigación y nulo resultado sobre lo ocurrido en Iguala en septiembre de 2014 tiene ecos de la “investigación” del Jueves de Corpus de 1971.

En este momento, uno de los temas de conflicto a nivel nacional más evidente es el esfuerzo del PRI y de sus aliados por lograr que el actual titular de la Procuraduría General de la República, el doctor Raúl Cervantes, sea, como señala el artículo 102 de la Constitución, el primer ocupante de la Fiscalía General de la República, una institución que, a diferencia de la actual PGR, será autónoma, con patrimonio propio, no dependerá del presidente ni su responsable será miembro del gabinete y, en principio, deberá permanecer en su cargo por nueve años. Colocar a Raúl Cervantes —miembro destacado del PRI y del círculo interno del actual presidente— nos remite al Maximato (1928-1935). Es decir, al periodo en que el general Plutarco Elías Calles ya no era presidente sino “simple ciudadano”, pero que en la práctica anulaba en buena medida la capacidad de gobernar del presidente en turno.

Obviamente, a partir de diciembre de 2018 Enrique Peña Nieto difícilmente podría ser un poder tras el trono “a lo Calles”; ese gran poder fuera de las instituciones ya no es posible, aunque Carlos Salinas lo ha intentado. Sin embargo, al dejar como inamovible por nueve años al actual procurador, un priista-peñista, el siguiente presidente quedaría, en alguna medida y en materia de procuración de justicia, a merced del pasado.

La historia nunca se repite, ni México ni ningún otro país puede “volver al pasado”. Sin embargo, lo que sí puede ocurrir es que ese pasado no pase del todo, que persista en aspectos cruciales. El supuesto “nuevo PRI” que recuperó la presidencia en 2012 mostró que tenía más de viejo que de nuevo. Y si en 2018 ese partido y o sus aliados retienen el poder, la parte negativa de un pasado que no pasa se reafirmará y esa circunstancia sí que sería el verdadero “peligro para México”.

www.lorenzomeyer.com.mx
agenda_ciudadana@hotmail.com

 

RESUMEN

En su mensaje a la nación, el presidente presentó una disyuntiva: si en el 2018 no se elige persistir en su proyecto se retrocederá. Sin embargo, un examen del sexenio puede llevar a concluir que continuar con ese proyecto sería retroceder.

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Ataca un comando a comunitarios de Tierra Colorada

Un policía comunitario fue asesinado y otros dos integrantes del Frente Unido para la Seguridad y el Desarrollo del Estado de Guerrero (FUSDEG) resultaron heridos…




EN REDES SOCIALES

Envía AMLO mensaje a Fuerzas Armadas

Tras llamar a las fuerzas castrenses a votar en libertad, el candidato presidencial de Morena negó que la Sedena y Semar desaparecerán si gana la…

Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Los Legionarios de Cristo están otra vez en líos legales: varios de sus miembros son acusados en Italia de “intento de extorsión” y uno de…

Caen 30 policías por presunto vínculo con asesinato de candidato michoacano

Los policías cayeron en un operativo sorpresa durante la madrugada de este domingo y son acusados de mantener nexos criminales y por presunta complicidad en…

Hamilton vence en Francia y recupera la cima de la F1

El británico Lewis Hamilton tardó sólo una carrera en recuperar la cima del campeonato del mundo de Fórmula 1 al imponerse hoy en el regreso…

Japón reacciona dos veces y empata 2-2 con Senegal 

Con el empate, Senegal y Japón lideran el Grupo H de la Copa del Mundo Rusia 2018 con cuatro puntos, a la espera de lo…

Un día como hoy nació Messi

Lionel Messi recibió hoy el saludo de cumpleaños de sus compañeros y el técnico Jorge Sampaoli durante la práctica de la selección argentina, en medio de las…