Colapsa Juchitán de Zaragoza; el Palacio está en ruinas

Colapsa Juchitán de Zaragoza; el Palacio está en ruinas

Oaxaca, México, 8 de septiembre de 2017..- El palacio municipal de Juchitán, Oaxaca, en el istmo de Tehuantepec, colapsó por el terremoto sacudió a gran parte del país el sábado a las 23:49, hora de México. A través de la página de Facebook, Cortamortaja, periódico digital del Istmo de Tehuantepec se reportan daños y colapsos de edificios públicos en Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, municipio que ha sido de los más afectados

En un video difundido por @Cortamortaja se informa del colapso de la mitad del edificio del palacio municipal, por la parte sur en donde se reportan tres personas atrapadas. También están derrumbados el Centro Escolar Juchitán, la iglesia San Vicente Ferrer, el hospital Macedonio Benítez Fuentes, que es el hospital regional.

También se dañaron puentes y carreteras hacia esta comunidad, El número de policías es insuficiente para auxiliar en la contingencia.

“No hay suficientes manos para ayudar a esta operación de rescate y ayuda humanitaria, hay más de cien mil habitantes y muy pocos bomberos y policías […] no es sólo Juchitán, la mayoría de los pueblos vecinos se encuentran también dañados, lo que vino a devastar las construcciones vernáculas que existen en Juchitán de Zaragoza, han caído muchas viviendas”, dice un periodista de ese medio.

Un despacho de la agencia noticiosa Reforma precisó este viernes que policías y elementos del Ejército participan en el levantamiento de escombros de una parte de la Alcaldía de Juchitán, en Oaxaca.

Este Municipio fue el que resultó de los más afectados por el sismo de 8.2 grados.

Tras el movimiento telúrico, un habitante colocó la bandera de México entre las ruinas.

En la localidad también se cayó parte de la agencia Chrysler. El Hospital General “Dr. Macedonio Benítez Fuentes” reporta daños mayores.

La Dirección General de Comunicación Social de la Secretaría de Salud federal informó que por este motivo los pacientes son atendidos en el patio y explanada de esa unidad médica.

En otro despacho, la misma agencia precisó que el Ejército desplegó a un total de mil 842 militares a Chiapas y Oaxaca, donde activó el Plan DN-III con motivo del sismo registrado en la noche del jueves.

La Secretaria de la Defensa Nacional informó que la Séptima Región Militar, ubicada en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, desplegó en todo el territorio de Chiapas, a 13 Generales, 45 Jefes, 88 oficiales y mil 336 elementos de tropa para efectuar reconocimientos y apoyando a la población civil en caso de requerirse.

En tanto la Octava Región Militar, ubicada en la colonia municipal de Ixcotel, Oaxaca, desplegó en el Estado a 200 militares en el municipio de Juchitán, 100 en Matías Romero, 30 en Salinas Cruz y 30 en Santa María Xadani.

Dentro de las actividades que realizarán los elementos castrenses, es el reconocimiento en áreas vulnerables.

Aparte la Marina desplegó a 600 efectivos en Puerto Chiapas y costas de Tehuantepec.

Texto: Redacción y Agencia Reforma

 

Texto: Redacción con información de @Cortamortaja / Foto: Twitter

0

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Irrumpe el grupo que atacó el lunes en otro pueblo de Tlacotepec y huyen todos los habitantes

Cuatro ejecutados, un decapitado, un embolsado y una balacera, la violencia de ayer en seis municipios; reportan un desaparecido en Iguala y un levantado en…




EN REDES SOCIALES

Colombia sumará drones a su flota tecnológica para erradicar cultivos de coca

El gobierno de Colombia sumará la próxima semana 10 drones a la flota tecnológica que usa para erradicar cultivos de coca en el país, que…

México aplica una rigurosa normativa contra el fraude electoral

Una credencial infalsificable y millones de voluntarios a cargo de contar los votos son parte de la rigurosa normativa antifraude que se ha perfeccionado en…

Envía AMLO mensaje a Fuerzas Armadas

Tras llamar a las fuerzas castrenses a votar en libertad, el candidato presidencial de Morena negó que la Sedena y Semar desaparecerán si gana la…

Los Legionarios de Cristo volvieron a las andadas

Los Legionarios de Cristo están otra vez en líos legales: varios de sus miembros son acusados en Italia de “intento de extorsión” y uno de…

Caen 30 policías por presunto vínculo con asesinato de candidato michoacano

Los policías cayeron en un operativo sorpresa durante la madrugada de este domingo y son acusados de mantener nexos criminales y por presunta complicidad en…

Hamilton vence en Francia y recupera la cima de la F1

El británico Lewis Hamilton tardó sólo una carrera en recuperar la cima del campeonato del mundo de Fórmula 1 al imponerse hoy en el regreso…