Consejeros de Cultura cuestionan informe de 5 millones invertidos en la FILA

Consejeros de Cultura cuestionan informe de 5 millones invertidos en la FILA

publicidad post izq

El director de Cultura se deslindó de la información vertida y advirtió que hay más errores, pero que ya se investiga en dónde se produjeron.

Consejeros de Cultura de Acapulco criticaron que en el Segundo Informe de Gobierno del alcalde, Evodio Velázquez Aguirre, se diera a conocer que la pasada Feria Internacional del Libro de Acapulco (FILA) tuviera un costo de cinco millones de pesos cuando el ayuntamiento oficialmente habría invertido 400 mil, a los que se sumarían 250 mil pesos aportados por la Secretaría de Cultura de Guerrero y 250 mil pesos por parte de la Universidad Autónoma de Guerrero, para dar un total de 900 mil pesos.

No obstante, aceptaron que dicha información podría ser producto de un error al momento de elaborar dicho informe, pero que aun así, deja mal parado al ayuntamiento por su desorganización.

Para el consejero general Jesús Carranza, esta situación debe ser un error; “manejar cinco millones de pesos (para la FILA) es una grosería, creo que con cinco millones de pesos tendríamos la mitad del año con buenos eventos y talleres”.

“Yo no sé qué tontería cometieron, de parte de quién, pero lo cierto es que quedaron muy mal públicamente”, agregó el artista plástico.

Mientras tanto, la consejera de Cultura por el área de Literatura, Azul Ramos, lamentó lo que también consideró un error y aceptó que las irregularidades no podrían ser tan obvias; criticó la actuación de la Dirección de Cultura por no vigilar tanto el gasto de los recursos como la elaboración de los informes.

La escritora, además, comentó que sin duda la pasada FILA fue una de las peores y carente de calidad; “si realmente hubiera sido invertido el dinero que [el informe] dice la calidad debió ser mayor”.

Finalmente, el también consejero general y promotor cultural Enrique Moreno Martínez comentó que es lamentable lo que ocurrió, considerándolo como un error de alguien pero como tal, que de todos modos debería investigarse cómo es que ocurrió.

Se justifican en la Dirección de Cultura

Mientras tanto, el director de Cultura de Acapulco, Julio Zenón Flores Salgado, aceptó que la cifra de cinco millones de la FILA es un error y reiteró el costo total de la feria no superó el millón de pesos.

Asimismo, reveló que en otros rubros de ese mismo informe hay más errores por lo que aseguró está investigando en qué etapa de elaboración del informe ocurrió.

“Quiero decirte que ya iniciamos las investigaciones para saber dónde estuvo el error, pues tengo la plena seguridad de que es un error”, dando a conocer que en términos generales el municipio aportó 500 mil pesos para la FILA, cifra superior a la anunciada de manera oficial.

El funcionario abundó en que dicho error se pudo dar en algún punto de la burocracia pues recordó para la elaboración del informe la información que sale de la Dirección de Cultura y llega a la Secretaría de Desarrollo Social, de quien depende, pasa por diversas manos.

Además, reveló que efectivamente encontraron otras inconsistencias en el informe “porque encontré cifras ahí que son incongruentes con lo que se hizo en realidad”.

Esto es, dijo, que por ejemplo los “Sábados culturales” en el informe aparece que se realizaron con una inversión de 140 mil pesos cuando en realidad dijo se invirtieron más de un millón 400 mil pesos.

Así, Flores Salgado declaró que “nosotros nunca, en ningún momento, manejamos la cifra de cinco millones en los documentos internos y el presidente (Evodio Velázquez Aguirre) tiene claro que no se ejerció esa cantidad”.

Texto: Óscar Ricardo Muñoz Cano / Foto: Archivo El Sur

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Prohíbe PETA lenguaje discriminatorio contra animales; usuarios en redes responden

Para decir “matar a dos pájaros de un tiro”, se puede utilizar “alimentar a dos pájaros con un pan”, y en lugar de decir “conejillo…

Piden a jueces justificar salarios

La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López…

Piden acelerar liberación de presos políticos

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen…

Prohíben dobletear en Morena

Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese…

Impugnará el Senado freno a Ley de Remuneraciones

Martí Batres cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo…

Tom Brady establece el récord de pases de “touchdown” en la NFL 

Brady, de 41 años, logró su pase 580 de "touchdown" en el primer cuarto del partido que midió el domingo a los Patriots con los…

Anuncios portada 2