El Ejército, corresponsable de los hechos de Iguala por omisión o comisión, dice López y Rivas

El Ejército, corresponsable de los hechos de Iguala por omisión o comisión, dice López y Rivas

publicidad post izq

El político y antropólogo, investigador de movimientos armados y contrainsurgencia, afirmó que la sección segunda del Ejército, encargada de la inteligencia militar del Estado Mayor, tiene mucha información que aportar sobre los hechos de septiembre de 2014

Lourdes Chávez

Chilpancingo

El político y antropólogo Gilberto López y Rivas señaló que la sección segunda del Ejército, encargada de las acciones de inteligencia militar del Estado Mayor, tiene mucha información que aportar sobre los hechos del 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, donde desaparecieron 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.
No obstante, dijo quela poca transparencia en la actuación de los militares en la escena del crimen y en los siguientes días, los incrimina por omisión o comisión en ese caso considerado de lesa humanidad.

El también activista del Consejo Nacional Indígena (CNI) participó como ponente en el segundo día del coloquio Violencias, complejidades y Alternativas, con el tema Terrorismo de Estado, donde habló del intervencionismo estadunidense en las dictaduras de América Latina de la década de 1960 a 1980, las intervenciones en medio oriente y que aseguró: “no puede ser considerada más que como terrorismo” entendido como el uso ilegal de la fuerza o de violencia sobre personas o propiedades para coaccionar a un gobierno o a la población civil en la persecución de objetivos sociales y específicos, según la propia definición del Buró Federal de Investigación (FBI).

López y Rivas, quien tiene una decena de publicaciones sobre movimientos armados y contrainsurgencia, entre ellos Estudiando la contrainsurgencia de Estados Unidos: manuales, mentalidades y uso de la antropología, Ministerio de Cultura del Poder Popular, Venezuela, 2012, señaló asimismo las intervenciones abiertas o secretas en distintos puntos del planeta donde se despliega el terrorismo con guerras contra grupos terroristas y contra el narcotráfico -como sucede en México-, y “facilita el escenario bélico para mantener y expandir el nuevo orden global”.

Señaló que actualmente vivimos una economía global de la guerra, que reproduce ciclos de construcción y destrucción, porque generan inmensos beneficios”. Advirtió que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, envió al Congreso el presupuesto militar más grande de la historia, en este esquema del terrorismo global de estado”.

En este tenor, quien ha sido diputado federal por el PRD, partido al que renunció, añadió que utilizan a la ciencia social para combatir la insurgencia, y señaló algunos manuales de científicos sociales estadunidenses que indican cómo la antropología puede ser más efectiva que la artillería, además de la utilización de estudios geográficos.

Entre las estrategias de contención, destacó que una se denomina cazar-matar, “para destruir enemigos aislados”, y aclaró las acciones no se realizan sin comunicación con la policía o el Ejército de los “Estados-huésped”.
Incluso, indicó que hay documentación de que la sección segunda del Ejército de Colombia, se ocupaba de la operación de los grupos paramilitares que combatían a los opositores políticos.

En consulta posterior sobre los hechos de Iguala, en el marco del terrorismo de Estado, aseguró que por omisión o comisión el Ejército está involucrado en el asesinatos de tres y en la desaparición forzada de 43 estudiantes de Ayotzinapa, en Iguala.

“Es evidente a todas luces. En el terreno había militares, incursionaron con los heridos que se refugiaron en un hospital. ¿Por qué inteligencia militar no ha reportado lo que observó durante toda la noche? El hecho de que el Ejército no sea transparente en su intervención en la noche del crimen y días consecuentes, y que se cierre a ser investigado, ya es prueba de la responsabilidad de las fuerzas armadas en el crimen (sino) ¿cuál es el secreto militar”.

Aseguró que la inteligencia militar siempre está ligada a todo lo que tiene que ver con la obtención de información, “por las vías que juzguen convenientes, civiles o lo que sea”. En este sentido señaló que la sección segunda “tiene mucho qué aportar en todo esto”.

Sin embargo, recordó que ninguno de los crímenes de Estado en México han sido juzgados, empezando con la masacre de estudiantes en Tlatelolco, menos de la represión del movimiento ferrocarrilero de los años 50, y todos los demás.
Recordó que cuando fue diputado federal, denunció la presencia de paramilitares en Chiapas, y el entonces procurador de la República le confirmó la existencia de 12 grupos paramilitares, y dio origen a una investigación y un informe sobre civiles encubiertos en San Cristóbal de las Casas. Pero señaló que los militares ni siquiera respondieron, y la Fiscalía especial creada al respecto.

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

El grupo criminal Guerreros Unidos está en “preocupante crecimiento”, dice informe de la DEA

La DEA califica a la organización cuyas operaciones ubica en Guerrero, Estado de México y Morelos “en preocupante crecimiento”, pese a sólo operar en esos…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Prohíbe PETA lenguaje discriminatorio contra animales; usuarios en redes responden

Para decir “matar a dos pájaros de un tiro”, se puede utilizar “alimentar a dos pájaros con un pan”, y en lugar de decir “conejillo…

Piden a jueces justificar salarios

La Ley de Remuneraciones establece que ningún servidor público puede ganar más que los 108 mil pesos mensuales que cobrará el Presidente Andrés Manuel López…

Piden acelerar liberación de presos políticos

"No está mal la intención, pero son 10 días de su gobierno y no vemos claro, son 10 días en los que nuestros compañeros siguen…

Prohíben dobletear en Morena

Una resolución informa que la renuncia deberá ser presentada ante el Comité Ejecutivo Nacional del partido, los consejos estatales o el Consejo Nacional de ese…

Impugnará el Senado freno a Ley de Remuneraciones

Martí Batres cuestionó a los jueces que en el curso de la mañana han sostenido que no perciben 600 mil pesos al mes como lo…

Tom Brady establece el récord de pases de “touchdown” en la NFL 

Brady, de 41 años, logró su pase 580 de "touchdown" en el primer cuarto del partido que midió el domingo a los Patriots con los…

Anuncios portada 2