Hoy comienza formalmente el proceso electoral 2017-2018

Hoy comienza formalmente el proceso electoral 2017-2018

Anuncios portada top 728×90

Anuncio portada1 300×250

publicidad post izq

 

El ordenamiento del instituto federal, modifica el que había realizado el IEPC y adelanta la fecha de las precampañas

Chilpancingo, 8 de septiembre de 2017.- Este viernes comienza formalmente el proceso electoral 2017-2018 para elegir presidente de la República, las cámaras de diputados y senadores y en el caso de Guerrero, se renovarán el Congreso local y los ayuntamientos.

A partir de una resolución del Instituto Nacional Electoral (INE), los órganos electorales tienen que modificar el inicio de los periodos de precampañas.

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), antes de declarar formalmente el inicio del proceso electoral local, realizará cambios a su calendario electoral.

La modificación es al inicio y conclusión de las precampañas electorales. El periodo genérico de las precampañas es de enero a marzo.

Las precampañas para diputados locales estaban programadas para iniciar el 20 de febrero y terminarían el 31 de marzo porque debe tener 40 días como máximo, pero hoy se aprobará que inicien el 3 de enero.

Las precampañas para ayuntamientos deben durar solo 26 días. Estaban programadas para iniciar el 5 de marzo y concluir el 31 del mismo mes, pero hoy se aprobará que éstas empiecen el 15 de enero.

Las fechas

Hoy se espera que se realice la declaratoria del Inicio del Proceso Electoral Ordinario de Diputaciones Locales y Ayuntamientos 2017-2018.

También se emitirá la convocatoria para los ciudadanos que deseen participar como observadores electorales y un aviso a los partidos políticos para que informen de la selección interna de candidatos para diputados y ayuntamientos.

De acuerdo al calendario electoral, del 8 septiembre 2017 al 3 de enero de 2018 se recibirán las solicitudes de registro de convenios de coalición para las elecciones de diputaciones locales.

En el caso de la recepción las solicitudes de registro de convenios de coalición para las elecciones de Ayuntamientos será del 08 septiembre 2017 al 15 enero del 2018.
Y el 25 de octubre se aprobará los modelos de las boletas electorales, actas, formatos y material electoral.

La aprobación de los topes de gastos de precampañas se realizará del 13 al 19 de noviembre y el 25 de noviembre se instalarán los 28 Consejos Distritales Electorales.

Mientras que el 27 de noviembre se emitirá la convocatoria para candidaturas
independientes a diputaciones locales y ayuntamientos.

Durante todo diciembre se realizarán las asignaciones de los lugares de uso común propiedad de los gobiernos estatal o municipal para la fijación de propaganda electoral.

El 20 de diciembre el Consejo General aprobará el acuerdo por el que se crea el Comité Técnico Asesor del PREP.

Precampañas y campañas

De acuerdo al calendario electoral el inicio de la precampaña para la elección de diputaciones locales será el 3 de enero.

Mientras que el 15 de enero será la fecha límite para presentar solicitudes de registro de convenios de coalición y candidaturas comunes para la elección de ayuntamientos.

Esa fecha también será inicio de la precampaña electoral para la elección de ayuntamientos.

El 2 de abril será la fecha límite para separase del cargo los funcionarios públicos que pretendan participar como candidatos a diputaciones locales y miembros de ayuntamientos, 90 días antes de la elección y del 3 al 17 se podrán registrar.

Del 29 abril al 27 de junio del 2018 es el periodo de campañas a diputados de mayoría relativa.

Del 29 abril al 01 de julio del 2018 será el periodo de suspensión de campañas publicitarias en medios impresos, digitales, radio y televisión de las autoridades y servidores públicos federales, estatales y municipales, de los programas y acciones de los cuales sean responsables y cuya difusión no sea necesaria o de utilidad pública inmediata.

La campaña de ayuntamientos será del 19 de mayo al 27 de junio del 2018 y durará 40 días.

A partir del 15 del junio inicia la suspensión de la entrega de alimentos, materiales o cualquier otro elemento que forme parte de programas asistenciales, salvo los casos de extrema urgencia.

El 1 de julio será la jornada electoral, del 4 al 7 de julio será el desarrollo del cómputo distrital de diputaciones locales de MR y ayuntamientos. Declaratoria de validez de las elecciones, entrega de las constancias respectivas y dictamen de elegibilidad de candidatos.

Del 5 al 8 de julio es el plazo para la interponer juicio de inconformidad contra diputados de Mayoría Relativa ante los Consejos Distritales Electorales en contra de los cómputos.

Del 9 al 12 es el plazo para la interponer el juicio de inconformidad ante el Consejo General, en contra del cómputo estatal de diputaciones locales por el principio de

Representación Proporcional.
El 1 de septiembre será la toma de protesta de los integrantes de la 62 legislatura del Congreso del Estado y de ayuntamientos el 30 del mismo mes.

Y una vez que la autoridad jurisdiccional haya resuelto el último medio de impugnación interpuesto relativo a los resultados electorales se podrá declarar la conclusión del proceso electoral.

 

Texto: Rosalba Ramírez García

Imagen: Sitio oficial del INE

0

Publicidad post der

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Marchan en Acapulco para exigir seguridad y justicia por los asesinatos de universitarios

Acapulco, Gro., 6 de octubre de 2017. Universitarios, encabezados por el Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma de Guerrero (STAUAG), marchan en esta…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

Ofrecen recompensa por asesinos de periodista chiapanco

El fiscal de Homicidios y Feminicidios, Luis Alberto Sánchez Sánchez, informó que Juan David Martínez Trujillo, Oscar Lyever Acosta y Maribel Pinto tienen órdenes de…

Bolsonaro vs. Haddad: sondeo confirma la polarización en Brasil 

El escenario para el sustituto del encarcelado ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva como candidato del Partido de los Trabajadores es favorable de cara…

Firman EU y Corea del Sur nuevo acuerdo comercial 

El acuerdo, que Trump llamó un "hito histórico", contiene elementos importantes para reducir el déficit comercial de Estados Unidos con Corea del Sur.

Vinculan a proceso a adolescente por ataque porril en CU

En tanto, la UNAM expulsó a otro estudiante por participar activamente en el ataque dirigido hacia alumnos del CCH Azcapotzalco en la rectoría el pasado…

Exigen a AMLO definir sin en el NAIM “mandan los empresarios o manda el pueblo”

A la campaña contra el NAIM se sumaron decenas de personalidades, artistas y 60 músicos, quienes se encargarán de “hacer resonar” la voz de los…

Lanzan campaña contra el nuevo aeropuerto

La iniciativa incluye una marcha el 25 de octubre a las 16:00 horas en la Ciudad de México, del Ángel de la Independencia al Monumento…

Anuncios portada 2