La patria de unos cuantos

La patria de unos cuantos

publicidad post izq

Adán Ramírez Serret

Fernando Aramburu (San Sebastián, 1959) ha escrito una novela extraordinaria y polémica, Patria: una obra sobre el conflicto, sobre la explosión sangrienta del nacionalismo vasco. Una de las etapas más oscuras y controversiales de la historia reciente de España, la cual, por extraño que parezca, ha aparecido poco en la ficción española contemporánea.

Pienso que Patria retoma la tradición de la Gran Novela que hicieron algunos autores del boom latinoamericano. Por citar tan sólo algunas, me vienen a la mente Conversación en la catedral, La muerte de Artemio Cruz o, recientemente, no del boom pero con su impulso, El ruido de las cosas al caer. Obras inmensas, casi totales, fundamentadas, inspiradas en un momento, en un conflicto real específico; novelas históricas que recrean un ambiente, un nudo en la trama de un país pero que son antes que nada, novelas, ficción amarrada a la historia de una nación.

Si bien Mario Vargas Llosa cuenta el comunismo en Perú, Carlos Fuentes la Revolución Mexicana o Juan Gabriel Vásquez el surgimiento del narcotráfico en Colombia; lo hacen por medio de historias, ficticias, hay que decirlo de nuevo; de individuos no de héroes. Así, Aramburu a partir de la historia de vida de sus personajes, la vida privada de dos familias destruidas por el fanatismo —iba a decir fanatismo estúpido pero es una redundancia—, narra las tres décadas de diferentes vidas bajo las sombras de los terroristas del ETA.

Patria cuenta, pues, la historia de dos familias que viven en un pequeño pueblo en el país vasco, la cuales tuvieron en el pasado una gran amistad hasta que un evento turbio y las diferencias sociales, unos son clase baja y otros alta, los distancia.

La novela comienza con Bittori que tras declararse en 2011 el cese a la violencia, al conflicto entre los euskaras y el Estado Español; acude al panteón a visitar la tumba del Txato, su marido asesinado por ETA, y decirle que llegó la paz y no hay culpable, que su homicidio fue en vano. La viuda decide no sólo visitar la tumba sino también volver a la casa que abandonó luego de que su marido fuera asesinado, lo hace con el fin de saber quién fue el encapuchado que abatió a tiros a su esposo.

El pueblo se encontraba en una calma aparente hasta la llegada de esta mujer que con su presencia les viene a refrescar a todos las culpas y naturalmente el pueblo entero quiere que se vaya.

La novela se interna en las grietas de las conciencias de los personajes, en donde descubrimos algunos grados de cobardía, como dejar de saludar a los amigos por miedo a los nacionalistas y mitigar la culpa pensando que se les sigue saludando, pero en la mente, sin que el otro lo sepa.

Aramburu sigue las huellas que la vida y el ETA dejaron en estas familias; amores destruidos por enemistades fanáticas y sueños colapsados por el asesinato de familiares. Pone el dedo sobre la llaga de uno de los problemas más fuertes de España, obviar el pasado. Aramburu al igual que Javier Cercas escribe sobre el pasado vivo que no puede/debe ser evadido, soterrado.

Patria con un gran sentido de la ironía nos muestra cómo el fanático sentir patriótico de tan sólo un puñado y que incitaba a la violencia, trajo sangre y resquebrajó familias. La patria de unos cuantos que destruyó generaciones.

Fernando Aramburu, Patria, Ciudad de México, Tusquets, 2017. 648 páginas.

0

Publicidad post der

Relacionados

Anuncios portada 2

NOTAS DE INTERÉS

Piden normalistas y madres de Ayotzinapa hacer un ejercicio de memoria y no olvidar a los 43

Presentan en Chapingo el libro Hermano de la artista gráfica Gabriela Esparza Vania Pigeonutt El Sur / Ciudad de México En la presentación del libro…

Matan a dos hombres y hieren a otro en balacera en el mercado de La Laja de Acapulco

Acapulco, Gro., 30 de septiembre de 2017. Dos hombres muertos y un herido es el saldo de una balacera ocurrida antes de las 10 de…

Protestan padres de Ayotzinapa en el 27 Batallón de Iguala; normalistas lanzan cohetones

Lenin Ocampo, Iguala Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales protestaron esta mañana en el 27 Batallón de Infantería…

De 7, el sismo de la 1:15 de la tarde

Redacción, Acapulco Edificios, plazas, negocios fueron evacuados por el sismo que se sintió a la 1:14 de la tarde con una intensidad preliminar de 7.1 grados…

Damnificados por el sismo en Oaxaca están desesperados y hartos: senador

Responsabilizó al ex secretario de Hacienda, José Antonio Meade Kuribreña, de que la ayuda no haya sido entregada a los damnificados del sismo de septiembre.

Confirma el vocero la muerte de Ranferi Hernández y tres acompañantes

Acapulco, Gro., 15 de octubre de 2017. El vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia, confirmó que los cuerpos hallados dentro de una…

anuncios portada 4

EN REDES SOCIALES

El maíz se extendió desde México hasta América del Sur antes de ser domesticado

La historia del maíz comienza con su ancestro salvaje, el teosinte, que tiene poca semejanza con el maíz que se come hoy: sus mazorcas son…

Comunidad LGBQ es más propensa a autolesionarse en la pubertad

Los síntomas depresivos aumentan a un ritmo mayor durante la adolescencia entre los jóvenes LGBQ que para sus compañeros heterosexuales, según los hallazgos publicados en…

El #MeToo argentino: actrices denuncian violencia sexual

El 66% de las mujeres de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes afirmó haber sido víctima de algún tipo de acoso o abuso…

Tango nuevo: hetero, homo, múltiple e inclusivo 

Lo que hoy es inclusión, diversidad y tango queer, ya se daba en los mismos orígenes de esta danza a fines del siglo XIX en…

Reportan muerto al agresor de Estrasburgo

La noche del martes, el sospechoso presuntamente gritó “¡Dios es grande!" en árabe, luego abrió fuego desde una zona de seguridad cerca de un mercado…

Llama SCJN a trabajar en armonía; ignora plantón por sus altos salarios

Mientras el presidente de la SCJN resumió sus logros ante López Obrador, manifestantes de la Coordinadora Nacional de Usuarios en Resistencia (Conur) amenazan con un plantón…

Anuncios portada 2